lunes, 28 de mayo de 2018

Paro por tiempo indeterminado en TelAm por despidos

La agencia TelAm se encuentra en paro por tiempo indeterminado a raíz del despido arbitrario e ilegal de dos periodistas, ordenado hoy por el Directorio de la empresa bajo la excusa del “erróneo” contenido de un cable. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazó los despidos y anunció medidas de fuerza para revertir la decisión.

Las trabajadoras y los trabajadores de TelAm nos declaramos de paro por tiempo indeterminado y convocamos a una Asamblea General a realizarse mañana a las 13.45 en el sexto piso del edificio de Belgrano 347.

La medida de fuerza fue ratificada luego que el SiPreBA, junto con todas las representaciones sindicales existentes en la empresa (SiTraPren y APBA), asistiera a una reunión con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, y otras autoridades del Directorio, en la que las tres representaciones reclamaron que se revirtieran los despidos como paso previo a iniciar una mesa de diálogo. La empresa no dio ninguna respuesta en el momento y se comprometió a dar una después de consultar con el ministro Hernán Lombardi.

En tal sentido, la CGI considera vital puntualizar:
Los despidos de los compañeros Ángel Jozami y Fernanda Arce se produjeron, según la empresa, a raíz de un cable con supuesta información errónea publicado el 13/5/2018.

La responsabilidad de todos los materiales que emite la agencia por su servicio periodístico es, siempre y como en cualquier medio, de las máximas autoridades del sector, el personal jerárquico elegido por el actual Directorio de TelAm.

No fue, en este caso, ninguno de los trabajadores despedidos.

El sistema operativo del servicio periodístico está preparado para la corrección de materiales. Por alguna razón se decidió (la empresa decidió) que el cable en que se basa el despido no fuera corregido; sino que se propuso montar el disfraz de un error para promover un conflicto. Más aún, el cable no fue tampoco eliminado. No pocas veces, cuando a las autoridades periodísticas les parecía conveniente, se eliminaron cables del sistema. En este caso, el texto sigue en la cablera desde el domingo 13.

El redactor y la editora despedidos habían dado ya sus explicaciones a las autoridades de la redacción. Después de eso, se dio por “superado” el episodio. Nunca se los apercibió, ni se les abrió un sumario, ni se los intentó suspender. Nunca se adoptó con ellos ninguna medida intermedia que sancionara su presunta responsabilidad.

La agencia señaló que los dos despedidos “pusieron en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y sus lectores”. No es el principio que rige otros materiales sin contexto, sin las célebres dos versiones, recortados groseramente o burdamente inclinados.

Tampoco ayuda a la “credibilidad” ante abonados los sucesivos recortes en funciones, cierres de suplementos y sectores, bajas de coberturas (no se viaja a elecciones ni en países vecinos y seremos, seguramente, el único medio con un solo redactor y un solo fotógrafo en Rusia 2018) y cancelación de viajes dentro del país, aún aquellos a los que la agencia es invitada.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA



Los periodistas despedidos son Ángel Jozami de Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición, ambos periodistas no tenían ningún apercibimiento de la agencia, cómo lo muestra el comunicado de la Agencia:

Sanciones en la Agencia TelAm por publicar información falsa
Un cable de la Agencia TelAm publicado el domingo 13 de este mes, en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebac que vencían 48 horas después, se convirtió en un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero.

Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de TelAm.

El autor de la nota y la editora que la publicó fueron desvinculados de TelAm SE, cuyo directorio pide disculpas a sus abonados y lectores por la publicación de ese cable.

El artículo en cuestión afirmaba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaba en manos de inversores extranjeros, cuando la realidad era exactamente al revés: sólo un 5% era de ese origen, como se aclaró al día siguiente en una nota para la que se consultó a voceros del Banco Central.

El dato falso lo escribió un periodista especializado en finanzas, sobre la base de presuntas "consultas al mercado", y cuando su nota llegó a la mesa de edición, que revisa los materiales y decide su publicación o no para los abonados, una editora con experiencia en temas económicos agravó la situación al llevar la información equivocada al copete y al título.

La nota con datos falsos fue vista por 136 medios en la plataforma de la agencia y registramos unos 17 diarios que la publicaron en sus portales, como La Gaceta de Tucumán, El Litoral de Santa Fe, Los Andes de Mendoza, Diario de Cuyo de San Juan y El Heraldo de Concordia, entre otros.

Si tomamos la cantidad de visitas diarias que tienen los 10 principales portales que levantaron el cable, según Google Analytics, la noticia habría llegado a unas 960.000 personas.

Los dos periodistas desvinculados pusieron en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y sus lectores, dos de los pilares que la actual conducción de TelAm, gracias al compromiso de la mayoría de sus periodistas, va recuperando luego de los oscuros años de pérdida de prestigio.

Sin embargo, como lo demuestra el cable con datos falsos sobre las Lebac, hay que redoblar día a día el compromiso para honrar la importancia estratégica de una agencia pública de noticias.

TelAm: No a los despidos
El sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, informa que en el día de la fecha el Directorio de la Agencia de Noticias TelAm S.E. despidió a dos trabajadores.

Frente a esta situación, se concretó una reunión con directivos de la empresa, en la que estuvieron presentes el presidente del directorio, Rodolfo Pousá y el vice, Ricardo Carpena, entre otras autoridades, nuestro Secretario Gremial, Daniel Segal, y representantes de otras organizaciones simplemente inscriptas.

Durante el encuentro, se exigió que se retrotraiga en forma urgente la medida, a todas luces exagerada e injusta, a lo que las autoridades indicaron que solicitarán directivas al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Cabe señalar, el contexto en el cual el Directorio tomó esta inaceptable medida, esto es, en medio de un plan de lucha por: paritarias ya; basta de persecución sindical; ningún despido y garantizar las tareas del área publicitaria; detener el cierre de secciones y productos periodísticos; basta de censura y no al vaciamiento de tareas, entre otros temas.

El SiTraPren mantiene el estado de alerta y movilización y continuará con las medidas de acción directa dispuestas hasta obtener una respuesta satisfactoria para los trabajadores.
Comisión Directiva SiTraPren

Ver también: Paro por tiempo indeterminado en TelAm por despidosTelAm: continúa el paro por tiempo indeterminadoPrensa Rosario repudia los despidos en TelAmHistórico paro en TelAmDespidos en medios públicos: Trabajadores de prensa se movilizan a los Martín FierroRadio y Televisión Argentina desmiente despidos y destaca un plan de "austeridad y transformación"Sigue el paro en TelAm y se reclama la reincorporación de los despedidosTelAm: agencia periodística y publicitaria de Servicio Público y con Control Parlamentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: