miércoles, 11 de julio de 2018

Para qué sirve TelAm

Por: Raúl Queimaliños*
¿Para qué sirve una agencia estatal de noticias?

Para que los medios informativos de tu ciudad, y vos mismo, se enteren de lo que pasa en otros sitios del país.

Las noticias que elabora TelAm llegan a centenares de medios de todo tamaño repartidos por todo el país, la mayoría de los cuales no podría ni remotamente reemplazar el caudal informativo que regularmente emite TelAm para alimentar sus páginas impresas, sus sitios web o sus micrófonos.

En realidad, cualquiera puede informarte qué pasa en las provincias copiándose de la prensa local o con algunos llamados telefónicos. Pero hay una diferencia de calidad enorme si quien te lo cuenta está allí, conoce el entorno y los antecedentes, habla con los involucrados y reporta según normas profesionales. Eso es un corresponsal.

TelAm es el único medio que tiene 27 corresponsalías: en las 23 capitales provinciales más Bahía Blanca, Bariloche, Rosario y Mar del Plata.

Si los 357 despidos se confirmaran, seis corresponsalías desaparecerìan y otras once quedarían con un solo periodista. También sería notoriamente recortada la capacidad de la redacción central en Buenos Aires.

Si las cesantías fueran ratificadas, la producción periodística de la agencia estatal se vería drásticamente reducida. Se abrirían más espacios para la penetración de la prensa privada, especialmente de los grupos concentrados de medios, más interesados en sus negocios económicos y políticos que en una verdadera agenda ciudadana.

No a los despidos en TelAm
*Periodista, excoordinador de corresponsales de la agencia TelAm y periodista de extensa carrera

Otras Señales

Quizás también le interese: