jueves, 24 de mayo de 2018

La Asamblea de TelAm reclamo el fin de la censura, las sanciones y el ajuste

Acta de la Asamblea:
La Asamblea General de Trabajadoras y Trabajadores de TelAm, con 241 presencias, deliberó el 24 de mayo de 2018 en el tercer piso del histórico edificio de Bolívar 531, de la siguiente forma:

La Comisión Gremial Interna informó que se le trasladó en forma escrita a la empresa un petitorio con los 11 reclamos votados por la asamblea de la semana pasada, cuyos puntos cruciales son a) la revocatoria de la sanción al compañero Marcelo Bartolomé; b) la revocatoria de los sumarios a las compañeras que pararon el 8M; c) la apertura de una mesa de discusión salarial dentro de la agencia TelAm; d) la exigencia de respuestas sobre el rol publicitario de TelAm y las funciones de las compañeras y compañeros de administración; e) recomposición salarial a los corresponsales a raíz de la devaluación monetaria, entre otras.

La CGI informó que ayer hubo una reunión con el Directorio en la que la empresa rechazó los 11 puntos votados por los trabajadores. Y se informó que, tras la reunión, incluso se conoció una nueva sanción a otra compañera del sector Audiovisuales por defender el ejercicio de su trabajo y el convenio colectivo.

A la vez, la CGI renovó su compromiso de trabajar un pliego unitario con otros espacios sindicales, que incluso pueda tener acciones concretas comunes, en la medida que cualquier acuerdo se explicite públicamente en una asamblea y se refrende por todo el colectivo de la agencia.

Ante la falta de respuestas, la CGI propuso:

1) Realizar un cese de tareas hasta las 20 horas en Administración y Periodismo.

2) Convocar a una nueva asamblea el jueves 31 de mayo, en la puerta del edificio de Bolívar 531, acompañada de una choripaneada. Con cese de tareas.

3) Repudiar a los jerárquicos Magdalena Cash y Pablo Plá que promovieron e instrumentaron las ilegales sanciones a las compañeras y compañeros afectados y declararlos personas no gratas para todo el personal de TelAm.

4) Realizar, tras la asamblea, una movilización al octavo piso de Bolívar y al sexto de Belgrano para asegurar la efectividad de la medida.

En ese estado:
- Un compañero propuso acompañar la actividad del jueves 31 con una radio abierta y la convocatoria a referentes públicos.

- Otra compañera propuso que los trabajadores de TelAm nos sumásemos a la actividad pública prevista mañana en el Obelisco a propósito del 25 de mayo y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno.

- Una compañera relató la situación de los compañeros del Comedor, que comenzaron a ser registrados por el personal de seguridad a la salida; propuso repudiar el hecho y acompañar a esos compañeros cada día para evitar intrusiones ilegales en su ámbito de privacidad.

- Varios compañeros propusieron conformar un grupo de trabajo para promover la difusión del conflicto en TelAm con eje en la pérdida de la función publicitaria y la censura en periodismo.

- Un compañero promovió extender el repudio y declaración de persona no grata al presidente de TelAm, Rodolfo Pousá, responsable político de las sanciones a los compañeros.

- Otra compañera propuso declarar el estado de asamblea permanente y habilitar a la CGI a realizar medidas de fuerza sorpresiva.

Todas las mociones se aprobaron por unanimidad.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: