Así se desprende de un estudio de Carrier y Asociados. Allí se registra menor consumo de televisión paga y casi nada de TV tradicional o analógica
La Televisión Digital Abierta (TDA) tiene más aceptación en los hogares de jóvenes, donde se registra menor consumo de televisión paga y casi nada de TV tradicional o analógica, según un estudio privado.
"Los hogares jóvenes, menos propensos a contratar TV paga, es donde más se consume TDA", afirmó el analista Enrique Carrier de la consultora Carrier y Asociados que llevó adelante el trabajo.
Así se afirma que el 19% de los hogares jóvenes con personas de menos de 40 años consumen TDA, una de las alternativas para ver los partidos del seleccionado argentino en el Mundial con alta definición, sin pagar extras.
Este grupo de hogares también tiene un nivel de contratación de televisión paga inferior a la muestra general, y al mismo tiempo son los que menos "miran" la televisión analógica tradicional.
En el total de la muestra el 85% de los hogares cuenta con algún tipo de abono de televisión paga (cable y satelital) mientras que en los hogares jóvenes el porcentaje baja a 69%.
A su vez, en términos generales el 4% de los hogares no mira televisión tradicional mientras que el 12% de los hogares jóvenes señala no consumir esa modalidad de contenido audiovisual.
Pero además, se destacan que según el informe 800.000 hogares en la Argentina usan TDA, y de ellos la mitad también tiene un abono de televisión paga.
Para Carrier una de las razones para tener las dos modalidades en un mismo hogar es la transmisión en alta definición "una tecnología que está disponible por parte de los proveedores de TV paga como un producto adicional al básico".
"Se trata de una característica muy valorada hoy, cuando acaba de arrancar el Mundial de Fútbol, donde muchos de sus partidos (y todos los de Argentina) serán transmitidos por la TV Pública", remarcó.
También señaló que "por otro lado, y particularmente en los abonados a DTH, la TDA permite acceder a canales locales no disponibles en la grilla satelital".
"Adicionalmente -continuó el analista- un hogar con TV paga puede tener más televisores que bocas de acceso a la TV paga, con lo cual la TDA puede ser una alternativa en el caso de los equipos no conectados".
La TDA forma parte de una estrategia estatal de despliegue de una red que permita llevar contenido audiovisual de alta definición a todo el país, en el marco de las funciones de la empresa estatal Arsat.
Los planes oficiales mantienen que el apagón analógico sucederá en la Argentina en el año 2019, lo que permitirá utilizar para nuevos servicios digitales las frecuencias del espectro radioeléctrico que hoy se utilizan para transmisiones televisivas analógicas.
Según el informe de Carrier, al analizar el nivel socioeconómico del consumo de TDA, verificó que "hay un consumo mayor en los segmentos medios y altos, más que en los bajos".
"En esto juega que sólo los televisores más nuevos incorporan el sintonizador en forma nativa" y aún con la distribución gratuita de conversores digitales en los primeros años de la expansión de la televisión digital "en los niveles bajos hay un mayor consumo de la televisión abierta analógica".
Fuente: Agencia TelAm