viernes, 22 de junio de 2018

Clarín y Daniel Vila sellan un acuerdo que termina con casi 20 años de conflictos

En el acuerdo también participan Cablevisión y Telecom Argentina, que el año pasado se quedó con la ex empresa de TV por Cable de Clarín. Como parte del convenio, las empresas ceden la tenencia accinaria que controlaban en Supercanal
Por: Andrés Sanguinetti
Durante los últimos 20 años, el Grupo Clarín y Daniel Vila, dueño de Supercanal Holding y de América TV junto a su socio y amigo José Luis Manzano, fueron enemigos irreconciliables. No está claro el inicio de tanta rivalidad pero lo que sí está claro es que entre 1998 y este año se fueron acumulando medio centenar de causas judiciales entre ambos conglomerados de medios de comunicaciones.

Causas cruzadas, denuncias, demandas, reclamos en una gran cantidad de tribunales y fueros y por diferentes motivos y razones. Incluso, algunas versiones sostienen que el comienzo de las disputas se debe a un préstamo que hace casi dos décadas Clarín le extendió a la empresa de Vila-Manzano y que nunca recuperó.

Lo cierto es que las desavenencias fueron creciendo al punto que algunas de las causas también se tramitaban en el fuero penal y otras suman cifras millonarias en reclamos que superan los u$s100 millones. Incluso, en algunos sectores hasta se llegó a acusar a Clarín de buscar siempre entorpecer el crecimiento de Supercanal y de dificultar cualquier transacción hasta no cobrar lo que supuestamente le adeuda la empresa de la dupla Vila-Manzano.

Sin embargo, tras precisos 19 años ambos grupos acaban de firmar la pipa de la paz. Sellaron un acuerdo que termina con tantos años de denuncias, pleitos y juicios cruzados vinculados con el negocio de la televisión por cable y a supuestas "prácticas anticompetitivas" que se habrían dando entre ambos grupos.

Del acuerdo también forma parte Telecom Argentina, como principal accionista de Cablevisión, la operadora de televisión por cable que más conflictos judiciales con el grupo Vila acumula y que le compró a Clarín el año pasado.

Si bien en ninguno de los dos grupos explicaron las razones de esta inesperada tregua, en el caso de Supercanal le permite emprolijar sus libros de cara al objetivo que tiene el propio Daniel Vila de llevar a la empresa al mercado de capitales este año para sumar fondos que le permitan financiar su plan de modernización de sus servicios.

De hecho, a principios de año obtuvo $800 millones de fondos de inversión de Estados Unidos que volcó a su programa de digitalización y expansión de sus redes de fibra óptica que suplantarán al sistema de cableado actual, para estar a tono con el avance tecnológico que vive el mundo de las telecomunicaciones. Es decir, para incrementar sus servicios de televisión digital, telefonía e internet, en un mercado que se mantiene expectante a las regulaciones del Gobierno en materia de liberalización total de los servicios.

En el caso de Clarín, Cablevisión y Telecom Argentina no hubo explaciones oficiales para comprender el cambio que llevó a las tres empresas a fenunciar a innumerables denuncias y juicios que impulsaron durante los últimos años. Los voceros sólo se limitaron al comunicado enviado por las empresas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que tampoco aclaraba los motivos.

Lo cierto es que este panorama y con el futuro que se avecina para los negocios en el segmento de las telecomunicaciones, Supercanal se ve beneficiado con el acuerdo firmado con el trío Clarín, Cablevisión y Telecom, ya que se caen el medio centenar de causas que se venían tramitando tanto en sede administrativa como en la justicia, en fueros civiles, comerciales e incluso penales.

La firma del acuerdo ocurrió el 15 de junio pasado y, entre los datos más salientes se destacan las renuncias de ambas partes a impulsar otras causas en el futuro y cerrar las que venían disputandose.

Según el comunicado del Grupo Supercanal, "los firmantes han renunciado en forma expresa e irrevocable a pretender reiniciar o impulsar cualquier reclamo de causa anterior, además de tener por formalmente desistidas las acciones judiciales ya iniciadas".

Entre los casos judiciales que finalizan se destaca la de la pelea por la participación accionaria de Clarín en Supercanal. Esto, porque quedaron extinguidos todos los reclamos de derechos y/o participación accionaria pretendidos por Telecom y Clarín en el capital social de Supercanal.

Además, quedaron zanjados los conflictos comerciales que estas causas judiciales generaron entre los grupos involucrados. Por ejemplo, se levantó el cepo que Cablevisión le había impuesto a las señales de televisión del Grupo Vila-Manzano en su grilla. El caso más saliente es el de América TV que desiste de seguir reclamando por la exhibición de sus señales en la grilla del operador de cable de Telecom Argentina, "renunciando a efectuar cualquier tipo de reclamo en tal sentido y reconociendo que nada tiene que reclamar contra Telecom Argentina por cualquier otra causa a la fecha del convenio".

También se acordó que Telecom Argentina le transfiera sus acciones en Supercanal y Supercanal Holding a otra empresa del Grupo Vila como es Supercablecanal. A cambio, estas firmas asumen las costas y costos de los juicios y las señales involucradas serán sumadas a la grilla de Cablevisión.
Fuente: IProfesional

Otras Señales

Quizás también le interese: