lunes, 2 de julio de 2018

SiPreBA denuncia un ataque al libre ejercicio del periodismo

Resoluciones Plenario General de Delegadxs SiPreBA
Denunciamos un ataque al libre ejercicio del periodismo, en sus dos expresiones más recientes: Primero, en el vaciamiento y los despidos arbitrarios e ilegales en la agencia TelAm, seguido por más de 50 despidos en Radio Del Plata. Hay tres mil periodistas menos en todo el país. Menos periodistas, menos información y menos libertad de expresión.

Repudiamos los argumentos de las autoridades para el despido masivo en TelAm. Citar “motivos ideológicos” es violar el derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión. Citar “razones profesionales” es ignorar el prestigio y el reconocimiento que los despedidos tuvieron por su desempeño, tanto en la agencia como fuera de ella. El único componente ideológico para el desguace de TelAm proviene de la dirección de la agencia, mantienen hoy la misma ideología que tenían en 2000: deshacerse de lo público para favorecer al sector privado. Es insoslayable el vaciamiento de todo el sector de publicidad: no manejaban dinero ni asignaban pauta, se controlaban allí los recursos del Estado. Ese control ahora está realizado por el propio Gobierno y por agencias tercerizadas. Además, las autoridades pretenden desconocer el crecimiento de la agencia con nuevos sectores, sitio web, audiovisuales, radio.

El desmantelamiento de la agencia es un atentado contra la información pública federal: se cierran seis corresponsalías en distintos puntos del país, 14 quedan con solo un periodista y las siete restantes quedan con una operatividad mínima.

Denunciamos que los despidos en TelAm son, además, una agresión a la organización gremial de los trabajadores. Lo que las autoridades señalan como “abusos”, nosotros los llamamos “derechos”: derecho al trabajo, derecho a la organización, derecho a huelga, todos protegidos por leyes en plena vigencia y por la ley máxima, la Constitución Nacional. Que el Estado realice esta avanzada contra las leyes laborales en los medios públicos TV Pública, Radio Nacional y ahora brutalmente en la Agencia TelAm, es el primer paso para que también lo hagan los medios privados.

Rechazamos el eslogan que el Gobierno pretende instalar para el desguace. Decir hoy, de manera injusta, imprecisa y falsa que “Sobra gente” es repetir el “Algo habrán hecho” con el que la Dictadura vino a consagrar la miseria planificada.

Reincorporación de lxs despedidxs de la agencia TelAm y Radio del Plata
Defensa de TelAm y los medios públicos

Delegadxs y Comisiones Internas de:
AGEA Clarín / Telefe Noticias / Infobae / América TV / Editorial Perfil / Canal 13 y TN / Agencia Noticias Argentinas / Página 12 / Ámbito Financiero y Ambito.com / El Cronista Comercial / Editorial Atlántida / Publiexpress / Agencia EFE / Agencia DPA / Radio Del Plata / Radio Nacional / TV Pública / Agencia TelAm

"No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa"
Mayo 2013: El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri anunciaba la firma de un decreto de necesidad y urgencia para garantizar la protección de los periodistas y de los medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: