miércoles, 6 de junio de 2018

El Gobierno planea más recortes en Radio y Televisión Argentina

Los medios públicos están en la mira de Lombardi, considera que se debe avanzar en un mayor equilibrio presupuestario del sistema de radios y televisión; ya se redujeron horas extras y se fijaron topes salariales; crece el conflicto con los gremios. TelAm sigue de paro
El Gobierno nacional quiere ahorrar 1.000 millones de pesos en Radio y Televisión Argentina (RTA), con medidas como la suspensión de paritarias y el fin de las horas extras, según informó Maia Jastreblansky en su nota publicada en el diario La Nación.

Fuentes oficiales admitieron que en la agencia nacional de noticias (TelAm) se está "evaluando la planta de personal para corregir los números" de la agencia de bandera nacional, equivalente a EFE España o la BBC de Londres, que tiene 840 empleados.

"Este plan de recortes ya permeó en los trabajadores de los medios públicos, que iniciaron medidas de fuerza", indicó el diario porteño. En TelAm, tras el despido de dos empleados, hubo cese de actividades durante cuatro días la semana pasada, y el paro continuó el martes y el miércoles, añadió.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) marchó con otros gremios a la entrega de los Martín Fierro para denunciar "el vaciamiento de los tres medios del Estado".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se buscará "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a RTA y a TelAm. Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de 12 mil millones de pesos, este año, a 6.000 millones de pesos, en 2019.

"En el Sistema de Medios Públicos no se hizo un control de dotaciones tan rígido como en otras áreas. La Secretaría de Empleo Público no ingresó para evaluar cuánta gente trabaja y qué perfiles se necesitan", señalaron fuentes oficiales a La Nación, al tiempo que admitieron que la administración central tiene menos injerencia que en los ministerios.

Mientras aumenta la presión de la Casa Rosada, desde el Sistema Federal de Medios Públicos destacan "el plan de ahorro de 1.000 millones" de pesos que se puso en marcha este año en RTA. En la TV Pública, eso se tradujo en el congelamiento de las paritarias..

También se decretó el fin de las horas extras, un componente importante del salario que afectó la programación. Por esta merma ya no hay noticieros los fines de semana. "Hoy, el salario en mano es el 50% del que percibíamos en 2017", señalaron en el SiPreBA, y agregaron que los recortes llegaron también a otros componentes estipulados por convenio colectivo.

Desde el Gobierno destacaron que otro ahorro importante estará en los derechos para transmitir el Mundial de 19 millones de dólares en 2014 a un tope de 3 millones de dólares este año.

En Radio Nacional, los recortes llegaron a los inmuebles, ya que las oficinas porteñas de la emisora estatal se emplazaban en dos edificios, uno propio y otro alquilado, en Maipú al 500. Los trabajadores del inmueble en alquiler fueron trasladados a la planta de Pacheco para ahorrar unos 300 mil pesos mensuales.

Asimismo, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dispuso que una buena parte de las 48 filiales de Radio Nacional en las provincias se conviertan en repetidoras de la programación central, por lo que redujeron costos.

Desde el SiPreBA aseguraron que en la emisora estatal hubo recortes de horas extras y más de 20 despidos entre enero y marzo.

Por su parte, desde el Sistema Federal de Medios Públicos indicaron al diario que están "mirando profundamente" a la agencia TelAm "para definir una hoja de ruta" y remarcaron que fue "llamativo" el aumento de la dotación.

"A fines de 2001 la agencia tenía 406 empleados. En 2015, la cantidad había alcanzado los 926 puestos. Ya en 2017 los empleados sumaban 893", detallaron desde ese organismo, pero no quisieron referirse a un plan de desvinculaciones.

Ver también: Paro por tiempo indeterminado en TelAm por despidos, TelAm: continúa el paro por tiempo indeterminado, Prensa Rosario repudia los despidos en TelAm, Histórico paro en TelAm, Despidos en medios públicos: Trabajadores de prensa se movilizan a los Martín Fierro, Radio y Televisión Argentina desmiente despidos y destaca un plan de "austeridad y transformación"Sigue el paro en TelAm y se reclama la reincorporación de los despedidos, TelAm: agencia periodística y publicitaria de Servicio Público y con Control ParlamentarioEl Gobierno planea más recortes en Radio y Televisión Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: