Por: Juan Manuel Lucero
Diego Parés integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Mendoza contó sobre las declaraciones que encendieron las alarmas en las radios públicas mendocinas. Desde Buenos Aires, las autoridades nacionales de los medios públicos expresaron que “es una locura que haya dos radios públicas en la Ciudad de Mendoza”. Esta declaración preocupa al Sindicato de Prensa de Mendoza.
El Gobierno Nacional quiere unificar las radios Nacional y Libertador en Mendoza. Decimos #NoAlVaciamiento de los medios públicos pic.twitter.com/OrQK3OfyKA— SiPreMza (@SiPreMza) 7 de mayo de 2018
“Empezó la preocupación por la intención de la empresa de fusionar en principio los edificios de Libertador y Nacional. Con lo que prevemos, será el primer paso para una fusión entre las dos radios”, analizó Diego Parés. En ese sentido, expresó que los dichos de Lombardi generaron una alarma en general en el ámbito del periodismo de radios estatales.
“El ministro @herlombardi ya cuestionó la existencias de 2 radios nacionales en el Gran Mendoza. Es una política que apunta al achique y nosotros buscamos el diálogo”, señala la secretaria gral. Marisa Carrizo. #NoAlVaciamiento de medios públicos pic.twitter.com/kN6d7CPDV6— SiPreMza (@SiPreMza) 7 de mayo de 2018
En esta avanzada por el achique de medios estatales, que ya se viene evidenciando desde el año 2015, se ha dado el despido de cientos de trabajadores en todos los medios públicos del país. La continuidad de contratos irregulares, la baja de algunos de los mismos y los despidos de delegados son algunas de las cuestiones que se han dado en el transcurso de los últimos dos años.
Desde el Sindicato de Prensa se realizó una acción en la mañana de este lunes 7 de mayo en la puerta de Radio Libertador. #NoAlVaciamiento fue la consigna con la cual se expresaron y denunciaron la intención de unificar ambas radios.
Según explicó Diego Parés, esto “va en consonancia con lo que pasa en otras partes. Lo están llevando adelante en varios lugares del país, sobre todo con Canal 7 en Buenos Aires”. En este sentido, detalló que “acá en Mendoza se dio el despido de un compañero en LV8 y una compañera delegada en Nacional. También unos compañeros dados de baja en LV4 de San Rafael, también tenían contratos basura que se habían comprometido que iban a renovar y no se han renovado. En ese marco, todavía pedimos revisar la situación de los compañeros contratados y la empresa se niega a sentarse en paritarias para discutir este tema”.
“Ya tenemos experiencia de un diálogo que no dio frutos en 2017. Hablamos con todos los funcionarios de RTA. Ya nos dijeron que no iba a haber despidos y sí los hubo” #NoAlVaciamiento de los medios públicos pic.twitter.com/s6T4oHVEkj— SiPreMza (@SiPreMza) 7 de mayo de 2018
Entre los trabajadores se generó una preocupación e incluso llegó un rumor de que este lunes llegaba, desde Buenos Aires, una autoridad que venía a fusionar ambas radios. O, por el momento, ambos edificios.
“Más allá de lo que se ha salido a decir en las radios: que esto es un pre proyecto por parte de la empresa y que todavía no hay nada decidido. Lo que les han expresado a los compañeros trabajadores en instancias de diálogo y de bajada de línea de los directivos de las radios es que ya está decidido que se van a fusionar los edificios” sostuvo el sindicalista.
Fuente: Va Con Firma Mendoza