martes, 17 de julio de 2018

Tras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAm

Luego del repudio unánime de la asamblea de trabajadores, Clarín rompió el silencio autoimpuesto y volvió a cubrir el conflicto de TelAm, en el que 354 trabajadores de prensa fueron despedidos sin causa. El miércoles pasado votamos reclamar la cobertura del conflicto y el repudio a la censura ejercida por la empresa al despublicar la primera nota al respecto en 2 semanas.

Tras analizar el caso, en primer lugar rechazamos la injustificada ausencia de un tema de agenda en prensa escrita, radial y televisiva. A modo de ejemplo, la masiva Marcha Nacional de Prensa del 5 de julio fue tapa del diario El País de España (ver “Argentina protesta por el despido de 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias”), pero no tuvo ni una mínima mención en Clarín.
Hasta la asamblea del miércoles, en los 16 días que llevaba el conflicto, Clarín sólo había publicado una nota el mismo 26 de junio en que comenzaron los despidos (ver “Reestructuran la agencia TelAm y despiden a 350 empleados”). A partir de ahí el silencio fue absoluto.

La directiva de acallar el conflicto quedó evidenciada el martes de la semana pasada. Clarín.com había subido una nota que informaba sobre el dictamen de un fiscal favorable a la restitución de los 354 trabajadores (ver “Un fiscal dictaminó a favor de la restitución de los 354 despedidos de TelAm”). Pero al poco tiempo la empresa no solo la sacó de la portada del sitio, sino que la despublicó de su archivo, evidenciando que se trató de una decisión política.
Fue esa situación la que mereció el repudio unánime de la asamblea. A partir de eso, el diario volvió a publicar sobre el conflicto. Primero fue “Hernán Lombardi fue al Congreso para explicar el conflicto en TelAm”. Y el viernes, al conocerse el fallo que da lugar a la cautelar peticionada por SiPreBA y Fatpren exhortando a TelAm a la reincorporar trabajadores, Clarín.com publicó otra nota (Ver “Ordenan reincorporar a cinco trabajadores de TelAm”).

En el marco de un conflicto que no tiene antecedentes por la cantidad de trabajadores de prensa afectados, conseguimos que el mismo tenga la lógica cobertura en Clarín y esperamos que se mantenga de esta manera.
Fuente: Comisión Interna de AGEA-Clarín

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: