jueves, 14 de junio de 2018

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

En el día de la fecha, la Televisión Pública es el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seguro y gratuito. Tampoco pudo contar con móviles en vivo desde el interior del parlamento con entrevistas a los legisladores. La empresa que conduce Miguel Pereira y Emilio Lafferriere, junto al Gerente de Noticias Néstor Sclauzero, decidió retransmitir la señal de diputados, levantando de la programación habitual el noticiero de mediodía (12 a 13), el noticiero central (19 a 20), el de medianoche (0 a 0:30) y los flashes informativos, mientras sostuvo los programas "La tarde del mundial" (17 a 19), "La noche del mundial" (20 a 21), "Partidos mundiales 2010 y 2014" (21 a 22) y "El marginal" (0:30 a 1:30) (ver foto). Es decir, la programación supuestamente "especial" para la cobertura de un debate trascendental deja de ser "especial" en determinados horarios y se decide, puntualmente, levantar las ediciones de los noticieros.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública estamos convencidos de la relevancia histórica de este debate parlamentario luego de decenas de audiencias públicas en las que disertaron más de setecientas personalidades de la ciencia, la cultura y la política. Un debate que irrumpió en la escena pública con movilizaciones de cientos de miles con pocos antecedentes similares en nuestra historia reciente. Es por eso, que celebramos que exista una transmisión especial y que en buena parte de la programación se muestre lo que sucede en el recinto. Pero eso debe ser complementado con ediciones de noticieros y flashes informativos con entrevistas a los diputados y, sobre todo, el tratamiento de lo que sucede afuera del Congreso. Es por esta razón, que ante el conocimiento de la “programación especial”, nuestra Asamblea propuso a la Gerencia de Noticias, el directorio y la gerencia artística una serie de posibilidades para lograr una cobertura a la altura de las circunstancias (ver foto). Como ya es costumbre y como sucede frente a las reiteradas violaciones de leyes laborales y el avasallamiento de nuestros derechos, la respuesta fue el silencio. La gestión que para afuera pregona diálogo, no escucha ni debate con sus trabajadores y trabajadoras y decide silenciar a la sociedad civil que en el día de hoy se movilizó tanto a favor como en contra de la ley por el aborto libre seguro y gratuito. Resulta sugestivo que justamente un día como hoy, decidan levantar los noticieros cuando lo central en esta jornada son las noticias.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa repudiamos este nuevo acto de censura y vaciamiento informativo y vamos a seguir bregando por una TV Pública, en donde verdaderamente, estén presentes todas las voces.
Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de la TV Pública
Sindicato de Prensa de Buenos Aires - SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: