miércoles, 27 de junio de 2018

Ley de Comunicaciones Convergentes: El proyecto se vota la próxima semana

En un plenario de comisiones del Senado se firmó la iniciativa, que tuvo modificaciones al texto original enviado por el Ejecutivo. Se retrasaron los plazos para que las empresas telefónicas comiencen a dar servicios de radiodifusión paga por satélite
Luego de semanas de trabajo, las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura del Senado firmaron dictamen del proyecto de comunicaciones convergentes, enviado por el Poder Ejecutivo.

El dictamen de mayoría fue apoyado por el interbloque Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, mientras que el FpV-PJ presentará un proyecto de minoría junto con Unidad Justicialista, el bloque de Adolfo Rodríguez Saá.

El presidente de Sistemas y Medios, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), destacó que “se ha trabajado intensamente” en una iniciativa de consenso, luego de haber “escuchado a todas las voces” e informó que se votará en el recinto el próximo miércoles 4 de julio.

En tanto, la sanjuanina Cristina López Valverde (Justicialista) resaltó que “para que sea una ley completa falta la cuestión de los contenidos”, aunque avaló el despacho. Por su parte, la kirchnerista Ana Almirón manifestó que su espacio rechaza el proyecto porque “beneficia a algunos empresarios y monopoliza”.

Por otra parte, la pampeana Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin y el propio Luenzo expresaron su preocupación por los trabajadores de la agencia de noticias Télam.

En diálogo con parlamentario.com, Luenzo explicó que con los cambios acordados al texto “hemos logrado darle un respiro particularmente al interior, a todos aquellos cable-operadores, radiodifusores, que obviamente no están en las mismas condiciones de las que pueden tener compañías como Telefónica, Claro o Telecom”.

En ese sentido, señaló que se retrasa el plazo a cuatro años para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior, con el objetivo que las empresas regionales lleguen a “estar de igual a igual ofreciéndole al usuario un servicio de calidad y en condiciones de competitividad”.

Asimismo, se posterga hasta 2020 -el texto original proponía 2019- la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El senador chubutense también explicó a este medio que se establece que “mínimamente ARSAT debe tener un 20 por ciento disponible para empresas regionales. Esto obviamente les da un valor agregado a la competitividad, porque no van a necesitar de un acuerdo con grandes compañías”.

“El proyecto se ha mejorado muchísimo. Como llegó del Ejecutivo nacional era muy difícil de poder aprobar. Ahora es una ley equilibrada, democrática, que contiene a los más vulnerables frente a estas compañías que tienen un poder muy fuerte desde el punto de vista económico”, agregó.

Luenzo además reconoció que “el debate que queda pendiente son los contenidos” y consideró que “Telefónica, Netflix y HBO tienen que tener contenidos nacionales”.
Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: