jueves, 21 de junio de 2018

Time y The New Yorker cuestionan en sus portadas la política migratoria de Donald Trump

Dos de las revistas más influyentes de Estados Unidos, Time y The New Yorker, cuestionan la política migratoria de Donald Trump con dos portadas muy elogiadas en las redes sociales
La revista Time dedica su portada de julio a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la política de la Administración Trump ha sido criticada por separar a los hombres y mujeres retenidos de sus hijos.

La publicación estadounidense sitúa en un montaje sobre un intenso fondo rojo a Donald Trump frente a una niña que, en la foto original llora mientras cachean a su madre y que ha servido para poner rostro a los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. "Welcome to America", le dice el presidente estadounidense.


El aluvión mundial de quejas por el trato dado a los inmigrantes hizo rectificar a Trump este miércoles al anunciar un decreto que pone fin a la separación de los niños de sus padres. Si bien, la medida no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

La portada toma como base la fotografía que se ha convertido en un icono de este drama, captada la semana pasada en el Valle del Río Grande por John Moore, fotógrafo de Getty Images y premio Pulitzer. La niña, de apenas dos años, llora desesperadamente mientras mira a su madre, un punto de color rosa en mitad de la noche. La cara de la mujer no se ve en la imagen, pero, de acuerdo con Moore, un agente de aduanas y control de fronteras la estaba cacheando en ese mismo instante. Moore es un especialista en fotografiar los flujos migratorios que acontecen en la frontera entre Estados Unidos y México.
La revista estadunidense The New Yorker utilizó la portada de su próximo número para criticar la política migratoria de Tolerancia Cero implementada por el gobierno de Trump y por la que más de 2 mil niños migrantes, casi todos de Centroamérica, han sido separados de sus padres.

Detrás de esta portada está el artista Barry Blitt, que, sirviéndose de las acuarelas, presenta a cinco asustadizos niños migrantes tratando de ponerse a salvo a las faldas de la Estatua de la Libertad. ‘Anhelando respirar en libertad’, escribió la publicación en su cuenta de Twitter.

Tres de los muchos bocetos que Blitt envió a la redacción para ser consideradas para la futura portada:

Otras Señales

Quizás también le interese: