viernes, 18 de mayo de 2018

Echaron a 52 trabajadores de El Diario de Paraná

En las últimas horas, la empresa que adeuda los salarios desde diciembre, envió 52 telegramas
La lucha no termina acá, empieza. Prensa dice "No a los despidos en El Diario"
Los integrantes de Comisión Directiva del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC – FATPren) expresan su solidaridad y acompañan a los trabajadores de El Diario de Paraná que fueron despedidos. Además, ante tan ingrata situación, solicitan a las autoridades de la Secretaría de Trabajo su urgente intervención en el conflicto.

No son pocos los días, meses y años que los compañeros trabajadores de El Diario de la capital provincia, la vienen pasando mal. Aunque este 18 de mayo de 2018 será recordado como el día en que fueron despedidos la mitad de los empleados.

Más de 50 telegramas fueron recibidos por los compañeros trabajadores de los distintos sectores del centenario matutino. Hay despidos de trabajadores de administración, gráficos, de comercial y periodistas.

Vale mencionar que desde éste Sindicato siempre se intentó negociar y acordar, con la intención de mantener la fuente laboral. En el mes de enero de éste año y convocados por la Secretaría de Trabajo de la provincia logramos firmar un acuerdo con el vicepresidente del Directorio de de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), Germán Buffa, en el que se comprometió a concretar el pago de los salarios adeudados, pero lamentablemente nunca se cumplió y la situación fue empeorando mes a mes.

Nunca pagaron los salarios adeudados y el vacío y el abandono fue profundizándose.

Desde éste sindicato no hemos sentado en muchas oportunidades en ámbitos formales e informales con el presidente del Directorio de SAER, el abogado Andrés Arias, quien la mayoría de las veces no llevó soluciones sino relatos sobre su nula relación con el mayor accionista, Ramiro Nieto. E incluso llegó a decirnos que ya tenía la renuncia firmada, evidentemente todavía no la presentó por hoy, los telegramas de despido de los 52 compañeros llevan su firma.

Hoy nuevamente decimos que no vamos a bajar los brazos en ésta lucha que no termina, sino que continúa porque queremos volver a trabajar porque creemos que El Diario no merece un final así. Su historia nos fortalece para insistir en pelear por lo que nos pertenece.

Desde el SETPyC esperamos una urgente intervención de la Secretaría de Trabajo, que convoque a la partes para sentarse a negociar.
No a los despidos en El Diario

No tienen escrúpulos ni sentimientos
El secretario general del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz, informó que hasta el momento nueve trabajadores de esa área de El Diario han recibido telegrama de despido. “Estamos viendo qué vamos a hacer. Seguramente vamos a hacer alguna acción gremial. Lo único que se nos ocurre por ahora es tomar la planta, porque las acciones que veníamos haciendo no han tenido eco”, expresó el dirigente.

Según precisó Ortiz, “uno de los gráficos que recibió el telegrama tiene dos hijos discapacitados; ahí ves que no tienen escrúpulos ni sentimientos. Trabajadores que aportaron 35 o 40 años de servicio hoy están despedidos”, lamentó.

“Nunca encontramos respuesta de la empresa, pero tampoco del gobierno provincial ni del municipal”, cuestionó el gremialista. “El Ministerio de Trabajo nos abrió la puerta para escucharnos y hacer catarsis, pero después en la realidad, cuando había que hacer lo que había que hacer, no hizo nada”, criticó.

Afirmó además que solicitaron audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl. “Queremos que intervengan en esta situación. En su momento nos atendió el secretario general de la Gobernador, Edgardo Kueider. Nos escuchó pero la respuesta concreta nunca llega. Y si bien quedamos en seguir en contacto, nunca más nos atendió”.

Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario en las últimas horas
El número representa la mitad de la planta de SAER que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino.

La firma adeuda los salarios desde diciembre, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años.

Los telegramas llevan la firma del "apoderado" de la empresa, Andrés Arias.

Los Trabajadores señalaron a los responsables de la debacle: Ramiro Héctor Nieto, Sergio Daniel Urribarri, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere.Fuentes: Página Política, SETPyC

Otras Señales

Quizás también le interese: