martes, 29 de mayo de 2018

La crisis en el periodismo entrerriano hizo que cerrara el único diario de Nogoyá: "La Acción"

"La Acción" llegó a cumplir 106 años en mayo de este año. La publicación nogoyaense no resistió el medio centenar de despidos en El Diario de Paraná, firma de la que depende, y dejó de salir a la calle
El 1° de Mayo alcanzó a celebrar 106 años uno de los medios gráficos más antiguos de Entre Ríos, pero antes de culminar el mes La Acción dejó de imprimir tras quedarse sin periodistas en el marco de los despidos a más de 50 trabajadores que desempeñaban actividades bajo la órbita de la firma de El Diario de Paraná.

La situación en el matutino venía recrudeciéndose y los trabajadores padecían hace meses las irregularidades en los pagos de los salarios.

El periódico ya había dejado de salir a la calle los días lunes, lo que evidenciaba que la situación era más que mala.

Finalmente, el triste desenlace de este conflicto llegó para los cinco trabajadores registrados y otros tantos vinculados de manera indirecta por la venta del periódico cuando la empresa editora anunció el despido de 57 empleados.

En Paraná, representantes gremiales y unos pocos referentes políticos se acercaron a reclamar por las fuentes de trabajo en medio del rumor de negociaciones con El Litoral de Santa Fe, liderada por Nahuel Caputto, quien se dice habría solicitado una reducción de 80 trabajadores para desembarcar en la firma que tenía una planta de 120 personas entre gráficos, administrativos y periodistas (otra versión de fuente empresaria afirma que sumaban 140).

En la capital provincial se solidarizaron con los trabajadores Luis Gálligo, secretario general de la CTA Entre Ríos; Oscar Barbieri, dirigente de CGT Paraná y secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento; Juan Carlos Navarro, titular de la Bancaria Paraná; el titular del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), Hugo Retamar; dirigentes de Agmer Central; Camioneros; Sanidad; Petroleros; ATE; Agmer Paraná; Ladrilleros; Asociación del Personal Superior (APS- Jerarquizados), Círculo de Prensa Deportiva; Telefónicos; el diputado nacional Juan Manuel Huss y la dirigente del MST-Nueva Izquierda y excandidata a diputada nacional, Nadia Burgos.

En Nogoyá si bien los números son menos impactantes la situación reviste de mayor complejidad ya que implica el cierre del único diario local impreso, en perjuicio de quienes cumplían actividades allí, pero también de lectores, instituciones y la sociedad en general.

La Acción es una firma contralada por Nea Capital Creativo, cuya cabeza visible es el rosarino Ramiro Nieto, empresario ligado al exgobernador Sergio Urribarri, sin embargo, el 33 por ciento de las acciones las posee la familia de la que forma parte el ministro de Agroindustria del gobierno nacional, Luis Miguel Etchevehere.

En este contexto, los concejales del FpV en Nogoyá publicaron un comunicado solidarizándose con quienes habían sido despedidos.

Editorialistas de La Acción publicaron una extensa nota al celebrarse los 105 años de vida, en el uruguayense diario La Calle –hoy también en conflicto por el cierre de su taller de imprenta-. Tras evocar la fecha de su nacimiento un 1º de mayo de 1912, cuando todavía resonaban los ecos de un enorme transatlántico llamado ‘Titanic, y cuando la única forma de informarse era comprando un diario, reflejaron la historia del matutino nogoyaense cuya marca, “más que un nombre señalaba un objetivo para promover en nuestra región el desarrollo, el crecimiento, el trabajo y el compromiso con los vecinos de nuestra querida Nogoyá”.

“No solo somos ‘La Acción’, somos ‘La Acción de Nogoyá’, somos parte de esta ciudad, somos ‘nosotros’ como parte de una gran región de Entre Ríos que trabaja todos los días por ser mejores”, expresaban los hacedores de esta Hoja de información, opinión y participación ciudadana, que hoy llega al final de un camino que parece inexorable para todos los medios gráficos del mundo, muchos por las transformaciones que traen los tiempos, otros porque fueron adquiridos por empresarios ajenos al periodismo para ponerlos al servicio de una guerra política que en nuestro país creó profundas divisiones, estimulado desde el Estado mismo.
Fuente: Paralelo32

Ver también: Echaron a 52 trabajadores de El Diario de Paraná, Prensa Entre Ríos junto a los trabajadores despedidos de El Diario de Paraná y de La Acción, de Nogoyá, Que no paguen los trabajadores de El Diario los contubernios del poder, Reducir la planta de personal fue una condición que impone El Litoral para administrar El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: