A partir del viernes 29 de junio, cinco de la 27 corresponsalías provinciales quedaron fuera de juego por el despidos de la totalidad de la sus trabajadores: Formosa, Catamarca, Posadas, Resistencia y Viedma no existen más para el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi.
Envueltos nuevamente en el destrato más perverso propiciado por el Directorio integrado por los ex periodistas Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, 43 trabajadores de 21 corresponsalías provinciales se anoticiaron hoy que fue depositada la liquidación de sus haberes por despido sin que la mitad de ellos fuera siquiera notificado formalmente de su desvinculación.
Al vaciamiento total de las cinco corresponsalías mencionadas, se suma la situación de extrema vulnerabilidad en la que quedan otras 13 delegaciones periodísticas que quedaron con un solo cronista para dar cuenta de la vasta realidad de cada una de esas provincias.
Frente a esto, los trabajadores de TelAm renovaron su compromiso con una agenda plural y federal y protagonizaron acciones de resistencia para rechazar el plan de ajuste recibiendo demostraciones de solidaridad de los diferentes medios dijeron presente en muchos puntos del país.
Viedma, La Plata, Córdoba capital, Río Cuarto, Rosario y Neuquén fueron algunas de las ciudades donde los trabajadores se movilizaron para reivindicar la comunicación nacional y rechazar los planes de ajuste de Pousá y Lombardi.
Alejandro Almeida entró a trabajar en #TelamFederal en 1971, d cadete. Participó d la gestación del Sindicato de Prensa. El 17.06.1975 fue secuestrado por la Triple A. Su historia👉https://t.co/vuOwh04Il4 Su mamá es la gran Taty Almeida de Madres LF #SomosTelam @somostelam pic.twitter.com/VhIg5EgiO8— ArchivoEmilioMignone (@EmilioFMignone) 30 de junio de 2018
#TelamFederal | Esto pasó hoy en la Cámara de Diputados de Misiones: RECHAZO A LOS DESPIDOS EN TÉLAM. Incluso los legisladores de Cambiemos. https://t.co/U8SYNXw7A5— #SomosTélam (@somostelam) 30 de junio de 2018