El canal de televisión abierta trabajó con Google para monetizar el contenido de video en sus plataformas digitales. Mediante a la tecnología de DoubleClick Dynamic Ad Insertion, América TV pudo implementar en la señal digital en vivo el concepto de “tanda comercial” proveniente de la televisión tradicional y combinarlo con las herramientas de segmentación, para ampliar su gama de anunciantes y su potencial de ingresos.
Frente al surgimiento de nuevos modelos de contenido y una gran variedad de dispositivos disponibles, la industria de la televisión se enfrenta hoy a uno de sus mayores desafíos. A medida que dos mundos –el de la TV tradicional y el del video online - convergen, los internautas tienen más formas de mirar sus programas favoritos y eligen cómo y dónde mirarlos.
Ser protagonista de esa evolución hacia una TV más inteligente es uno de los motores del Grupo América, propietario en Argentina del canal América TV, que posee un sitio web en el que transmite durante las 24 horas su señal de televisión en vivo. La plataforma, que replica en tiempo real los contenidos de la TV, se enfrentó al desafío de monetizar el inventario de video.
En un principio, América TV analizó distintas opciones para los cortes comerciales, como mostrar en el sitio web los mismos anuncios que en la televisión tradicional, situación que impedía, por un lado, ofrecer ese inventario digital a los anunciantes y, por el otro, segmentar los avisos de manera relevante para su audiencia digital. Otra de las opciones era colocar anuncios en forma arbitraria durante cierto intervalo de tiempo, lo que perjudicaba la experiencia de los usuarios: al ser una transmisión en vivo, esas pausas podían interrumpir la reproducción del contenido e impedir que los espectadores vean la señal tal cual aparece en la televisión.
Anuncios a medida para una mejor experiencia
América TV decidió entonces trabajar con Google para implementar DoubleClick Dynamic Ad Insertion , una herramienta que permite reemplazar los comerciales de televisión por anuncios de video online si el usuario está viendo la transmisión en vivo a través de plataformas digitales. La tecnología de inserción dinámica de anuncios unifica el contenido de video y los anuncios digitales en una sola transmisión, ya sea en una página web o en una app , para producir una experiencia sin fricciones. Además, es posible establecer reglas de negocio dentro de los cortes comerciales replicando el modelo de la TV tradicional: por ejemplo, evitando que un anuncio de bebidas alcohólicas y otro de cereales aparezcan en una misma tanda.
La solución le permitió al equipo comercial de América TV ampliar el espectro de anunciantes que compran inventario en su contenido en vivo, a la vez que dio paso a la segmentación: ahora esos anuncios pueden personalizarse y orientarse a audiencias relevantes de acuerdo a su ubicación geográfica, intereses e intenciones.
Además de mejorar la experiencia de los usuarios, América TV consiguió ofrecer de manera diferenciada sus espacios publicitarios y hacerlo de forma programática para ganar eficiencia. De hecho, los anuncios de video generaron un incremento de 18x en el inventario de video en términos de impresiones en el streaming en vivo y un aumento de 4x en los ingresos por publicidad de video instream .
Innovación que impacta en los ingresos
Del mismo modo, el canal logró duplicar la tasa de visualización (VTR) de los anuncios de video, mientras que la cantidad de impresiones de video vistas al 100% crecieron +8x. América TV no solo logró generar más inventario, disponible para comprar en forma directa o programática, sino que además desarrolló el nuevo concepto de “tanda digital”. En este sentido, Jonatan Fasano, Gerente Comercial Digital, Grupo América aseguró: “DoubleClick Dynamic Ad Insertion demostró ser una excelente solución para dar un salto de calidad en nuestro live streaming , no sólo en términos de experiencia de usuario, sino también potenciando la oferta comercial digital y sus objetivos, atrayendo a un nuevo espectro de anunciantes y agencias."
Tras eliminar las barreras entre canales offline y online , América TV logró, por primera vez en Latinoamérica, implementar el concepto de monetización de la TV tradicional en el mundo digital. Al crear transmisiones individuales para cada espectador con la inserción de anuncios dinámicos, supo conectar con su audiencia de una manera relevante a través de un contenido más valioso.
A su vez, apostar por soluciones innovadoras le permitió adaptarse a las demandas cambiantes del ecosistema televisivo y enfocarse en brindar experiencias significativas a sus espectadores en este mundo multipantalla.
Objetivos
- Ampliar el inventario de video y poder ofrecer la “tanda digital” a sus anunciantes, disponible para comprar de manera directa o programática.
- Lograr que los usuarios de la señal de TV en vivo en su sitio web tuvieran una experiencia personalizada de visualización de tandas comerciales.
- Implementó Dynamic Ad Insertion de DoubleClick para reemplazar los comerciales de TV por anuncios de video específicamente dirigidos a los espectadores de la plataforma digital.
- 18x aumentó el inventario de video en términos de impresiones en el streaming en vivo.
- 4x crecieron los ingresos percibidos por ventas de publicidad de video in-stream.