domingo, 3 de junio de 2018

En Colombia también: #LaTVPúblicaSeDefiende

Pronunciamiento de los canales públicos de Colombia sobre el Proyecto de Ley que se debate este martes en el Congreso de la República el cual establece los fondos para los canales públicos del país
Los canales de Televisión Pública Regional y Nacional: Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico y RTVC se manifestaron frente al Proyecto de Ley “Por la cual se promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las Entidades del Estado, y se dictan otras disposiciones”.

En una carta dirigida a Sandra Elena Villadiego Villadiego, presidente de la Comisión Sexta Senado de la República se expresa lo siguiente:
Comunicado
El Proyecto de Ley que se presentará la próxima semana en sesión conjunta Senado y Cámara para debate, es una propuesta modificada al proyecto presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el pasado 17 de octubre. Dichas modificaciones impactan los recursos para televisión pública de la siguiente manera:

• Los recursos del FONTV son destinados a atender el ciento por ciento del costo institucional de la nueva entidad.

• El proyecto del MinTIC íncluía la posibilidad de que desde el FONTIC se hicieran transferencias periódicas al FONTV para contribuir a la financiación de la televisión pública. Tal propuesta sin embargo no fue tenida en cuenta en la ponencia para primer debate.

Así mismo:
• Se establece una tarifa de compensación de máximo el 1.96% de los ingresos brutos de los prestadores con título habilitante, podria llegar a disminuir en más del 60% el valor del aporte de la televisión cerrada en el FONTV. En este sentido el proyecto original pide que se mantengan los recursos de ambos fondos y así proteger los recursos de la televisión pública.

• El porcentaje de contraprestación al que se refiere el numeral anterior no es el producto de un estudio económico sectorial y de mercado; la ponencia para primer debate, sin razón ni sustento técnico, eliminó la posibilidad que incluía el proyecto del MinTIC de adelantar un estudio para determinar el valor de la contraprestación.

Sobre lo anterior el Proyecto de Ley del MinTIC, consciente de que su propuesta de tarifa única disminuiría los ingresos para la televisión pública, propuso una habilitación legal al Gobierno para crear fuentes de nuevos recursos. El ponente, sin embargo, no acogió esa iniciativa.

Conscientes del impacto que esto tendría en la televisión pública, para los canales regionales y nacionales a través de sus gerentes manifiestan su desacuerdo en dicho proyecto. La probable desaparición de la Televisión Pública significaría que esta dejaría de impactar a través de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos, incluyentes al 95% del territorio colombiano. Sin hablar del impacto que también se da a través de los cable operadores y en plataformas digitales.

Lo anterior es una disminución de U$S 42 millones (solo para el 2019) con una mayor disminución cada año, para la producción de contenidos que aportan en la construcción de una ciudadanía crítica, en el desarrollo de las empresas de producción audiovisual independientes y en el robustecimiento de una oferta pública, sin intereses comerciales, de comunicación eficiente y eficaz.

¡La televisión pública es de todos!

Puedes sumarte a nuestra voz de rechazo y protesta ante la ponencia del Proyecto de Ley 174/2018 que se debatirá el próximo martes 5 de junio en el Congreso con el numeral #LaTvPúblicaSeDefiende.
Fuente: Canal Trece

Otras Señales

Quizás también le interese: