jueves, 17 de mayo de 2018

Preocupante: Encuesta revela la consecuente caída en la producción y el empleo audiovisual en Argentina

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) presentará oficialmente su publicación acerca de la situación laboral de los editores y editoras audiovisuales: el Informe EDA 2012-2017 con datos y análisis sobre el contexto de los últimos seis años de la industria audiovisual nacional. En ella se registra un angustiante panorama sobre la actividad
Para la realización de esta encuesta y su procesamiento EDA lo planteó con la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras. Es un proyecto aborda cada año las problemáticas coyunturales específicas, pero siempre dando a conocer los aspectos positivos, negativos y contradictorios que se expresaron en el marco del mundo laboral, más allá del signo político de los gobiernos de turno.

Algunos de los temas que se desarrollan son: el cambio de paradigma en la producción de contenidos con fomento estatal y la consecuente caída en la producción y el empleo; el crecimiento de Internet y streaming como destinos de exhibición; las diferentes condiciones contractuales para los asalariados y trabajadores temporales; la poliactividad: múltiples trabajos y su composición; las interrogantes sobre el futuro de los medios públicos y del cine nacional. Además, dedicaron un capítulo específico a las cifras de desigualdades de género. 

Datos más relevantes que arrojó el informe
  • Inserción laboral: disminuyó la cantidad de jóvenes con menos de 5 años de experiencia. Mientras en 2012 representaban 35% de la masa laboral, en 2017 alcanzaron solo el 15%.
  • Desocupación: Mientras que 2015 fue el año con más profesionales en actividad (51% trabajaron sin pausas), en 2016 el trabajo continuo cayó al 36%
  • En 2016 un 15% de los encuestados declaró -por primera vez- estar "6 meses sin trabajar", respuesta ausente en años anteriores.
  • El cambio de paradigma en la producción de contenidos con fomento estatal: La TV Estatal (TV Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV) que en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 aglutinaba entre el entre el 25 y el 36% de los trabajos, bajó 20 puntos porcentuales entre 2015 y 2017.
  • La TV Estatal pasó del 35% de demanda laboral en 2015, al 15% en 2017.
  • El crecimiento de Internet y streaming como destinos de exhibición: el gran destacado de la evolución interanual es la mayor presencia de Internet y Redes Sociales como destino de difusión.
  • En 2017, Internet ha llegado a equiparar a la TV Privada con un 25% de la salida de exhibición.
  • Condiciones contractuales: Se detecta un descenso año a año de la informalidad en las modalidad de contratación. Sin embargo, 4 de cada 10 trabajadores declaran seguir estando en condiciones irregulares (monotributo y pagos sin contrato ni factura).
  • En la industria cinematográfica el crecimiento del trabajo registrado y bajo convenio es el más consolidado y en ascenso.
  • Desigualdad de género: Las mujeres, inclusive las más experimentadas y en plena actividad, no llegan a percibir los mismos salarios que los varones que ocupan cargos similares.
  • Los editores varones tienen una mayor estabilidad laboral que las mujeres en los mismos puestos. 38% de los varones respondieron trabajar en su puesto entre 1 y 3 años. El mismo porcentaje de mujeres declaró continuidad laboral de "hasta 3 meses".
  • Si bien en los últimos diez años egresan aproximadamente la misma cantidad de mujeres y varones de las carreras terciarias y universitarias ligadas al sector audiovisual, sigue siendo mucho menor el porcentaje de mujeres que desarrollan trabajos en la industria.
  • De 168 largometrajes estrenados en 2017, el 57,73% fue editado por varones, el 27,38% por mujeres y otro 10,11% fue co-editado por editores y editoras.
EDA nace como un grupo abierto y auto-convocado de editores audiovisuales que surgió con la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de intercambiar conocimientos, experiencias, encuestas e información que reflejan la realidad del oficio.

La presentación oficial del material será el viernes 18 de mayo a las 18:30 hs en el Distrito Audiovisual (Av. Dorrego 1898, CABA). Tendrá lugar una mesa redonda con representantes de EDA y de los sindicatos SATSAID y SICA-APMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: