martes, 17 de julio de 2018

Trabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…

El ministerio de Trabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm. La reunión ingresó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los delegados saludaron “la realización de una primera reunión oficial” pero reconocieron que “no hubo avances”, escribió Alfonso de Villalobos, @alfondevil, en Tiempo Argentino. Duras críticas de los gremios
Luego de 21 días de conflicto en la agencia oficial de noticias la cartera laboral decidió convocar a los delegados de los trabajadores y los representantes de la patronal a una primera audiencia realizada este martes por la tarde en las oficinas de la avenida Callao.

La reunión fue encabezada por el Director de Relaciones Laborales de la cartera laboral Adolfo Saglio Zamudio y participaron los delegados de los sindicatos que intervienen en la agencia: el SiPreBA, el SiTraPren y APBA.

La delegación patronal estuvo integrada por el gerente de relaciones laborales de TelAm Carlos Villoldo y el gerente general Carlos Canievsky. No se hicieron presentes, como se había anunciado, ni el secretario de Trabajo Horacio Pitrau ni el presidente del directorio de la agencia oficial, Rodolfo Pousá.

La audiencia se realizó con el antecedente del fallo del juez Ricardo Tatarsky que ordenó la semana pasada reincorporar a cinco trabajadores despedidos que habían presentado una medida cautelar fundada en el carácter ilegal de los despidos que, siendo masivos, no fueron precedidos por la presentación de un procedimiento preventivo de crisis tal como lo exige la ley vigente. Es que la normativa establece ese requisito para las cesantías que superen el 10% de la planta en empresas de entre 400 y mil empleados. Los 357 despidos en TelAm, de hecho, equivalen al 40% del personal de la agencia.

En diálogo con Tiempo Argentino, Mariano Suárez uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentes en la audiencia señaló que “fue una primera audiencia, de aproximación, donde no se avanzó. La reunión seguirá mañana.”.

Con todo destacó que “es el primer contacto oficial que tenemos por el conflicto, lo tomamos como un hecho saludable. De todas formas no fue una forma de cumplimiento del fallo judicial de la semana pasada en tanto la audiencia no se hizo ni bajo el marco de una conciliación obligatoria ni de un procedimiento preventivo de crisis.”.

Consultado sobre el papel de cada actor en la cita explicó que “la empresa insistió con que los despidos responden a una reestructuración en el marco de una crisis empresaria. Sin embargo, no dieron ninguna explicación ante la omisión del procedimiento preventivo de crisis. El ministerio de trabajo, no hizo ninguna propuesta.”.

Por el lado de los trabajadores “reclamamos la reincorporación de todos los trabajadores y, antes de la audiencia, habíamos pedido por escrito al ministerio que dictara la conciliación obligatoria. La respuesta de las autoridades es que en la medida en que el conflicto había llegado a la justicia dejarían que se procese por ese canal.”.

En horas de la noche los trabajadores realizarán una nueva asamblea informativa donde se descuenta que darán continuidad a las medidas de paro y permanencia pacífica a la espera de la reunión que continuará mañana a las 11 de la mañana.
TelAm: ratifican despidos, la lucha continúa…
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nº1880, informa que de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo con TelAm SE –y otras dos organizaciones sindicales con simple inscripción gremial- surge un absoluto rechazo al planteo de los funcionarios, quienes únicamente repitieron el discurso mendaz de su patrón Hernán Lombardi, inculpando a los trabajadores en lugar de admitir su pésima gestión durante estos dos años y medio.

Faltándole el respeto a los compañeros, tras 21 días de lucha en defensa de la fuente laboral, Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo –el mismo que firmó los telegramas de despido-, se presentaron ratificando las 354 desvinculaciones y realizando diversas acusaciones totalmente falaces.

Acompañados por el abogado Juan José Etala -contratado por el Directorio en lugar de utilizar la asistencia legal propia de TelAm- esgrimieron un argumento falaz basado en que el 50% de la dotación de personal era prescindible.

En este sentido, dejamos claro que el SiTraPren no va a ejercer el papel de verdugo para marcar o entregar compañeros; no va a adoptar posiciones entreguistas; no va a confeccionar ningún listado para decirle a la patronal “reincorpore a este grupo de trabajadores” mientras que el resto quedaría junto a sus familias en la calle y pasaría a conformar parte del ejercito de desocupados que potencia día a día esta administración.

Esta posición es la que sostenemos y llevaremos a la audiencia a realizarse mañana, donde se convoca a cada representación sindical por separado, imaginamos con qué intención: el viejo axioma “divide y reinaras”, más allá de que el SiTraPren ejerce la representación colectiva por ostentar la Personería Gremial.

Reiteramos, la única solución posible es una mesa de diálogo, pero con todos los trabajadores adentro.
Comisión Directiva SiTraPren
Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…

Otras Señales

Quizás también le interese: