miércoles, 23 de mayo de 2018

Reducir la planta de personal fue una condición que impone El Litoral para administrar El Diario

Los trabajadores de El Diario fueron recibidos por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, junto a integrantes del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, avanzaron en acciones para lograr la mejor solución posible al conflicto en el matutino. El encuentro fue luego de la reunión entre los trabajadores y directivos de la empresa a la que convocó el gobierno provincial en la Secretaria de Trabajo
Si bien los trabajadores reconocieron que éste es un conflicto entre privados valoraron el respaldo del gobierno a través de medidas concretas, se informó en un comunicado oficial.

“Pudimos plantearle al secretario General de la Gobernación cuál es la situación de los trabajadores y recibimos una respuesta sobre algunas líneas de acción que vamos trabajar en conjunto para tratar de llegar a la mejor solución posible”, relató al término del encuentro uno de los delegados de los trabajadores, Juan Cruz Varela.

Entre las medidas que se analizaron se buscará “por parte de la empresa el reconocimiento de las labores que han desempeñado durante todos estos años todos los trabajadores y, si sostienen, la decisión de despedir a los trabajadores que sea en las condiciones que establece la ley”, contó el periodista.

“Nosotros nos hemos sentido respaldados por el gobierno en esta acción y en otras acciones”, resaltó Varela y agregó: “Lamentablemente hay un momento en el que la situación se vuelve un conflicto de privados y el Estado no puede más que mediar, acercar posiciones. Pero de todas maneras nos hemos sentido respaldados también en medidas concretas”.

Por su parte, Fabian Reato, también trabajador de El Diario, consideró “muy importante” la expresión de Kueider sobre el conflicto apoyando a los trabajadores, “porque se trata de un medio de comunicación y no cualquiera, sino un diario centenario que ha sido protagonista de la vida social y política de la historia de la provincia y también en el país”.

“Por eso lo vemos bien y también nos pareció que redundó en acciones concretas como fue la audiencia que convocó la secretaría de Trabajo para hoy”, continuó Reato, y concluyó: “Fuimos escuchados y apoyados en ese mismo sentido”.

Del encuentro participaron también el secretario General del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC),  Simon Volcoff; la secretaria Gremial y Pro Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), Silvina Ríos, y la secretaria de Interior del SETPyC y secretaria de Actas de la FATPren, Marcela Pautasso.

Lo que ofrece El Diario para cancelar deudas e indemnizaciones por los despidos
Hubo una reunión en la secretaría de Trabajo por los despidos en el matutino, y los responsables de la firma ofrecieron a los despedidos, presentarse al concurso de acreedores para negociar los pagos, supo Elonce TV
Los trabajadores despedidos del El Diario representados por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) mantuvieron una reunión este martes, en el ámbito de la secretaría provincial de Trabajo, con el presidente y el vice del directorio de la empresa Sociedad Anónima de Entre Ríos que tenía a su cargo la administración del centenario matutino.

"Hubo una audiencia ante la gravedad de este conflicto, a partir de los despidos de 57 trabajadores de El Diario que se produjo el viernes pasado, donde ellos ratificaron los despidos y el anuncio para presentarse a concurso de acreedores, y que la totalidad de los trabajadores tendremos que presentarnos en ese concurso para cobrar los salarios atrasados por seis meses, y los despedidos, para reclamar por las indemnizaciones", explicó a Elonce TV, el periodista Fabián Reato.

"Lo más grave fue que los telegramas de despido se enviaron argumentando una falta de trabajo, lo cual es falso, y esto tiene como consecuencia que las indemnizaciones se reducen al 50%", advirtió al respecto.

Según habían manifestado los trabajadores, en caso que la firma convoque a concurso de acreedores, ellos tendrán que presentarse como si fueran acreedores comunes para reclamar una deuda o negociar un pago. "Será lesivo contra nuestros intereses y como siempre, vamos a estar en inferioridad de condiciones para reclamar y negociar", lamentó Reato, oportunamente en dialogo con este medio.

Sociedad Anónima de Entre Ríos, la firma legal que administra El Diario de Paraná, envió, la semana pasada, un total de 57 telegramas de despidos a sus trabajadores de las áreas de redacción, gráfica, administración y comercial.

Los documentos estaban firmados por Andrés Arias, apoderado legal de la sociedad, y en los mismos se argumentaba una falta de trabajo, lo cual, faculta a la empresa a pagar la mitad de la indemnización a los despedidos.

"Rechazamos todos los despidos y el argumento por la falta de trabajo, porque si bien se cerró la planta impresora de El Diario, hace ya más de un mes, eso fue una decisión totalmente inmotivada por parte de la empresa, siendo que por el contrario, El Diario se siguió imprimiendo y pagando en El Litoral de Santa Fe", aclaró Reato.

Tras la primera audiencia de este marte en la secretaría provincial de Trabajo, quedó pendiente una nueva reunión, la que se concretará en cuanto haya novedades para comunicar.

Por su parte, otro de los trabajadores de prensa del matutino, Juan Cruz Varela, adelantó que no descartan una nueva medida de protesta, incluso la toma de la planta "para hacerle saber a los empresarios que El Diario no es inviable".

"Este no es un conflicto nuevo, generado por la desidia de los empresarios que han vuelto inviable un medio de comunicación de 100 años, y por el involucramiento que tuvo, en su momento, una facción del gobierno y que lo dejó en esta situación crítica", apuntó Varela.

Finalmente, subrayó: "Esperamos una propuesta que, llegado el caso, contemple la reincorporación de los trabajadores y si se mantienen en la decisión de achicar la empresa, que lo hagan en las condiciones que lo establece la ley, pagando las indemnizaciones que corresponden y los salarios que adeudan a los 120 trabajadores del El Diario".

Es que según apuntaron los trabajadores tras el encuentro, "la decisión de reducir la planta de personal fue una condición que habría puesto un grupo que pretende administrar El Diario, y que estaría integrado, entre otros, por empresario de diario El Litoral de Santa Fe".
Trabajadores del diario La Calle podrían correr la misma suerte que los de El Diario
"No descartamos que nos despidan", afirmaron trabajadores del diario La Calle de Concepciòn del Uruguay. En efecto, empleados que realizan tareas en la imprenta del diario advirtieron que solamente les aseguraron el salario hasta fin de mes. "El dueño de la empresa decidirá qué pasará con nosotros". Es que, los propietarios decidieron que la impresiòn de ese històrico diario se realice en Gualeguaychú.

“El viernes, desde la empresa, nos dijeron que el diario comenzaba a imprimirse en Gualeguaychú, que se dejaba de imprimir acá”, señalaron desde el gremio de los Gráficos trabajadores del diario uruguayense que prefirieron no ser identificados.

En este sentido, desde la patronal les aseguraron el sueldo, pero solamente hasta fin de mes. Después, el dueño de la firma, Ramírez Nieto, llegaría hasta Concepción del Uruguay para “hablar con los empleados afectados y determinar qué hacer”, destacaron.

En este contexto, el sindicato de Gráficos, este lunes, hizo una presentación ante la secretaría de Trabajo para indicar que “concurrían al lugar de trabajo y que no se les daban tareas a realizar”, a modo de resguardo.

“No nos dijeron que nos iban a despedir, pero la estamos viendo venir”, sostuvieron en diálogo con Babel. En la imprenta, en el área afectada, se desempeñan actualmente cinco trabajadores de los cuales uno se jubilaría, lo que dejaría en cuatro el número que podrían ser despedidos.

La situación en La Calle surgió luego de que en la capital entrerriana El Diario de Paraná, del mismo grupo empresario, despidiera a más de 20 personas.

Desde el diario La Calle afirmaron que no hay cambios con sus trabajadores
Fuentes del matutino uruguayense indicaron que el fin de la impresión del matutino La Calle en La Histórica no afecta los empleos de los cinco trabajadores del área por el momento. “Es todo muy reciente, se está viendo qué tareas darles”, agregaron.

“No hay cambio alguno, solamente que se dejó de imprimir en Concepción del Uruguay por una cuestión económica”, advirtieron a Babel fuentes de primera línea del diario La Calle.

Al respecto, aclararon que los trabajadores del taller “siguen siendo empleados porque no cambió el hecho de que el diario se imprima en Gualeguaychú”.

En este sentido, agregaron que se les darían otras tareas a realizar a los imprenteros que desde el viernes pasado quedaron sin diario a publicar, aunque por ser “muy reciente” el cambio, hasta el momento, no se determinó que harán.
Fotos: Prensa Edgardo Kueider
Fuentes: Análisis Digital, El Once TV, Babel


Ver también: Echaron a 52 trabajadores de El Diario de ParanáPrensa Entre Ríos junto a los trabajadores despedidos de El Diario de Paraná y de La Acción, de NogoyáQue no paguen los trabajadores de El Diario los contubernios del poder

Otras Señales

Quizás también le interese: