jueves, 14 de junio de 2018

“Tampoco ‘en ese momento’ nos animamos a tanto”

Por: Ezequiel Nieva*
Silvia Suppo tenía 17 años cuando una patota de la dictadura la secuestró en Rafaela. Estuvo detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe y en La Casita, dos centros clandestinos. La violaron en grupo y quedó embarazada. El hecho ocurrió en 1977.

En 2009, durante el primer juicio de lesa humanidad realizado en Santa Fe, Silvia Suppo contó que el represor Juan Perizzotti –luego condenado por torturas y secuestros– le dijo en su celda: “Le vamos a corregir el error”. La llevaron a un hospital donde le practicaron un aborto forzado.

Silvia Suppo tuvo que esperar más de tres décadas para poder contar su verdad. Pocos meses después, en marzo de 2010, la asesinaron a puñaladas: un crimen que aún hoy no ha sido aclarado, aunque hay dos trapitos condenados como “autores materiales”. Su familia y los organismos de derechos humanos siguen exigiendo que se investigue la hipótesis de crimen por encargo. Con su testimonio, Silvia había ayudado a condenar a seis genocidas y además era querellante en la causa de Rafaela, cuyo juicio comenzará en agosto de este año.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, proviene de una familia que apoyó abiertamente la dictadura y la represión. Hoy se sinceró en el Congreso, en medio del debate por el aborto legal. “Nunca en democracia nos animamos a tanto, tampoco ‘en ese momento’ nos animamos a tanto”.

Para Massot, es menos grave la apropiación de bebés nacidos en cautiverio que el aborto forzado de Silvia Suppo. Se lo dijo en la cara a Juan Cabandié y Victoria Donda, hijos de desaparecidos que pudieron recuperar su identidad por el trabajo de los organismos de derechos humanos.

El argumento de Massot, además de cínico, es falaz: las dos prácticas –abortos forzados y robo de bebés– fueron parte de un plan sistemático de terrorismo de Estado que incluyó secuestros, torturas, violaciones colectivas contra las mujeres detenidas, robo de bienes, apropiación de empresas y miles de asesinatos.

Diputado Massot: en “ese momento”, como usted llama a la época más oscura de nuestra historia, se animaron a todo y mucho más.

La memoria de Silvia Suppo no merece estas bajezas.
*Corresponsal de el diario El Ciudadano en Santa Fe

Ver más de la Familia Massot: La familia Massot despide trabajadores en LaNueva., "La Nueva." de Bahía Blanca saldrá 3 días por semana, “La Nueva Provincia”: militar y católica, Periodistas repudian el negacionismo de La Nueva Provincia sobre los crímenes de Massera, Murió Diana Julio de Massot una apologista de la última dictadura; La Nación califica a la apologísta de la dictadura como una "Defensora infatigable de la prensa libre"; Ordenan investigar al diario La Nueva Provincia por su complicidad con la dictadura, Preguntas incómodas para Vicente Massot de La Nueva ProvinciaVicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, deberá declarar ante el juez como imputado

Otras Señales

Quizás también le interese: