sábado, 7 de julio de 2018

TelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversa

En virtud de la situación de público conocimiento, los trabajadores de TelAm atravesamos el décimo segundo día de lucha contra las increíbles decisiones de una patronal perversa que pretende crear una “nueva agencia TelAm”, cuya piedra fundacional sea: 354 compañeros en la calle.

El Directorio de TelAm (Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero) escaló groseramente en su actitud persecutoria y antisindical -tantas veces denunciada por el SiTraPren-. Es más, el mismo Pousá manifestó públicamente que los despedidos formaban parte de un sector que "decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”.

Con el cinismo y la falta de respeto que caracteriza a dichos funcionarios, comenzaron un raid destinado a propalar mentiras. El presidente del Directorio y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se encargaron de desprestigiar y desacreditar a los trabajadores de TelAm y a sus dirigentes sindicales, y buscaron aparentar que en la agencia se “respetaban las leyes y los convenios laborales”. Nada más alejado de la realidad.

Cabe señalar, que tras 11 días sin que el Directorio -y demás autoridades- concurra a la empresa a ejercer sus funciones, ayer envió un mail a aquellos que fueron seleccionados para formar parte de la “Nueva TelAm” donde les comunicaban que tenían “la opción de no concurrir a su lugar habitual de trabajo hasta nuevo aviso”.

Seguidamente, buscaba desligarse de su responsabilidad de ejercer un cargo público aduciendo que dicha opción era “debido a la toma de los edificios de la agencia dispuesta por los sindicatos SiPreBA y SiTraPren”.

Otra mentira más y van… Los accesos a ambos edificios no están bloqueados, puede ingresar toda aquella persona que sea autorizada por el personal de vigilancia contratado por el Directorio, más allá que la empresa desconectó los molinetes de ambos edificios donde se registra el ingreso y egreso (horario) de los trabajadores.

En este sentido, vale aclarar que nada dicen los funcionarios con respecto al pago del salario de quienes abandonen su puesto de trabajo –indicación que les brindan en el mail-, solo les proponen la alternativa de no concurrir.

Por otro lado, quienes dicen respetar las leyes solo se ocuparon de violarlas sistemáticamente. En el caso en cuestión configuraron una flagrante violación de los máximos derechos de jerarquía constitucional: de igualdad, no discriminación, y libertad sindical imperantes en nuestro ordenamiento jurídico.

Además, la “Nueva TelAm” nace con despidos y sin paritarias, debido a la negativa del Directorio para comenzar la negociación colectiva 2018, cuyas conversaciones debían haberse iniciado en mayo, pero evidentemente los funcionarios estaban ocupados “confeccionando la lista de despidos”. Otra ley más que incumplen y van...

Por eso, desde el SiTraPren decimos basta de mentiras, los trabajadores no somos el problema sino los funcionarios que no cumplen las leyes laborales y llevan adelante una pésima gestión.

Por último, requerimos reviertan esta situación en forma urgente tal como se reclama desde distintos ámbitos judicial, legislativo, sindical, político, social y religioso.
Comisión Directiva SiTraPren
Una respuesta en unidad
Ante el correo electrónico enviado por la empresa, en la que invita a no concurrir al establecimiento de trabajo, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamamos a dar una respuesta colectiva y contundente, como ofrecimos en cada uno de estos once días de conflicto.

En ese sentido,

a) El correo electrónico no debe responderse.

b) Los trabajadores estamos realizando una permanencia pacífica y, por lo tanto, es indispensable asistir todos los días al establecimiento de trabajo y participar de todas las actividades programadas.

Celebramos que el Directorio, que abandonó la empresa y cuyo paradero se desconoce, ensaye alguna forma de comunicación. Esperábamos, sí, que lo hiciera con el decoro y la responsabilidad que se corresponde con sus cargos. No fue el caso.

Los trabajadores hemos perseverado en reclamar instancias de diálogo que permitan avanzar en una solución. Hoy asistimos, con extrañamiento, a la primera propuesta de la patronal: pagarnos sin trabajar. Son los mismos que hablan de austeridad.

Invitamos al Directorio y al ministro Lombardi a cumplir con el discurso de diálogo que pregonan desde la campaña electoral.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversa

Otras Señales

Quizás también le interese: