domingo, 1 de julio de 2018

Apagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCK

El escándalo ocurrió luego de que el filósofo Diego Singer, quien junto a otros colegas expositores en una de las “ágoras” de debate, le cedió su espacio de palabra a los despedidos de TelAm
Los organizadores de “La Noche de la Filosofía”, que tiene lugar en el Centro Cultural Kirchner, censuraron a los delegados gremiales de TelAm que se aprestaban a informar sobre el conflicto desatado tras la decisión del Gobierno de despedir a 354 trabajadores de esa agencia.

La invitación para que el caso se visibilice en el encuentro organizado por el Sistema de Medios Federales, a cargo de Hernán Lombardi, había sido hecha por varios expositores que le cedieron el micrófono a los delegados. La reacción de los funcionarios y empleados del Gobierno fue inmediata: les apagaron el audio e impidieron que hablaran.

“Este es un espacio público, lo pagamos todos. No pueden decidir quién habla y quien no", increpó una mujer del público a la funcionaria del Ministerio de Cultura porteño, Marcela Boeris, quién fue la que dio la orden de apagar el micrófono. “Sí, lo pagamos caro; si se robaron todo”, contestó la organizadora.

El escándalo ocurrió luego de que el filósofo Diego Singer, quien junto a otros colegas expositores en una de las “ágoras” de debate, le cedió su espacio de palabra a los despedidos de TelAm. Tanto Singer como Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Lucía Alvarez, Alejandro Boverio, Esteban Buch, Diego Escolar, Gabriel Noel, Maristella Svampa y Pablo Wright habían leído antes un documento que firmaron junto a otros filosofías en el cual expresaron su solidaridad con los 354 despedidos de la agencia oficial y exigieron su “inmediata reincorporación, así como el fin de toda otra política tendiente a empobrecer y limitar la libertad de información y el debate público”.

Los filósofos y pensadores explicaron a Página/12 que sintieron una “provocación” y una “ rotunda incomodidad” por participar en un encuentro organizado por el área responsable de los despidos de TelAm. “Nos preguntamos qué tipo de rol tenemos que cumplir en un encuentro del que Lombardi se jactó en la misma entrevista en la que presumió de los despidos", sostuvo Alabarces.

Por su parte, Svampa explicó que el grupo de filósofos y filosofías evaluaron la posibilidad de retirarse del evento cuando supieron de los despidos, pero luego decidieron “usar el espacio para contestar, darle lugar a la gente de TelAm, leer esta declaración y expresar nuestra disconformidad no solo con las políticas culturales y de medios de este Gobierno sino también con las políticas públicas en general”.

Foto: Kala Moreno Parra
Fuente: Diario PáginaI12

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democracia

Otras Señales

Quizás también le interese: