jueves, 19 de julio de 2018

Hugo Alconada Mon y Graciela Mochkofsky, periodistas galardonados con el premio Maria Moors Cabot 2018

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció los ganadores de los Premios Maria Moors Cabot de 2018 por sus destacados informes sobre las Américas. Los ganadores son Jacqueline Charles, The Miami Herald, Estados Unidos; Graciela Mochkofsky, escritora, periodista y profesora, Estados Unidos; Fernando Rodrigues, reportero, editor y redactor, Brasil; y Hugo Alconada Mon, periodista de investigación, Argentina.

La cobertura notable y devastadora de la crisis humanitaria en Venezuela por parte de la fotógrafa Meridith Kohut también fue seleccionada por el jurado del Premio Cabot para una mención especial.

Los Premios Cabot rinden homenaje a los periodistas por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que fomenta el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot de Boston fundó los Premios Maria Moors Cabot en conmemoración a su esposa en 1938. Son los premios de periodismo internacional más antiguos y este año marca el octogésimo aniversario.

El presidente de la universidad, Lee C. Bollinger entregará medallas de oro y un monto honorario y un certificado a la beneficiada de la mención especial en la cena y ceremonia del miércoles 10 de octubre en Low Library, en el campus de Morningside Heights de la Universidad.
Hugo Alconada Mon
Conocido por sus informes justos, su espíritu colaborativo y sus contribuciones que ayudaron a exponer uno de los mayores escándalos de corrupción jamás vistos en América Latina, el trabajo del periodista de investigación Hugo Alconada ha contribuido a una mayor comprensión de las Américas en la era digital.

Alconada fue socio fundador en una red pionera de reporteros de investigación latinoamericanos, conocida como REPI, que expuso las prácticas corruptas de la empresa brasileña Odebrecht, que obtuvo contratos públicos y un trato favorable en varios países de la región. Esa investigación en curso desenterró pruebas contra diversos altos funcionarios públicos, incluidos ex-presidentes, presidentes y un vicepresidente. Su espíritu generoso también lo ha llevado a asociarse con otros medios en su propio país, y a enseñar y ser mentor de muchos reporteros más jóvenes.

Alconada se ganó el respeto de sus colegas y del público gracias a su feroz independencia. Se hizo famoso en el momento en que la extrema polarización política de Argentina empujó a la mayoría de los medios de comunicación a escoger bandos. Por ejemplo, cuando estaba desarrollando las historias de los Papeles de Panamá, expuso tanto a las figuras progubernamentales como a las de la oposición, incluso a los accionistas de su propio periódico.
Graciela Mochkofsky, escritora, periodista y profesora, Estados Unidos
A lo largo de una carrera que abarca dos continentes y más de dos décadas, Graciela Mochkofsky se ha distinguido como una notable periodista y escritora talentosa. Su trabajo presenta realidades importantes sobre la región y desafía el pensamiento y las suposiciones convencionales. Del periodismo a la religión, su trabajo es siempre de primer nivel e indefectiblemente pertinente para los asuntos públicos de importancia primordial en América Latina. En su Argentina natal, Mochkofsky comenzó su carrera en los periódicos Página 12 y La Nación, donde fue pionera en el uso de técnicas de investigación en cobertura contra la corrupción, lo que anteriormente era imposible durante el régimen militar. Luego cambió su enfoque periodístico a los libros, escribiendo trabajos con una investigación profunda que documentan, entre otros temas, la compleja interacción del poder político y el periodismo.

Sus libros, “Timerman, The Journalist Who Wanted to Be Part of Power” (Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder) y “Original Sin: Clarín, The Kirchners and the Battle for Power” (Pecado original: Clarín, los Kirchner y la batalla por el poder) son considerados justamente clásicos de no ficción que iluminan el papel de los medios en la sociedad. Su próximo libro explorará el fenómeno del cambio de lealtades religiosas tanto en América Latina como en los Estados Unidos. En 2016, asumió el nuevo desafío de capacitar a periodistas para trabajar en español e inglés como directora del programa en español de la Escuela de Posgrado de Periodismo de CUNY (City University of New York), la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Fotos: John Watson-Riley y Cat Guzmán
Fuente: Journalism.columbia

Otras Señales

Quizás también le interese: