viernes, 25 de mayo de 2018

Asamblea Jáchal No Se Toca: La nota en PáginaI12 apareció de nuevo porque era demasiado evidente la censura

Comunicado de la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el intento de censura en PáginaI12
La verdad y la Patria, el espíritu de mayo
Hace un poco más de tres años que Jáchal No Se Toca se convirtió en uno de los movimientos emergentes latinoamericanos. Nacimos oponiendonos a la instalación de una mina de uranio en un área protegida, y nos ratificamos como colectivo cuando nos enteramos del primer derrame de cianuro reconocido por Barrick y sus socios y protectores.

Desde entonces hemos sido señalados despectivamente por decir nuestra verdad. Algunos políticos nos dicen anarcos, los tecnócratas nos llaman ignorantes, cierta prensa nos tilda de ecoterroristas, y uno que otro vecino de quilomberos, solo por mencionar una porción de calificativos que nos espetan. Sin embargo, si hay algo que esgrimimos como bandera es que nadie, absolutamente nadie, puede decirnos mentirosos, nadie se atreve, porque el paso del tiempo y el peso de la verdad siempre terminan dándonos la razón. Era verdad que el cianuro llegó al río y contaminó. Es verdad que los derrames fueron más de uno. Era cierto que cambiarían de razón social y después venía una empresa china. Fue cierto que procesaron 8 empleados y zafaron los verdaderos responsables. Era cierto lo del inventario de glaciares "incompleto" y también lo del proyecto para modificar la ley. Cómo también es innegable la relación íntima entre gobiernos y empresas que sostenemos. Y también es demasiado evidente el cerco mediático que desnudamos. No mentimos.

Tuvimos que salir a recordar a los funcionarios cuáles son los intereses que deberían defender. A ciertos científicos que la ciencia es para el bien de la sociedad y no para grupos de poder. Y a algunos medios de comunicación debemos recordarles que el periodismo es la búsqueda de la verdad.

Siempre hemos sufrido el silenciamiento de la mayoría de los medios, nuestra lucha solo repercute en redes sociales y medios alternativos, sin los cuales seríamos solo un fueguito distante. En contados casos, nuestra causa ha sido investigada y difundida por periodistas que contra viento y marea no solo se animan, se juegan contra un sistema que los estigmatiza, los señala, los aísla y los censura. Hasta hace un tiempo había cobertura en un sitio de INFO* que de repente sacó el tema de entre sus temas. Hace unos días se publicó una nota en PáginaI12 con la firma de Darío Aranda, luego despareció de la web seguramente por las presiones de un tiranosaurio decadente y furioso, unos días después apareció de nuevo porque era demasiado evidente la censura. Hoy es 25 de mayo, pensamos en Moreno... y nos atrevemos (si, porque somos atrevidos, y en esta bisagra que nos toca vivir hemos hecho culto de decir la cosas de frente) a pedir a quienes toman decisiones "editoriales", que respeten la verdad y la esencia de la profesión. Hacer algo diferente es solo manipulación social, no se censuren, no censuren. Pedimos a quienes definen la línea editorial de Página (Víctor Santa María, Francisco Meritello) que no nos quiten la verdad que venían mostrando como una de las pocas excepciones que rompe la barrera de silencio que nos imponen. Si así no fuera, quedaría aún más claro lo que también venimos denunciando desde hace años, que la famosa grieta somos nosotros, la parte que hay que meter en lo oscuro mientras los que aparentemente están confrontados se unen para asegurar que el saqueo y el estrago continúen.

Que el espíritu de mayo no nos abandone, viva la Patria!!!
*Se refieren al sitio Infobae que ahora publica información sobre la Barrick bajo el rótulo: Espacio no editorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: