lunes, 30 de julio de 2018

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, presentan: Pasen música, de Diego Rojas y Mariana Romano

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, presentan Pasen música. El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad, un libro de Diego Rojas y Mariana Romano
La presentación será este martes 31 de julio a las 19.00 hs. en Librería Hernández, Av. Corrientes 1436, CABA. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

A un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, se presenta la investigación que expone la manipulación informativa detrás del caso que atravesó a la sociedad argentina.

La última vez que se lo vio con vida, el 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado estaba a la vera del río Chubut.

Minutos antes, decenas de gendarmes habían avanzado contra él y otros ocho manifestantes que protestaban sobre la Ruta Nacional 40. A los disparos, los corrieron hasta la orilla del río que atraviesa la comunidad Pu Lof, en Cushamen.

El 17 de octubre de 2017, el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado apareció en ese río.

Los 77 días que mediaron entre la desaparición y el hallazgo del cuerpo fueron el escenario de una manipulación informativa de escaso precedente en la Argentina. En forma simultánea, en las calles y en las redes sociales, la reacción masiva frente a la desaparición del joven tomó la forma de un reclamo popular: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En la era de la posverdad, la cobertura del caso estuvo plagada de campañas de desinformación en las que intervinieron servicios de inteligencia, fuerzas policiales locales y nacionales, jueces, fiscales, periodistas, ministros, funcionarios, usuarios de redes sociales y un ejército de trolls. Frente al incesante acoso de los medios tras la aparición del cuerpo de Santiago, su hermano Sergio Maldonado pidió a los periodistas: “A veces hay que ponerse un poquito más del lado humano y si no tienen qué poner, pasen música”.

Diego Rojas y Mariana Romano reconstruyen en Pasen música el laboratorio de producción discursiva e informativa que dominó el caso. Y muestran cómo el bombardeo de información, diseminado por los medios gráficos, radiales y audiovisuales, portales web y redes sociales, sirvió para instalar una serie de hipótesis alternativas, noticias falsas y cuestiones secundarias e irrelevantes que conformaron una formidable demostración del “ocaso del periodismo” que caracteriza al sistema informativo del siglo XXI.

Diego Rojas (@zonarojas) es periodista. Escribe regularmente en Infobae y es colaborador de Prensa Obrera, entre otros medios. Ha publicado en Clarín y en el suplemento cultural ADN de La Nación, fue redactor en jefe de la revista Veintitrés y fue editor de la revista Contraeditorial. Es autor de los libros ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2011), Argentuits (2012) y El kirchnerismo feudal (2013). El primero fue considerado como material de prueba en el juicio y condena de José Pedraza, líder del sindicato ferroviario, por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y fue llevado al cine protagonizado por el escritor Martín Caparrós.

Mariana Romano (@romano_m) es licenciada en Ciencia Política y maestranda en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la comunicación y el discurso político. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en esa misma casa de estudios, en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación I y en el seminario “El discurso político de 2001 a 2017: crisis de representatividad, relato K y Cambiemos en tiempos de la posverdad”.
Fuente: Marea Editorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: