sábado, 9 de junio de 2018

Radio Tandil despidió a once trabajadores, Trabajo dictó la conciliación obligatoria

En la mañana de ayer, once empleados de la emisora se encontraron en la puerta con personal de seguridad que les impidió el ingreso y se les informó que estaban despedidos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La medida dispuesta por los directivos de LU22 Radio Tandil, agudizó un conflicto laboral que lleva varios meses y que tiene a los empleados, realizando medidas de fuerza desde hace meses, por atrasos salariales
“Somos seres humanos. Todos tenemos familias. No nos pueden faltar el respeto como lo están haciendo”, expresó el periodista Norberto Cuchán, uno de los once trabajadores que ayer fueron despedidos de Radio Tandil.

Como todas las mañanas, los empleados llegaron a la radio, a ese espacio que comparten hace tantos años, y se encontraron con dos personas de seguridad que tenían un listado, el cual determinaba quién podía ingresar y quién no.

Así fue que once trabajadores recibieron la noticia de que se quedaban en la calle. Sin previo aviso, ni telegrama, ni nada.

Ante la situación que se hizo pública rápidamente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Por la tarde, a partir de las 17 los trabajadores despedidos, acompañados por otros exempleados que habían corrido con la misma suerte con anterioridad, integrantes de la Mesa Intersindical de Tandil y concejales del PJ-FPV se manifestaron en la puerta del medio de comunicación.

El conflicto
En diálogo con El Eco de Tandil, Norberto Cuchán contó que ayer cuando llegaron a trabajar, la puerta estaba cerrada y había personal de seguridad contratado por la empresa que le impidió la entrada a once trabajadores que figuraban en un listado.

“Once trabajadores de los 21 que estábamos en blanco quedamos en la calle por decisión unilateral de la empresa”, expuso y recordó que hacía varios meses que no les pagaban y por ese motivo estaban de paro.

“Estábamos esperando poder cobrar, habían cumplido con la primera etapa de abonar el mes de marzo, tenían que pagar hoy (por ayer) el mes de abril, y la semana que viene el mes de mayo, mientras tanto seguía el paro. Hoy (por ayer) a la mañana decidieron pagarle a 10 trabajadores que quedan en la radio y al resto, echarlos”, indicó.

Y agregó que “en el transcurso del día lo único positivo es que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Fue firmada por los representantes de nuestros gremios, entre ellos están Gastón, Ileana y Guillermo, que también están despedidos”.

En tanto, expuso que estarán a la expectativa de qué actitud tomará la empresa respecto a la conciliación, es decir, si la acepta o no ya que la misma rige a partir de hoy.

Si la empresa acepta la conciliación, se retrotrae el conflicto al inicio del paro, por lo tanto a partir de hoy deberían permitir el ingreso de los trabajadores.

“El problema es que no sabemos si la empresa va a aceptar porque la puerta está cerrada, y solo permiten el ingreso de los que no fueron despedidos. Lo que va a suceder mañana (por hoy) es una incógnita. Habría 15 días para negociar, mientras todo el personal tiene que estar adentro de la radio”, sostuvo.

Además, aseguró que hasta el momento no recibieron telegramas de despido, sino que la notificación fue solo de palabra por parte del personal de seguridad que tenía el listado.

Falta de respeto
“Todo muy mal hecho. Somos seres humanos. Todos tenemos familias. No nos pueden faltar el respeto como lo están haciendo”, dijo Cuchán.

Recordó además que anteriormente ya habían despedido 11 trabajadores, por lo cual ya lleva despedidas 22 personas “esta empresa, la que vino a salvar a Radio Tandil, todos estos empresarios de Buenos aires que creen que se las saben todas y lamentablemente están fundiendo una radio”.

“En mi caso llevo 31 años acá adentro, y tuvimos que ir a veces a pelear a la planta transmisora para que no cerraran la radio, casi hicimos una cooperativa en 2015. Ahora estamos acá los que echaron y los que están trabajando están con nosotros también porque ellos siguen de paro en respaldo nuestro, tienen que entender los empresarios que así no se hacen las cosas”, sentenció.

“Tocamos fondo”
Explicó que decidieron cortar la calle para visibilizar el problema. “Queremos que la gente se entere de lo que están haciendo con una radio que está a punto de cumplir 50 años de vida. Ojalá pueda seguir, no sabemos quiénes van a seguir pero ojalá pueda continuar”, sostuvo.

Y lamentó que “hay personas acá que el único sueldo que tienen es el de la radio, no tienen consideración ni siquiera de eso”.

“A los que echaron anteriormente no les pagaron la indemnización, algunos han hecho presentaciones judiciales, están embargando parte de lo que son los ingresos de la radio. Otros todavía ni siquiera pudieron hacer eso, y obviamente los demás que estamos despedidos vamos a seguir por el mismo camino, por lo tanto si ellos no cambian su postura esto lamentablemente va a ir a la quiebra”, opinó.

Recordó también que “empezaron con uno, con Matías Pocai, de ahí en adelante con 4, después 6, ahora 11. Si siguen así los echan a todos, harán una FM, haciendo subcontratos, trayendo gente en negro, y de esa manera van a seguir viviendo”.

Por su lado, Gastón Hernández, planteó que “hace 20 años que estoy en la radio. A muchos nos vio nacer y llegar esta mañana y encontrar dos personas extrañas que te dicen que estás en una lista y no podés ingresar a lo que muchos consideramos nuestra casa es muy duro y es lo que nos toca vivir hoy”.

“La gente sabe que tenemos un conflicto de hace años y que se había agravado el último mes. Hoy tocamos fondo, la situación es lamentable, y el destrato, eso es lo que más duele, porque una empresa puede ser deficitaria, te pueden decir hasta acá llegamos, un retiro voluntario, una negociación, pero de esta manera no nos merecemos ninguno de nosotros ser tratados”, afirmó.

Y añadió que “muchos nacimos acá adentro literalmente y otros que son nuevos y también tienen la camiseta puesta. Es un momento difícil en los medios en general pero particularmente éste en donde vinieron a salvar la radio de una situación en 2015 y desde 2016 empezó a tener complicaciones. Muchos desaciertos de gente que no tiene conocimiento de cómo es la situación en Tandil, cómo es un medio tan tradicional como éste”.

Todo eso “desencadenó en esta situación en la que lamentablemente nos vemos involucrados un montón de compañeros. Esperamos que la empresa acate la conciliación y podamos dialogar para llegar a una solución que sea buena para las dos partes”.
Fuente: El Eco de Tandil

Otras Señales

Quizás también le interese: