viernes, 25 de mayo de 2018

ESPN: Ante los despidos, paro y movilización

El despido de casi 40 trabajadores y trabajadoras del área de producción del canal ESPN se inscribe en el ajuste brutal que la patronal yanqui viene realizando desde hace tiempo. La tercerización de su planta operativa y técnica, polifunción, contratos diarios, cierres de secciones, desconocimiento del convenio colectivo de trabajo 131/75, despidos, persecución sindical y malos tratos son algunas de las herramientas utilizadas en esta ofensiva permanente.

La “oferta” de retiros voluntarios a un 120% para casi 30 trabajadores y a una decena de compañeros el “pase” a la tercera PEGSA, con una rebaja en el salario de casi un 15% en peores condiciones laborales y con solo un 70% de indemnización fue presentada por la patronal con la aclaración de que en caso de no aceptar, se produciría el despido directo.

Pese a semejante extorsión, la burocracia de la Azul y Blanca evitó llamar al paro inmediato y montó una “asamblea permanente”, solo en la redacción, mientras el canal seguía con su funcionamiento normal en casi todas las demás áreas.

El aislamiento del área de producción del resto del canal, es similar al utilizado hace dos años cuando despidieron a casi una decena de trabajadores del área de exteriores, entre ellos a la totalidad de los integrantes del frente electoral opositor Lista gris y la interna se encargó de llevar tranquilidad a los trabajadores aclarando que solo se trataba de un sector.

La denuncia en el Ministerio de Trabajo, la movilización del aparato del Satsaid a las puertas de la empresa en Maipú al 900 y la posterior conciliación obligatoria decretada por 10 días no ha cambiado nada. Repite el mismo método de llevar los conflictos al ministerio de Triaca sin acompañar con ningún tipo de lucha al interior de las empresas, preparando la derrota. En palabras de la Comisión Interna, “lo planteado por ESPN en las reuniones con los compañeros no es más que una oferta privada, una negociación que al menos hasta el final de los 10 días hábiles que dura la conciliación, no tendrá consecuencias legales. Cada uno de los compañeros involucrados puede elegir rechazar la oferta de la empresa, aceptarla o bien no responder nada, ni que sí ni que no. Es eso, una negociación.”

Para rematarla, pusieron a disposición de los trabajadores… a los abogados del sindicato.

La negativa de la burocracia de la Azul y Blanca de llevar adelante las medidas necesarias para revertir los despidos es consecuencia directa de la política llevada adelante por la directiva del Satsaid de abandonar cualquier tipo de lucha en función del “volveremos” en 2019.

El “contexto difícil”, el “no se puede hacer nada", es repetido hasta el hartazgo con la intención de esconder la claudicación permanente.

La negativa a luchar por la planta permanente, con la perspectiva de parar la creciente tercerización del canal y la posibilidad de unir al colectivo de trabajadores de PromTv, PEGSA e ESPN, impulsada por el activismo y nuestra agrupación, tiene este lógico desenlace.

La lucha consecuente contra los despidos y la defensa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de televisión solo podrá ser llevada adelante superando a la actual directiva del sindicato.

Hoy más que nunca es necesario reagruparnos y luchar por la recuperación de nuestras comisiones internas y seccionales para ponerlas al servicio de los trabajadores.

La claudicación constante de parte la Azul y Blanca está expresada en los miles de despidos que hemos sufrido los trabajadores de televisión y que no han encontrado en la actual dirección ninguna respuesta.

Ante este cuadro se hace imperioso el llamado a un congreso de bases con delegados elegidos en asamblea y con mandato de todos los sindicatos y centrales obreras para que la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores pueda triunfar.

Desde la Naranja de Televisión nos solidarizamos con nuestros compañeros y exigimos el cese del avance patronal y la entrega de la burocracia y la reincorporación de todos los compañeros y compañeras en sus puestos habituales de trabajo.

No a los despidos. Pase a planta de todo el personal tercerizado. Basta de tercerización. Para lograr la reinstalación de los despedidos paro activo y plan de lucha.
La Naranja de Televisión

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: