jueves, 28 de junio de 2018

Diputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAm

La Cámara de Diputados de Santa Fe manifestó su rechazo a los despidos arbitrarios motivados en razones políticas que alcanzaron a 354 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias TelAm. La declaración del cuerpo legislativo fue impulsada por la diputada Verónica Benas y otros legisladores provinciales.

En la sesión de este jueves 28 de junio, la Cámara de Diputados de Santa Fe manifestó su profunda preocupación y rechazo por los despidos, efectivizados por el Gobierno Nacional, de 354 trabajadores de prensa de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

La declaración del cuerpo legislativo se origino en los proyectos presentados por Verónica Benas (PARES), Eduardo Di Pollina (PS) y otros legisladores.

Como se recordará, el pasado martes 26 de junio, el directorio de la Agencia Nacional de Noticias TelAm resolvió el despido de 354 trabajadores de su planta permanente, alrededor del 40 por ciento del personal de la agencia de noticias del Estado Nacional.

Al respecto, la diputada Benas alertó que “la grave situación generada por los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias TelAm afectan gravemente el ejercicio periodístico en la República Argentina y condiciona la existencia de una comunicación democrática al servicio de nuestro pueblo”.

Esta decisión de las autoridades nacionales – señala el proyecto de PARES - mereció el rechazo de la totalidad de las organizaciones sindicales de trabajadores de prensa y de otras ramas de actividades vinculadas a los medios de comunicación.

Como respuesta inmediata a los despidos se realizaron manifestaciones de apoyo a TelAm en distintas ciudades del país y la sede central de la agencia de noticias fue tomada por sus trabajadores exigiendo la reversión de las 354 cesantías, motivadas, tal como explicaron las autoridades nacionales, en razones de índole política.

En efecto, a través de redes sociales y en una entrevista radial, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la cesantía masiva de trabajadores por “los abusos” cometidos antes de 2015 en el nombramiento de cargos.

En su descargo, el funcionario nacional atacó el desempeño laboral de los cesanteados, y en un giro lleno de cinismo frente al drama de la pérdida del trabajo, sostuvo que con el despido de centenares de trabajadores y trabajadoras de prensa “gana el periodismo”.

Frente a esta decisión, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa expresó que "los despidos no tienen ninguna justificación salvo cumplir con el plan de ajuste y desguace de los medios públicos que venimos denunciando. Si fuera cierto que alguno de los despedidos de TelAm no cumplía con sus obligaciones el Estado tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para hacer las correcciones que correspondan".

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa realiza un señalamiento que compartimos plenamente: "Estamos viviendo un ataque contra el periodismo sin precedentes en democracia. Quieren dejarnos sin pluralismo informativo. Porque quieren que sólo circule la repetición del discurso oficialista".

En un sentido similar se manifiesta la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa de Rosario, destacando que las justificaciones de Hernán Lombardi "demuestran la ilegitimidad de los despidos en Télam con base en la persecución ideológica y sindical, con malicia y con cinismo, con la voracidad de siempre por el control de la información".

La entidad sindical denuncia, que "se trata de un ataque a la Constitución Nacional que consagra el derecho a la libertad de expresión, a la legislación laboral argentina y a la normativa internacional. También vale recordar que el Estatuto del Periodista Profesional-Ley 12.908 impide considerar como causal de despido la afiliación o afinidad sindical o política."

La existencia de motivaciones política como fundamento de estos despidos la confirmó el propio presidente de la agencia TelAm, Rodolfo Pousá, en una entrevista con Radio Berlín, donde explicó que “hubo un núcleo duro (de trabajadores) que se mantuvo con un perfil muy ideológico”, agregando que, "de los paros que nos hicieron, muchos no tenían nada que ver con lo que ocurría aquí” ya que se trataba de la adhesión “a medidas de la CGT y la CTA sólo para crear conflicto con quienes conducían la agencia”.

Es importante recordar, que en 2003 la agencia TelAm solo brindaba servicio de cables y servicio fotográfico, y contaba con un área administración y otra de publicidad. En la actualidad, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, la agencia cuenta con infografías, videos, podcast, archivo fotográfico y audiovisual, streaming, especiales multimedia, una redacción dedicada al portal web, 27 corresponsalías en todo el país y seis corresponsalías internacionales.

Mientras los principales sistemas de medios públicos del mundo se fortalecen para aportar más y mejores contenidos, la política del gobierno nacional hacia el sector nos muestra el intento de destrucción de la agencia TelAm, el vaciamiento de los medios del Estado como la TV Pública y Radio Nacional y la derogación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: