jueves, 5 de julio de 2018

Trabajo intimó a “El Diario” a pagar las indemnizaciones a los 87 despedidos y regularizar los salarios

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos intimó este miércoles a Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, a regularizar la situación con su planta de trabajadores -los despedidos, la gran mayoría, y los que mantiene en su grilla-, y le dio un plazo de tres días.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) fue hoy a una audiencia en Trabajo en la que estuvieron representantes de El Diario, encabezados por el abogado Andrés Arias. Allí reclamaron el pago de las indemnizaciones a los 87 despedidos, la regularización de los ocho meses de deuda salarial y el cumplimiento de los acuerdos rubricados en Trabajo.

La audiencia duró dos horas, y al final el titular de Trabajo, Oscar Balla, ordenó a SAER que en el plazo de tres días hábiles para que "dé cumplimiento a los pagos, como mínimo, ya consentidos por la empresa", aunque la empresa se amparó en el trámite de concurso de acreedores que este martes aprobó la asamblea de socios.

"Respecto de la intimación, se dan por notificados -los representantes de la empresa- y hacen reserva de expresarse al respecto", dice el acta.

El 18 de mayo último, El Diario produjo la primera tanda de despidos, 57 trabajadores, y a pesar del compromiso firmado de pagar en los plazos legales las indemnizaciones, nada de momento se ha concretado. En junio último, agregó otros 30 desvinculados que siguen en la misma situación.

La empresa SAER está timoneada por ahora por el empresario rosarino Ramiro Nieto, ligado la urribarrismo, y la familia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. Pero ahora quienes quieren participar del negocio son los dueños del diario El Litoral, de Santa Fe.

"La empresa nunca asume ningún compromiso lamentablemente, el único que ha asumido es el de las deudas y más deudas", dijo Bernardo Cruz Calvet Muzio, el secretario gremial de la FATPren. "Logramos que Trabajo intime a la empresa a que en cinco días deposite las indemnizaciones que corresponden, porque si bien creemos que los trabajadores deben estar adentro del diario, la ley permite los despidos pero siempre y cuando se pague la indemnización", razonó Calvet Muzio.

Según precisó el dirigente, el presidente del directorio de la firma SAER Andrés Arias expresó en la audiencia "que no habrá más despidos y que iban a pagar lo que corresponde. Eso pusieron en el acta" contó el dirigente de FATPren y aclaró que ellos como sindicato no van a creer en ese compromiso hasta que no lo vean concretado.

"En este caso hay una empresa que no supo hacer las cosas durante años y hoy llegamos a una situación desesperante para los compañeros, tanto para los que están adentro como para los que están afuera" señaló, y también apuntó contra los gobiernos nacional y provincial a quienes les achacó ser responsables de esta situación.

"El gobierno es una de las patas fundamentales que debe jugar en este conflicto. Primero porque es deudor de publicidad para con El Diario y esa plata creemos que debe terminar en manos de sus trabajadores, en los sueldos e indemnizaciones. Y por otro lado es un actor importante para poder mantener a un medio de comunicación que no es un kiosco, es parte de la idiosincrasia, de la cultura del pueblo entrerriano. Es para que la gente sepa lo que pasa en el lugar donde vive", dijo.

Ayer los propietarios de la firma SAER solicitaron a la Justicia ingresar a concurso de acreedores, según informaron hoy en sede laboral. Atento a esto "plantean que los despedidos esperen a ver qué dice el Juez al respecto, lo cual implica que sigan esperando por sus indemnizaciones porque los nuevos interesados quieren comprar una empresa casi quebrada y sin poner plata", se despachó Calvet Muzio.

Así aludió a la presencia de la abogada santafesina Carina Latanzi en la mesa. La letrada reconoció ser representante de los dueños del periódico El Litoral de Santa Fe: "Ahora aparece una mecenas del otro lado del río con intenciones de comprar sin poner plata", reiteró el dirigente de FATPren.

"Pretendemos que los puestos de trabajo no se pierdan", remarcó Calvet Muzio y dio cuenta de la dura realidad con despidos que golpea preferentemente a los trabajadores de prensa. En tanto sobre los 354 cesanteados de TelAm remarcó: "Hay un plan nefasto de este gobierno para acallar voces".

Las partes se volverán a reunir el próximo miércoles a las 12:30 en la Secretaría de Trabajo.

Encabezó el encuentro el secretario de Trabajo Oscar Balla junto al coordinador Armando Ferrari y, además de FATPren, estuvo el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación con una abogada.
Fuente: APF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: