jueves, 31 de mayo de 2018

El Manifiesto Argentino frente a la censura y los ataques a la libertad de expresión

Las políticas retrógradas que viene aplicando el gobierno nacional –que causan profundo rechazo en la sociedad civil– necesitan achicar la democracia y el disciplinamiento de la ciudadanía. Para ello, en materia de información y comunicación, buscan instalar un discurso único.

El Manifiesto Argentino entiende y denuncia que por eso atacan a los medios de comunicación independientes que no acompañan el discurso oficial, así como a los periodistas y trabajadores de prensa que sostienen y defienden puntos de vista criticos y/o investigan los ya habituales hechos de corrupción que caracterizan al poder ejercido por funcionarios, ceos y miembros de la familia presidencial.

Mediante el ilegal, ilógico y abusivo reparto de la pauta oficial, sumado a la acción coordinada del Poder Ejecutivo con un poderoso sector del Poder Judicial y a los constantes despidos de periodistas, el gobierno avanza en la censura y promueve, amenazante, toda forma de autocensura.

Esta semana los atacados fueron l@s trabajador@s de Radio del Plata y de la Agencia de noticias Telam. Además de los constantes recortes salariales, la imposición de condiciones violatorias de sus derechos laborales, y los permanentes malos tratos y despidos arbitrarios, el gobierno los ataca ahora como lo viene haciendo con los medios integrantes del grupo Indalo. El objetivo del macrismo es uno solo: acallar las voces que no se someten y contrarían el mentiroso discurso oficial.

El Manifiesto Argentino expresa su solidaridad con l@s trabajador@s de prensa independientes y críticos, en todo el país, y remarca que el derecho a expresar y escuchar opiniones divergentes y plurales es condición fundamental de la democracia.

El achicamiento de la libertad de expresión condena a la sociedad a la pérdida de derechos. La censura, los despidos de trabajadores de prensa por sus ideas, y el cierre de medios no adictos, forman parte del modelo represivo con el que el macrismo quiere disciplinar a la sociedad naturalizando las ideas más crueles en política económica y social, como si fueran las únicas alternativas posibles.

El Manifiesto Argentino, en el marco de su propuesta de incluir el acceso a la información como derecho fundamental en una nueva, futura Constitución Nacional, exige la legalización y reglamentación de una pauta oficial justa, equitativa, transparente y con control popular, que posibilite la supervivencia de los medios sea cual fuere su ideología, asegurando así la multiplicidad de voces y opiniones.

El Manifiesto Argentino hace un llamado a todas las fuerzas democráticas y a las universidades, los sindicatos, las organizaciones sociales, los centros de estudiantes y los periodistas de todas las concepciones y de todos los medios, a defender la pluralidad y la libertad de expresión sin condiciones ni restricciones.

En toda la República, 30 de mayo de 2018.

Integran El Manifiesto Argentino:
Junta Ejecutiva Nacional: Mempo Giardinelli (Chaco), Alejandro Mosquera (PBA), Pedro Peretti (Rosario), Emilce Moler (CABA), Carlos D. Resio (Misiones), Graciela Bialet (Córdoba), Fernando Basso (CABA), Rosana Herrera Forgas (Tucumán), Julio Rudman (Mendoza).

Junta Fundadora: Roberto “Tito” Cossa, Emilce Moler, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Noé Jitrik, Adrián Paenza, Tununa Mercado, Mempo Giardinelli, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso, Arnaud Iribarne, Carlos Bosch, Julio Rudman, Carlos D. Resio, Natalia Porta López, Atilio Fanti, Pedro Peretti, Mónica Ambort, Graciela Bialet, Juan Pablo Verguilla, Miguel Russo, Graciela Falbo, Jorge Felippa.

Otras Señales

Quizás también le interese: