viernes, 4 de mayo de 2018

Conflicto por deudas salariales en Canal 12 Posadas

Los trabajadores de Canal 12 Posadas, el canal de televisión abierta de la provincia de Misiones, continúan en conflicto por deudas salariales desde el año 2015.

El canal provincial, integrante de la sociedad estatal Multimedios SAPEM, cuenta con un plantel de cerca de 600 trabajadores distribuidos entre Multimedios y Canal 12.

El atraso salarial, producto de la negativa provincial a respetar la paritaria firmada a nivel nacional por el SATSAID, ya cubre un 6% del 2015, un 20% de 2016 y un 8% del 2017.

A esto deben agregarse las sumas fijas acordadas en cada paritaria que tampoco han sido abonadas.

La situación empeora ya que los magros aumentos recibidos son en negro sufriendo los trabajadores y trabajadoras las consecuencias con salarios básicos de hambre: un trabajador en categoría 5 recibe un básico de $10.000 cuando debería estar en $19.000.

Frente a una inflación que en el mismo periodo acumulo casi un 100%, el deterioro del poder adquisitivo es evidente y la situación insostenible.

Ante la gravedad de la situación los trabajadores se encontraron con la negativa del sindicato de llevar adelante medidas consecuentes para revertir la situación y en contraste la seccional dirigida por Eduardo Silva los mandó a establecer demandas legales de modo particular.

A la situación salarial, se suma la división del colectivo de trabajadores ya que unos 90 trabajadores dependen de Canal 12 y el resto a multimedios, recibiendo diferente salario para igual tarea.

La renuencia de la directiva misionera a llevar adelante medidas de fuerza o de acciones que visibilicen el conflicto es parte de la política general del sindicato quien mantiene en reserva todos los conflictos de esta índole que están afectando a los trabajadores estatales de la actividad. Similar situación atraviesan los trabajadores de Canal 9 de Rio Gallegos con deudas desde el año 2014 y ahora mismo los compañeros y compañeras de la Televisión Pública que no han recibido el aumento pactado en la paritaria 2017.

La necesidad de recuperar el gremio para dar respuestas a estas situaciones que atravesamos los trabajadores de televisión se presenta de manera objetiva a lo largo y ancho del país. La dirección actual del sindicato está agotada y esto se expresa en la cantidad de despidos y ataques a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de televisión que no encuentran una respuesta por parte de la dirigencia de la Azul y Blanca desde hace años.

La lucha por una nueva dirección para poner al gremio de pie que se está librando en numerosas seccionales y establecimientos comienza a dar sus primeros pasos con la conformación de numerosas listas opositoras en varias seccionales.

La estructura antidemocrática de nuestro sindicato que impide la representación de las minorías en todos los ámbitos debe ser discutida por los trabajadores de la actividad para reformar el estatuto en la defensa de la democracia sindical.

Desde La Naranja de televisión nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de Canal 12 y exigimos el pago íntegro de la deuda salarial así como el cumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos paritarios.
Pago ya de la deuda salarial
Cumplimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo 131/75
La Naranja de Televisión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: