jueves, 7 de junio de 2018

“Contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces. Sin trabajo digno, no hay periodismo”

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) fue recibida por la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional
En el Día del Periodista, los representantes del espacio sindical conformado por la FATPren, la FeTraCCom y el CiSPren entregó un detallado documento sobre la crítica situación de lxs trabajadorxs de Prensa del país y denunció el vaciamiento de los medios públicos.

La reunión se llevó adelante pese a la deserción de una docena de legisladores del oficialismo, que fueron invitados pero desistieron de participar.Los legisladores nacionales se comprometieron a hacer todo lo posible para que se reúna la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También a impulsar una interpelación al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que ya está pedida desde hace tiempo pero aún infructuosa debido a bloqueos practicados por el oficialismo.

En este contexto, los representantes sindicales comunicaron a los senadores la conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) que tiene el objetivo de evaluar los temas de interés común y procurar acciones gremiales conjuntas ante la difícil coyuntura que atraviesan.

En ese marco, analizaron que “en los últimos tres años cerca de tres mil trabajadores resultaron despedidos en nuestro país en la prensa escrita, radial, y televisiva. Sin embargo, aun en un contexto de reconversión hacia la convergencia de tareas, fuerte concentración empresaria y hegemonía del mensaje único, muchos trabajadores de prensa, tanto en medios tradicionales como autogestionados o populares, persisten en la lucha contra la mercantilización del periodismo.

En los medios públicos los empleados de prensa se enfrentan el paulatino vaciamiento, mientras que en los medios privados se suman las acciones sindicales contra el cierre y los achicamientos. Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos los trabajadores de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente (…) con el resultado económico como único fin real”, declara la MNTP en su documento.

Los senadores se hicieron eco del reclamo de los trabajadores y presentaron un Proyecto de Declaración que adhiere solidariamente a los postulados de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Al respecto los senadores declararon que el proyecto presentado reclama “la defensa de las fuentes de trabajo de prensa, la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos Profesionales, salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres, contra la violencia ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa, contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos y por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.

En una fecha que siempre invita a reflexionar sobre el compromiso del periodismo y su función social, la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa debería ocupar un rol central.

En la víspera, poco antes de realizar la 3ª Movilización nacional de Trabajadores de Prensa, la Mesa se reunió con los senadores Alfredo Luenzo y Norma Durango, quienes presentaron un proyecto de declaración para adherir a la Mesa Nacional, conformada “para evaluar y procurar acciones gremiales conjuntas priorizando el interés común de las y los trabajadores de prensa de todo el país y articulando planes de acción contra la precarización del trabajo periodístico”, además propicia la declaración de adhesión solidaria “a los postulados de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa”.

En la fundamentación, la senadora pampeana señaló que el objetivo es “acompañar desde este Senado a las y los trabajadores periodistas argentinas/os en la difícil coyuntura que atraviesan. A las dificultades que forman parte de un fenómeno global, en nuestro país se le suman los cierres de empresas periodísticas y las reducciones de personal, ya sea a través del incentivo a los retiros o lisa y llanamente por despidos directos, factores estos que repercuten sobre la libertad de expresión y sobre la calidad de los contenidos producidos, los que ya desembozadamente persiguen finalidades lucrativas antes que informativas”.

La iniciativa de Durango califica de preocupante la “actualidad que atraviesan nuestras/os trabajadoras/es de prensa, por lo que adherimos solidariamente a los postulados de la Mesa, entre los que cabe resaltar la defensa de las fuentes de trabajo de prensa; la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos Profesionales; salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres; contra la violencia ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa; contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogesionados y alternativos y; por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”, destaca el proyecto.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa marchó a las cámaras patronales a pedir salarios dignos y el fin de los despidos
De camino, más de medio millar de personas pasó por la Agencia Nacional de Noticias Télam, donde reclamó la reincorporación del redactor y de la editora despedidxs arbitrariamente y sin causa por publicar una noticia que incomodó a algún funcionario del gabinete nacional. Desde el palco, reclamaron por el cese de los despidos y la precarización y del cierre de medios.

La movilización se inició en la Intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, desde donde las y los trabajadores de empresas periodísticas de todo el país, representados por sindicatos integrados a las Federaciones Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom) y por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, marcharon hacia la sede de las cámaras AEDBA y ADIRA para reclamar trabajo y salarios dignos, libertad de expresión, respeto por la profesión y el cese del ajuste y de las precarizaciones de la labor periodística.

Desde el palco,Alejandro Britos, trabajador despedido de Radio Nacional Santa Fe y secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), condujo el acto y presentó las vibrantes intervenciones de Flavio Frangolini (secretario de Organización de la FATPREN; Mariana Mandakovic, secretaria general del CISPren, de Córdoba; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y Tato Dondero, secretario general del SiPreBA, quien en línea con los dirigentes que lo antecedieron en la palabra realizó un llamado a la unidad de toda la clase obrera para poder confluir en un paro general activo que ponga freno a la aplicación de las políticas neoliberales que atentan contra las condiciones laborales y salariales.

Participaron de la actividad y expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa HugoYasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López (UTE CTERA), Eduardo Plaíni y Carlos Vila (SIVENDIA), los diputados Nicolás Del Caño y Gabriel Solano (FIT), Ricardo Peydró (AAPM) y Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), entro otros. Con una importante presencia se sumaron además compañeras y compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), El Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) y la lista Celeste y Blanca de Pasteleros.

Otras Señales

Quizás también le interese: