lunes, 16 de julio de 2018

Rosario: Cristian Alarcón conversa con Leila Guerriero

Comienza el ciclo de entrevistas "Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante"
Se inicia el próximo jueves 9 de agosto a las 18hs. en el Foyer del Teatro El Círculo con entrada libre y gratuita.

El ciclo de entrevistas públicas "Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante" estará a cargo de Cristian Alarcón y convocará a notables referentes de la cultura contemporánea. Un espacio de reflexión e intercambio en torno a la práctica artística, las voces autorales, los procesos creativos. Una exploración de los criterios de asociación, de los modos de producción, de los procesos de lectura, escritura y los métodos de trabajo.

Las primeras entrevistas se realizarán los días jueves 9/8 y 30/8, las protagonistas serán Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo y María Moreno, periodista, escritora y crítica cultural, respectivamente. Se extenderán durante los meses de septiembre y octubre con diferentes autores de la ciudad y el país.

Las entrevistas serán con entrada libre y gratuita y requerirán una inscripción previa que estará disponible acá.
Sobre la propuesta
Se propone el ciclo Pensamiento contemporáneo de entrevistas públicas como un espacio de reflexión en el ámbito de la cultura argentina, en el que se podrá experimentar, de primera mano, la sensibilidad y el conocimiento de diferentes referentes del país. Las entrevistas estarán a cargo de Cristián Alarcón (director y creador de Revista Anfibia) y se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, tendrán lugar en el Foyer del Teatro El Círculo (Rosario).

Se define el ciclo Pensamiento contemporáneo como un lugar de tráfico de información y conversación, para lo cual se propone una entrevista pública en la que se hilvanen conocimiento colectivo, discusiones subalternas, prácticas artísticas, voces autorales y zonas rasantes de nuestra comunidad, pedestres a los movimientos propios de los intercambios culturales, desde la mirada de los distintos autores a entrevistar. Se formula la charla pública como un ejercicio de pensamiento vociferante que promueve e inocula nuevas ideas en la audiencia.

Los contenidos del ciclo Pensamiento contemporáneo proponen agudizar la poética de los cuerpos militantes, hablar de los criterios de asociación en la cultura, habilitar que los territorios definan paisajes y no baldíos yermos, dar a conocer las ideas y la voz de ciertos autores en un ámbito no habitual y entender que en el ejercicio de la conversación se produce e intercambia conocimiento. Es decir, el modo de enunciar nuestras ideas las define en proyección. Al mismo tiempo se discutirán ejes como producción, lectura/escritura, métodos de trabajo, circulación y escena nacional gravitando en la ciudad de Rosario.

La escena en que se organizará en estos diálogos de Pensamiento contemporáneo tendrá lugar en un espacio no habitual para estos encuentros, llamado Foyer del Teatro El Círculo y dispondrá un carácter analógico y ciertamente apaciguado con algunos destellos alucinados en su austera escenografía.

Sobre los protagonistas
Cristian Alarcón
Foto: Alejandra López
Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) - Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo- Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (20123). Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina. Es maestro de la Fundación FNPI. Actualmente dirige Anfibia, revista de crónica de la UNSAM y Cosecha Roja, Red de periodismo policial de América Latina. Entre 2013 y 2015 creó y dirigió la agencia de noticias judiciales Infojus Noticias (www.infojusnoticias.gov.ar). Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Leila Guerreiro

Foto: Diego Sampere
Publicó Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americano, Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). Escribe en La Nación y Rolling Sto­ne, de Argentina, en El País, de España, entre otros medios.

Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo, dirige la colección Mirada crónica de editorial Tusquets, y realiza tareas de edición para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI por El rastro en los huesos, en 2013 el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España, y en 2018 el Premio Azul, un reconocimiento al conjunto de la obra, en Canadá. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de su Consejo Rector. Su obra fue traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el polaco.

Jueves 30/8 María Moreno, 18 Hs, Foyer Teatro El Círculo, Rosario:
María Moreno
Foto: Sebastián Freire
Periodista, narradora y crítica cultural. Publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002) Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Escribió en La Opinión, diario Sur, Babel y Fin de Siglo. Fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista donde escribieron Laiseca, Grüner, Fogwill y Caparrós con seudónimo de mujer.

En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim. Actualmente escribe en el suplemento Las 12 de Página/12 y dirige la colección de crónicas Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.

El Foyer del teatro El Círculo
Está ubicado en el 2º nivel y se desarrolla todo a lo largo de las dos fachadas. El sector ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al ex presidente de la Asociación Cultural "El Círculo" por su contribución para la compra del teatro.

Sala destinada a conciertos de cámara y recitales, con capacidad para 250 personas. Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosos pianistas, cuya delicada restauración ha concluido recientemente.

En sus paredes se articulan columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, pero se destaca por la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino -pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova- que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.

Horario 18hs. Duración 50 minutos entrevista en escena  / Capacidad sala 160 / Entrada libre y gratuita, inscripción previa por eventbrite

Auspician: Gobierno de la Provincia de Santa Fe / Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes / Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Patrocina: Teatro El Círculo

Instagram @p_contemporaneo 
Twitter @pcontemporaneo_

Facebook Pensamiento Contemporáneo 

Otras Señales

Quizás también le interese: