domingo, 17 de junio de 2018

El municipio de Escobar competirá con Cablevisión con su propio servicio triple play

El proyecto contempla la creación de una empresa pública de telecomunicaciones para brindar los servicios de internet, telefonía y televisión con una red propia de fibra óptica. Será la primera empresa estatal municipal de telecomunicaciones del país. El Concejo Deliberante ya le dio luz verde
En su sesión del miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un ambicioso proyecto de ordenanza enviado por el intendente Ariel Sujarchuk que autoriza al municipio a brindar el servicio de triple play: internet, telefonía y televisión. Toda una innovación, que busca poner a Escobar a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel nacional, ya que sería el primer distrito del país en ofrecer estas prestaciones, compitiendo con los actuales operadores del mercado a precios comparativamente más accesibles para los vecinos y con abonos diferenciales para los sectores de menores recursos.

Se trata del primer paso de una serie de acciones que el municipio deberá concretar hasta estar en condiciones técnicas, legales y comerciales de lanzarse al mercado de las telecomunicaciones, que hoy cuenta con varios operadores. Entre otros, Tele Red y Telecentro, que son las dos empresas que dan el triple play en Escobar. Pero donde también hay otras como DirecTV, en televisión satelital; Arnet, Cotelnet y Fibertel, en Internet.

Lo que el Concejo Deliberante hizo es darle luz verde al Ejecutivo para empezar a desandar este camino. Para esto, declaró “servicio público” al triple play y autorizó a la Comuna a “llevar a cabo todas las acciones y planes para prestar el servicio a través de una licencia propia y/o cedida por terceros”, apegándose a la Ley Orgánica de las Municipalidades y a las condiciones establecidas por el Ente Nacional de Comunicaciones.

Entre sus fundamentos, la ordenanza plantea “la necesidad de trabajar en la inclusión y en la reducción de las brechas digitales y sociales, ante el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la vida diaria de todas las familias, teniendo en cuenta los barrios con menores posibilidades de acceso a estas tecnologías, de menores recursos y menos densamente poblados”.

Los precios de los planes todavía no están definidos, pero se contemplarán abonos sociales para los sectores económicamente menos favorecidos. Y, en general, se habla de paquetes a precios inferiores a los existentes en la plaza. El ancho de banda de Internet sería de hasta 30 megas, la televisión de alta definición y la telefonía tendrá la modalidad fija e IP. Además, cualquiera de los tres servicios se podrá contratar por separado.

Técnicamente, la Comuna ya cuenta una amplia red de fibra óptica a través de la cual están conectadas las cámaras de monitoreo. Ese mismo tendido es el que se utilizaría para transportar los contenidos audiovisuales y realizar la transferencia de datos.

Con las salvedades propias de un emprendimiento nuevo y sin precedentes en el país, funcionarios consultados por El Día de Escobar indicaron que la intención es que el triple play esté disponible antes de fin de año. El avance sería por zonas, empezando por Garín, aunque la idea es abarcar rápidamente las demás localidades del distrito.

Otro aspecto central del programa es la conformación de una empresa pública, que estaría controlada por un directorio compuesto por miembros del oficialismo y de la oposición, para garantizar transparencia en su funcionamiento.

Obviamente que la implementación de esta iniciativa generará nuevos ingresos a las arcas públicas, si bien los márgenes de utilidades son difíciles de mensurar en una instancia tan preliminar. Es una de las tantas cuestiones que se irán puliendo y definiendo en el transcurrir de las próximas semanas y meses.

Lo cierto es que, de concretarse, este proyecto pondrá a Escobar a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel nacional, con los vecinos como principales beneficiarios. Algo realmente impensado.

Fuente: El Día de Escobar

Otras Señales

Quizás también le interese: