domingo, 10 de junio de 2018

La Ley de Convergencia de Comunicaciones entró en punto muerto en el Senado

El proyecto de ley que permite a las empresas telefónicas brindar el servicio de televisión satelital se encamina a un punto muerto, debido a una nueva suspensión de la reunión en la que el oficialismo pretendía firmar dictamen por no conseguir el apoyo del justicialismo
La intención de Cambiemos, con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a la cabeza, era reunir el próximo miércoles a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para firmar dictamen, pero fuentes de ese cuerpo indicaron a NA que la reunión será suspendida.

Sería la postergación de la firma del dictamen que Pinedo persigue con insistencia y la razón, nuevamente, es la falta de acuerdo con el Bloque Justicialista, que tiene la presidencia de la comisión a cargo del chubutense Alfredo Luenzo.

El punto de discordia es la facultad que el proyecto (también conocido como "Ley Corta") le otorga al Ejecutivo para ceder las bandas de frecuencia de la estatal AR-SAT a las empresas que quieran brindar el servicio de cuádruple play, las cuales también podrán compartir la infraestructura de compañías regionales más pequeñas.

La semana pasada el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y Pinedo se reunieron con Luenzo para tratar de arribar a un acuerdo en torno a la letra del dictamen y, si bien lograron acercar posiciones, rápidamente ese principio de acuerdo se cayó.

Así lo confirmaron a NA fuentes parlamentarias, las que adelantaron que, además de Luenzo, hay varios senadores del Bloque Justicialista que se oponen al proyecto del oficialismo y evalúan impulsar un dictamen propio.

El pampeano Daniel Lovera es uno de los que trabaja en un proyecto alternativo, según supo este medio.

Lo que se piensa por estas horas en el justicialismo es que las empresas que ingresen al nuevo sistema no puedan dar servicios de TV digital a partir del 1 de enero (como propone el proyecto) sino que esperen un año, para darle tiempo a las compañías más pequeñas a alcanzar las condiciones para competir. .

También evalúan la posibilidad de establecer que esas compañías no puedan usar de forma gratuita la infraestructura ya existente sino que tengan que tender sus propias redes para prestar esos servicios o, en su defecto, que paguen un canon.

Fuentes de la Comisión de Medios deslizaron a NA que la falta de acuerdo también tiene que ver con la intensidad con la que Pinedo viene reclamando la firma del dictamen y el tratamiento del proyecto en el recinto del Senado.

Según constató NA, entre los senadores de la oposición algunos sostienen que la actitud de Pinedo se debe a las presiones del Gobierno, que aumentaron luego de la última reunión entre el presidente Mauricio Macri y el ex presidente de España Mariano Rajoy, en un contexto en el que la española Telefónica aparece como una potencial beneficiada por la nueva normativa.

Otros, en cambio, recuerdan que a Pinedo se lo vinculó en el pasado reciente con una empresa de comunicaciones llamada Tesam Argentina S.A., actualmente Tesacom, que es competidora de AR- SAT.

La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó el año pasado al presidente provisional del Senado en una causa en la que se lo investigaba por el presunto intento de favorecer a esa compañía.

La denuncia fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y apuntaba al supuesto intento de beneficiar a la empresa Hispasat (socia de Tesacom) cuyo representante legal en la Argentina desde 2008, siempre de acuerdo al denunciante, es Eduardo Tallarico, asesor de Pinedo.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: