El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó hoy de manera favorable respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en la que se solicita como medida cautelar la restitución en sus puestos de trabajo a los 354 trabajadores despedidos de la Agencia TelAm.
El fiscal entendió que este trámite se debe sustanciar "de manera sumarísima", por lo que ahora el juez a cargo de la causa deberá resolver.
El amparo había sido presentado por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y en ella argumentó que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.
"El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de TelAm es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocados por la Asociación", indicó el dictamen fiscal.
Y, en lo atinente al peligro en la demora, remarcó que "está manifestado a todas luces que la extinción de la relación laboral causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar".
"El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado si no también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social", precisó.
Denuncia contra el Directorio de la agencia
Por su parte, la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció este martes al Directorio de TelAm S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero.
El triunvirato a cargo de la agencia nacional de noticias fue acusado de “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, bajo las figuras de los artículos 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral ya que los despidos se llevaron a cabo “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.
Pousá, Carpena y Ciarliero abandonaron las oficinas de TelAm hace más de 15 días, cuando oficializaron las cesantías. En el texto de la denuncia consta además el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia, que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. “Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica”, calificaron desde la Comisión Gremial Interna.
Los delitos por los cuales se los denuncia prevén penas de prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial por el doble de tiempo.
Los trabajadores de TelAm se encuentran ocupando de manera pacífica los dos edificios de la empresa desde el 26 de junio pasado y desde entonces han concretado diversas medidas a fin de que se reincorpore a los 357 trabajadores y trabajadoras. En la misma línea este martes realizaron un abrazo simbólico a la agencia en Belgrano 347 en conjunto con diputados y diputadas nacionales, personajes de la oposición, gremialistas y trabajadores de prensa.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas
Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?, Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajo, La Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personal, TelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó Lombardi, Brutal ataque del gobierno de Macri al periodismo, TelAm: Paro y ocupación por despidos masivos, Despidos en TelAm: Persecución ideológica y sindical, Despidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”, En Clarín también #SomosTelam, Diputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAm, La Dictadura Militar según Rodolfo Pousá, Preocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativo, TelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?, Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio Nacional, Los trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAm, Apagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCK, TelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán Lombardi, Cierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitado, El vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democracia, Despidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martes, TelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderse, La política comunicacional es de un Estado, no de un gobierno, Masiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAm, Solicitada: El periodismo está en riesgo, TelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversa, Ni un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnos, MaxiKiosco en TelAm, Trabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsa, Fiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAm