Siete grupos que representan a editoriales de medios y firmas de radiodifusión, entre ellos The New York Times y BBC, enviaron una carta a Zuckerberg en la que critican su nueva política
Por: Naomi Nix
Facebook está enfrentando mayores consecuencias negativas por su decisión de categorizar la promoción de artículos periodísticos como contenido político, y editoriales de todo el mundo ahora están instando a su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, a cambiar su política.
Siete grupos comerciales que representan a editoriales de medios y organizaciones de radiodifusión en más de 120 países, incluidos The New York Times, BBC y 21st Century Fox, enviaron el lunes una carta a Zuckerberg. Ellos critican la decisión del gigante de las redes sociales de colocar los anuncios que las editoriales compran para aumentar la exposición a sus artículos políticos en una base de datos pública junto con la información publicitaria de candidatos políticos.
"Vemos su política como un paso más hacia la promoción de un discurso falso y peligroso que hace confusas las líneas entre los informes reales de los medios profesionales y la propaganda", señala la carta. "Promocionar nuestros productos, o suscripciones a nuestros productos, no está desvinculado de nuestro periodismo o de la libertad de prensa".
En virtud de las nuevas normas, cualquier anuncio que promocione contenido político –incluso artículos noticiosos sobre política y elecciones– se colocará en un archivo que incluye las identidades de quién paga los anuncios y la demografía de quién ve los anuncios durante hasta siete años. El archivo comenzó en Estados Unidos, pero Facebook dijo que planea expandir el enfoque a nivel mundial.
"Facebook debe reconocer el valor del periodismo creado por compañías independientes de medios noticiosos y respetar el papel fundamental del periodismo en apoyar a las sociedades en todo el mundo", dijo en un comunicado el titular de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Michael Golden.
Un representante de Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compañía con sede en Menlo Park, California, alertó por primera vez a las editoriales sobre las nuevas reglas el mes pasado luego de meses de críticas sobre el uso del sitio por parte de agentes rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016. A las pocas horas de un informe de Bloomberg News sobre la iniciativa y las críticas de las organizaciones de noticias, Facebook dijo que trabajaría con las editoriales para crear una política que distinga el periodismo de la defensa política.
El máximo ejecutivo de News Media Alliance, David Chavern, quien ha sido uno de los críticos más acérrimos de la nueva política, ofreció el mes pasado un plan alternativo que eximiría del nuevo requisito a una "lista blanca" de las principales organizaciones noticiosas.
El grupo de Chavern organizó la coalición que envió la carta el lunes, que incluye a Digital Content Next, American Society of News Editors, European Publishers Council, The Association of Magazine Media (MPA), News Media Alliance, Society of Professional Journalists y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Bloomberg News es miembro de Digital Content Next.
En un correo electrónico obtenido por Bloomberg News, Campbell Brown, titular de asociaciones de noticias de Facebook, respondió diciendo que la compañía "se tomará muy en serio sus sugerencias", pero dijo que la compañía planeaba negociar directamente con las editoriales.
Asimismo, el tema de los anuncios políticos en las redes sociales ha llamado la atención del Congreso. Los senadores Mark Warner, demócrata de Virginia, y Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, presentaron la ley de anuncios honestos (Honest Ads Act), que sometería los anuncios políticos en línea a reglas de divulgación similares a las que ahora rigen el contenido publicitario en otros medios, como televisión y radio. La medida cuenta con el apoyo de Facebook y Twitter.
La Comisión Federal Electoral también está considerando nuevas reglamentaciones que requerirían exenciones de responsabilidad que identifiquen a los patrocinadores de anuncios digitales en línea, móviles y de otro tipo, ofreciendo reglas alternativas.
Fuente: Agencia Bloomberg