miércoles, 27 de junio de 2018

El 12 de julio rematarán Radio Rivadavia

El juez Francisco Robledo, quien tiene a cargo del proceso de venta de Rivadavia, tasó los bienes, las licencias y las marcas de la sociedad a cargo de la emisora en u$s12 millones que deberán ser pagados al contado. El Grupo Vila, entre los interesados
Por: Andrés Sanguinetti
Mientras la situación de la agencia de noticias estatal Télam se convirtió en incierta tras la decisión del Gobierno de despedir a cerca de 300 de sus trabajadores, otro medio de comunicación debate su futuro. Se trata de Radio Rivadavia, que se encuentra bajo administración judicial tras haberse declarado su quiebra en noviembre del año pasado. Ahora, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25 a cargo de Francisco Robledo, decidió rematar las instalaciones, las licencias y la marca de la histórica señal de AM por la que pasaron grandes nombres de la radiofonía argentina como José María Muñoz, Cacho Fontana y Antonio Carrizo, entre otros.

Hasta fines del 2017 pero solamente por 14 meses, la emisora había estado en manos del empresario Guillermo Whpei, quien se había hecho cargo de las deudas comerciales y financieras. Sin embargo, tras determinar la quiebra, el juez Robledo lo desplazó y dejó la radio a cargo de un síndico judicial. Whpei le había comprado el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron "El Negro" González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y "El Rifle" Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, tras decretarse la quiebra, la mayoría de esas figuras dejaron la emisora y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con Whpei.

Ahora, el remate se llevará a cabo el próximo 12 de julio y el precio base fue establecido por el magistrado en u$s12 millones, una cifra considerada excesiva en el mercado teniendo en cuenta la situación actual de las empresas periodísticas y la fuerte competencia que ya tienen las radios tradicionales con las redes sociales y los medios virtuales.

En la justicia, la causa se encuentra identificada tras la carátula de "Radio Emisora Cultural S/Incidente de Continuación de la Explotación de la empresa". En ese marco, se determinó que el remate se lleve a cabo en la Dirección de Subastas, en la calle Jean Jaures 545 de Capital Federal, al contado y al mejor postor "en el estado en que se encuentra".

Según el expediente, se tratará de vender la explotación de Rivadavia, en donde hoy trabajan 100 empleados, como una unidad en marcha y en block. Entre los activos, se ofrece el edificio donde funciona ubicado en la calle Arenales 2467 de Capital Federal; las licencias de radiodifusión, en las frecuencias LS5 Radio Rivadavia AM 630 y Radio Uno FM 103.1; equipos, maquinarias, antena transmisora y bienes muebles.

También, marcas de programas emblemáticos como "Al Servicio de la Verdad", "El Rotativo del Aire", "Sexta Edición", "Radio Emisora Cultura", Radio Rivadavia" y varios dominios web entre las que se encuentran radiorivadavia.com. ar, Rivadavia.com.ar, Rivadavia630.com.ar y radiouno.com.ar.

En el caso del inmueble, en la actualidad existe una demanda judicial promovida por Ernesto Rodrigo Davidsohn Benet sobre su titularidad. Como la causa aun no se encuentra con sentencia firme, el juez Robledo dispuso que de los fondos ingresados por la subasta se gener una reserva equivalente al valor del inmueble para garantizar al eventual comprador el pago de la operación.

Respecto de las deudas por impuestos tasas y contribuciones generadas por la quiebra, el magistrado decidió que la venta se lleve a cabo sin pasivo. Esto es, el comprador no será responsable por deudas de ningún tipo (impuestos, tasas o contribuciones fiscales, de carácter laboral, cargas sociales), generadas antes de la la toma de posesión de la radio.

En cuanto al precio de venta, deberá ser cancelado el 30% en concepto de seña, a la firma de los boletos de compraventa en el acto del remate, en efectivo o mediante cheque certificado. El 70% restante quedará supeditado a la aprobación de la subasta y al cumplimiento por parte del comprador de la normativa legal que establece el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Cumplidos esos requisitos, el comprador tendrá que abonar los u$s8,5 millones restantes a los cinco días de aprobado judicialmente el remate.

Con respecto a la toma de control, será otorgada luego de la integración del saldo total y dentro de los cinco días siguientes al pago. Se obliga también al comprador a materializar la transferencia de dominio a su favor en un plazo no mayor a 90 días.

En la actualidad, la programación de Rivadavia está mayormente orientada hacia el deporte, con periodistas como Atilio Costa Febre, Marcelo Benedetto, Diego Latorre, Juan "Bambino" Pons, entre otros. También se encuentra Luis Ventura, Adriana Salgueiro y Matías Bagnato.

Hace unos meses, el Grupo América que dirigen Daniel Vila y José Luis Manzano, presentó ante la Justicia una oferta para tomar el control de las frecuencias que quedó suspendida por Robledo. Buscaba reflotar de la quiebra a la emisora, que fue decretada por una deuda histórica con Sadaic por $1,7 millones en octubre del año pasado.

El plan era levantar la quiebra mediante acuerdos con todos los acreedores y empleados de la empresa. Esto incluía el pago de más de un millón de dólares en sueldos atrasados y la garantía de 18 meses de estabilidad laboral para casi 100 empleados.

Según la comisión gremial interna de Rivadavia, los periodistas, locutores, operadores, técnicos de planta y administrativos, apenas perciben desde noviembre de 2017 los salarios con retraso por lo que anuncian una movilización hacia la sede judicial el mismo 12 de julio "para afirmar nuestra posición en defensa de las señales y de las fuentes laborales".

Edicto
El Juzgado Nacional de 1º Inst. en lo Comercial Nº 25 a cargo del Dr. Horacio Francisco Robledo, Secretaria Nº 50 a cargo del suscripto, sito en Av. Callao Nº 635 piso 4º de la C.A.B.A. comunica en autos “Radio Emisora Cultural S.A. s/incidente de continuación de la explotación de la empresa”, Exp.Nº35095/2015/2 que el martillero Ricardo A. Sanchez Te. 54-11-15-53391910 rematara el 12 de julio de 2018 a las 10:30hs. En la Direccion de Subastas C.S.J.N. calle Jean Jaures Nº 545 C.A.B.A., ad corpus, al contado y al mejor postor, en el estado en que se encuentra y se exhibe en la forma y condiciones que a continuación se determinan, la empresa encargada de la explotación de “Radio Rivadavia”, como una unidad en marcha y en block, CUIT 30-50014411-0, conformada por los bienes a saber:

a) Inmueble calle Arenales 2467, CABA, Matrícula 19-2770, sobre el mismo se ha promovido un incidente de escrituración por Ernesto Rodrigo Davidsohn Benet (Exp 35095/2015/9), en el cual con fecha 15 de junio de 2018 se declaró la ineficacia de la operatoria, antecedente en resolución que a la fecha no se encuentra firme. De los fondos ingresados por el comprador en subasta se efectuará una reserva del monto equivalente al valor del inmueble tasado oportunamente por el martillero en los autos principales (v. fs. 1207 vta.) ello a fin de garantizar al eventual comprador respecto de la decisión definitiva que recaiga sobre la ineficacia ut supra referenciada.

b) 2 licencias de radiodifusión, en las frecuencias LS5 Radio Rivadavia AM 630 Khz y Radio Uno FM 103.1 Mhs.

c) Bienes de Uso: equipos, maquinarias, antena transmisora y bienes muebles inventariados a fs. 537/78 y fs. 582/640,

d) un rodado dominio TBU-022 (año 1994) y un Tractor, los que carecen de todo valor y son inutilizables, en el estado en que se encuentran y que se describe a fs. 3933 vta.

e) Marcas: Al Servicio de la Verdad, El Rotativo del Aire de Radio Rivadavia, Sexta Edición, Radio Emisora Cultural y Radio Rivadavia (fs. 950/62, 3880/92 y 3934). e) Dominios web: ”radiorivadavia.com.ar”, ”Rivadavia.com.ar”, “Rivadavia630.com.ar” y “radiouno.com.ar” (fs. 3959/3973). Plantel Total de empleados: 90 (fs. 980).

Base: U$S12.000.000, Seña: 30%, Comisión: 4%, Arancel C.S.J.N.: 0.25%. Corresponderá al comprador, conocer la normativa y los requisitos legales del ENaCom para la transferencia de las licencias de radiodifusión y selección de licenciatarios ver fs. 896/898.

Los gastos que se devenguen en concepto de honorarios, sellados, impuestos y otros –aunque- los que pudieren estar a cargo de la parte vendedora- relacionados con las transferencias de dominio de los bienes o de las licencias de radiodifusión, inscripción registral del bien, levantamiento de medidas cautelares, etc, por cuanto su costo estarán a cargo del comprador. Respecto de las deudas por impuestos tasas y contribuciones, las mismas se distribuirán de la siguiente forma: las anteriores al decreto de falencia, deberán ocurrir por la vía y forma prevista por el art. 32 y sgtes. de LC; las posteriores al decreto de quiebra y hasta la fecha de la toma de posesión del comprador se solventarán en los términos del art. 240 LC, previo reconocimiento de las mismas, y las posteriores a la toma de posesión estarán a cargo del adjudicatario.

La venta se realizará sin pasivo. Esto es, el comprador no será responsable por deudas de ningún tipo (impuestos, tasas o contribuciones fiscales, deudas de carácter laboral, cargas sociales, etc.), devengadas con anterioridad a la toma de posesión del bien. Será inoponible cualquier incidente de todo tipo y naturaleza por parte de los eventuales adquirentes sin previo pago del precio total de venta. El precio de venta será abonado de la siguiente manera:

a) El 30% en concepto de seña, a la firma de los boletos de compraventa en el acto del remate, en efectivo o mediante cheque certificado sobre banco de plaza, a la orden del Bco Ciudad. de Bs As, Suc Tribunales;

b) El saldo de precio consistente en el 70% restante quedará supeditado a la aprobación de la subasta y al cumplimiento por parte del comprador de la normativa legal indicada por el ENaCom en la presentación de fs. 896/898 cuyo plazo vence el día 01.08.2018, bajo apercibimiento de declararlo postor remiso, perdiendo la seña abonada.

El saldo señalado deberá ser abonado en la cuenta de autos a los 5 días de aprobado judicialmente el remate, sin interpelación previa del Tribunal, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Suc. Tribunales, ello bajo apercibimiento de declararlo postor remiso, perdiendo la seña abonada.

La posesión será otorgada luego de la integración del saldo del precio en la forma precedentemente dispuesta y dentro de los 5 días subsiguientes a ello. El comprador deberá materializar la transferencia de dominio a su favor en un plazo no mayor a 90 días, bajo apercibimiento de aplicar astreintes que se fijan en el 0,50% diario del valor de compra. Se encuentra terminantemente prohibida la compra “en comisión” y la cesión del boleto de compraventa.

Los interesados a los fines de tomar conocimiento de las condiciones de venta, deberán concurrir por Secretaría a consultar las constancias del expediente.

Exhibicion: 2, 3 y 4 de julio de 2018 Sede Arenales Nº 2467 C.A.B.A. en el horario de 10:00hs a 12:00hs y de 15 a 17 hs. en la planta transmisora sita en Gaspar Campos Nº 24 Bella Vista Pdo. De San Miguel a150 mts bajada Camino del Buen Aire Pcia. de Bs As de 14:00hs a 16:00hs.
Publíquese en Boletín Oficial por cinco días sin previo pago. Buenos Aires, 26 de junio de 2018.
Firmado: Dr. Federico H. Campolongo, Secretario. Dr. Horacio F. Robledo Juez
Fuentes: IProfesional y Boletín Oficial

Otras Señales

Quizás también le interese: