La firma se asociará con cableoperadores y telefónicas para entrar al cuádruple play. Utilizará la capacidad de un satélite español para llevar wifi a lugares aislados
Por: María Gabriela Ensinck
Con una inversión proyectada de u$s 30 millones, la compañía Orbith, de capitales nacionales, anunció el lanzamiento de servicios de conectividad satelital en banda Ka (utilizada para transportar datos), para zonas rurales y suburbanas con velocidades de hasta 200 Mbps.
"Somos el primer proveedor mayorista en Argentina de internet de alta velocidad en aquellos lugares donde no llegan la fibra óptica y el cable, y a costos similares a los que tienen estos servicios", señaló a El Cronista Pablo Mosiuli, socio fundador y gerente general de Orbith.
La firma, cuyos accionistas son la compañía Boldt (con 80 años en el mercado y negocios en hotelería, casinos e imprentas, entre otros) y la desarrolladora de software-factory E-Gate, especializada en trazabilidad, fue creada a fines de 2016 e inició sus operaciones a comienzos de este año en la provincia de Buenos Aires. Allí, ya conectó a 160 escuelas públicas.
Para brindar conectividad, la compañía utiliza la capacidad del satélite Amazonas 3, del grupo español Hispasat, controlado por Abertis (que en Argentina es dueño de Autopistas del Sol, por caso). "Este satélite se encuentra en posición óptima, con niveles de potencia y cobertura que garantizan la rapidez y calidad de las conexiones", explicó Mosiuli. "Además es el único que ofrece tecnología satelital HTS, que permite más velocidad de conexión a menor costo". Esto es algo que la empresa satelital nacional por el momento no ofrece, ya que se encuentra suspendido el proyecto Arsat 3.
En tanto, el Amazonas 3, que opera en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C, fue autorizado a brindar servicios en territorio argentino mediante una resolución del Ministerio de Comunicaciones en 2017. Esta autorización se enmarcó en un "Acuerdo de Reciprocidad" entre Argentina y Brasil, ya que el satélite está registrado en la subsidiaria de Hispasat en el vecino país, Hispamar.
"Nuestro objetivo es reducir la brecha digital en Argentina -destacó Mosiuli-, ya que hay unos tres millones de hogares suburbanos y rurales que no cuentan con internet de buena calidad y a precio accesible, debido a las limitaciones de las redes terrestres de los operadores de telecomunicaciones tradicionales".
Según cifras de la CEPAL, más de la mitad de los hogares de Latinoamérica y Caribe aún no cuentan con acceso a internet. Adicionalmente, ningún país de la región tiene más del 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es cercano al 50%. En Argentina, el promedio de velocidad va de entre 6 y 9 Mbps, (las transmisiones de video en alta definición requieren un mínimo de 10 Mbps de velocidad), pero resulta muy dispar entre zonas urbanas y rurales.
Como operador mayorista, Orbith comercializa sus servicios a gobiernos, grandes empresas, operadores telefónicos, proveedores de internet minoristas y cooperativas. La firma también está en conversaciones con Telcos y compañías de TV Satelital para ofrecer servicios paquetizados de internet, TV y telefonía en el marco de la "convergencia tecnológica". El "cuádruple play" quedó habilitado con la llamada "ley corta", enviada al congreso en abril, que habilita a brindar internet y TV satelital a las telefónicas. Principalmente a Claro y Movistar, que habían quedado fuera del negocio de distribución de TV a partir de la fusión de Cablevisión y Telecom, actualmente bajo análisis en Defensa de la Competencia.
Fuente: Diario El Cronista