jueves, 5 de julio de 2018

Masiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAm

Por: Federico Rivas Molina y Mar Centenera
Con sus bocas y ojos tapados con cintas negras, miles de periodistas y trabajadores de prensa marcharon hoy por el centro de Buenos Aires para reclamar contra el despido de 354 personas de la agencia de noticias estatal TelAm. La manifestación, sin antecedentes en Argentina por su dimensión, evidencia las tensiones que enfrenta Mauricio Macri en sus esfuerzos por achicar el déficit fiscal, base de las promesas que hizo al FMI para obtener un blindaje financiero de 50.000 millones de dólares. El Gobierno sostiene que quiere hacer más eficiente una empresa que casi duplicó su plantilla entre 2003 y 2015, durante el kirchnerismo, hasta alcanzar los 926 empleados. Los trabajadores de TelAm dicen que el número creció porque la agencia sumó servicios y acusaron a Macri de impulsar la limpieza "ideológica" de periodistas opositores.

TelAm es la agencia de noticias más grande de Argentina. Fue fundada en 1945, cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo y Previsión. En sintonía con la época, se pensó como una empresa mixta que sirviera de contrapeso de las grandes agencias informativas internacionales, sobre todo de Estados Unidos. En 1968, el gobierno militar de Juan Carlos Onganía la estatizó al 100%. Carlos Menem intentó liquidarla en 1992, pero finalmente desistió. El crecimiento de TelAm fue evidente durante el kirchnerismo, cuando la agencia sumó empleados mientras aumentaba su oferta de servicios multimedia. Macri decidió ahora achicar TelAm y para ello despidió al 40% de su plantilla.

Los términos de los despidos no han sido los mejores. El martes 26 de junio, 354 periodistas, fotógrafos, infografistas y editores de vídeo se quedaron sin trabajo. Entre los despedidos hubo 47 empleados de los 98 que TelAm tiene en 27 corresponsalías en todo el país. Seis de esas oficinas del interior simplemente desaparecieron. En Catamarca, por ejemplo, bastó con despedir al único empleado que tenía la agencia. En el mejor de los casos, recibieron un telegrama, pero en otros se enteraron de que estaban en la calle porque en los saldos de sus cuentas bancarias encontraron dinero que no esperaban. Dedujeron que se trataba de una indemnización. La cara visible de los recortes fue el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que eligió su cuenta personal en Facebook para justificar los despidos.
"La función del periodismo es contar los hechos con la mayor objetividad. En TelAm, la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época. Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos", escribió Lombardi. Los despedidos leyeron el texto como una provocación. No sólo porque entre los despedidos hay empleados con más de 20 años de servicios, tiempo que los deja fuera de sospechas de presunta manipulación kirchnerista, sino porque no asumen el argumento de que en TelAm "sobra gente", como insiste la Casa Rosada.

"No somos demasiados, somos pocos para todos los servicios que ha sumado la agencia. Somos demasiados si cierran servicios, porque lo que quieren es en realidad una agencia más chica. Que diga Lombardi un nombre al azar y le diremos qué hace esa persona En la lista de despedidos hubo animosidad personal y política", dijo uno de los delegados de TelAm, Mariano Suárez, durante una rueda de prensa que reunió a cientos de personas en la sede de la empresa en Buenos Aires. "Hay un vaciamiento del sistema de medios públicos. Somos los primeros despedidos posterior al acuerdo con el FMI", advierte Carla Gaudensi, también delegada de TelAm.

Entre 2016 y 2017, más de 3.000 periodistas se quedaron sin trabajo, según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El grueso afectó al sector privado, con el cierre de medios como la agencia DyN, el mítico diario Buenos Aires Herald, la planta de impresión de Clarín AGEA y recortes en decenas de redacciones. Entre los medios del Estado, hubo despidos en Radio Nacional y la TV Pública.
Los periodistas de TelAm encabezaron hoy el reclamo a la calle, convencidos de que están ante un "conflicto bisagra" en el escenario de ajuste presupuestario emprendido por el Gobierno. "No al silenciamiento de la prensa, no a los despidos en TelAm", podía leerse en la pancarta de la cabecera de la movilización que recorrió el centro de la capital argentina. Los trabajadores despedidos se taparon ojos y boca con cintas negras en señal de protesta contra la falta de libertad de expresión y cantaron consignas contra Lombardi. Los manifestantes cortaron la avenida Corrientes, una de las más grandes de la capital argentina, y se dirigieron al Centro Cultural Kirchner, sede de la secretaría de Medios. "Caradura, caradura, los ladrones son ustedes con la gente que labura", cantaban los trabajadores de prensa frente a las ventanas del imponente edificio y a metros de un cordón de policías antidisturbios.

El destino de la empresa es aún incierto. La redacción lleva casi dos semanas ocupada por los periodistas y la dirección no ha hecho aún declaraciones públicas. Lombardi tenía en agenda una interpelación en el Congreso para explicar los recortes, pero anunció luego que quedaba pospuesta "para los próximos días". El destino de TelAm está, por el momento, en un limbo, atado a los vaivenes de la política.

Trabajadores de Telam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa
Desde el Obelisco, por Avenida Corrientes, y hasta el Centro Cultural Kirchner, marcharon acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa junto a otros Sindicatos y organizaciones de la sociedad y a compañeros de medios privados, como Radio Del Plata, en lucha contra 50 despidos. (Fotos: Carlos Brigo)

Luego de recorrer las cuadras hasta el bajo y frente al mítico Luna Park, el escenario se arropó de lucha, con referentes del campo popular de las últimas tres décadas junto con las y los delegados de la Agencia Nacional de Noticias y de Radio del Plata, medios público y privado, respectivamente abrazados en una pelea común por la preservación de sus puestos de trabajo y su dignidad como trabajadoras y trabajadores.

Luego de confirmar que estaban todes sobre el palco, el locutor y periodista Claudio Orellano, despedido de la corresponsalía de TelAm en Córdoba, con su brillante tono característico se impuso sobre el permanente murmullo y los cánticos: “Pedimos la reincoporación ya de los 357 trabajadores despedidos de la agencia nacional de noticias”.

Calificó a la movilización como “marcha histórica frente al Centro Cultural Kirchner y dio la bienvenida, mencionando el vaciamiento TV Pública, que suspendió los noticieros de la medianoche y de los fines de semana y la “brutal persecución política y cacería humana en TelAm”.

Acto seguido cedió el micrófono a Saúl Pérez, ex combatiente de Malvinas, quien relató que gracias a una foto tomada por un trabajador de TelAm su padre y su madre “se dieron cuenta de que estaba vivo”. “¿Cómo no voy a estar al lado de esta lucha de los trabajadores de TelAm si forman parte de nuestra vida?”, preguntó para luego concluir: “no al cierre de TelAm y de sus corresponsalías”.

En representación de las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias TelAm, el delegado del SiPreBA, Mariano Suárez sostuvo: “Vi en esta maravillosa un cartel que dice ‘no silencien a la prensa’. Estamos aquí para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de TelAm, para reclamar que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos".

Explicó que “el plan es no sólo despedir, el plan es silenciar: nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados”. Pero advirtió “se equivocaron de enemigos compañeros”.

Suárez precisó que “el plan económico del gobierno, la reforma laboral que promueve, necesita inexorablemente trabajadores silenciados. El plan económico necesita que no haya periodistas que informen y cuenten la verdad”.

Ante ese panorama exclamó que eso “no va a pasar, porque estamos unidos, organizados, porque hace tres años refundamos el sindicato de prensa de Buenos Aires a través del SiPreBA. No va a pasar porque los medios públicos tenemos una alianza estratégica, los trabajadores de TelAm, la TV Pública y Radio Nacional, junto con los de todos los medios que generan contenidos públicos, los que tenemos el mismo patrón, tenemos la misma conciencia y estamos dando la misma pelea”.

El referente de TelAm destacó la presencia en el escenario y en la calle de “una enorme cantidad de referentes de todas las centrales sindicales, legisladores de todo el arco político”, y evocó que “tenemos una enorme memoria de luchas de las que aprendimos: trabajadores de la TV Pública que lucharon contra la privatización en 1995, trabajadores de Página que el mismo año lucharon contra los despidos masivos, trabajadores de Clarín que lucharon en 2000 por la libertad sindical, muchas experiencias, la experiencia de cierre del diario Crítica, las experiencias de cierres y despidos del diario Perfil, aprendimos de esas experiencias y estamos unidos,recogemos esa tradición de lucha y es lo que nos da fuerzas en este momento”.

Mariano Suárez sostuvo: “la patronal nos teme, el gobierno nos teme. El conflicto de TelAm comenzó hace nueve días y la patronal desapareció: ni un solo funcionario vino a la empresa, ni un solo periodista jerárquico pisó la redacción. Nos tiene miedo, no tienen argumentos, no tienen cómo enfrentarnos”.

Puntualizó: “el conflicto de los medios públicos tiene algunas certezas: sabemos que termina con la refundación de la agencia TelAm por sus propios trabajadores, por todos los compañeros del gremio, con el gremio defendiendo a Radio Nacional y a Canal 7, termina con una agencia con control parlamentario, con concursos públicos, con TelAm como organismo de control de la pauta publicitaria. Con todos y cada uno de los compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo. Esa es nuestra pelea y esa es nuestra victoria”.

Al grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”, nuevamente en uso de la palabra, Claudio Orellano alertó que “en medio de este infierno, de esta maniobra brutal de persecución política, de esta feroz cacería humana, han despedido de manera aviesa, intencional, a 48 de los 90 corresponsales distribuidos en las 24 provincias argentinas”.

Y para hablar en nombre de las y los compañeros de las corresponsalías, que representan el federalismo de la agencia TelAm, convocó a hablar al compañero de Viedma, Luis Díaz, quien contó que los tres trabajadores de la agencia en la capital rionegrina fueron “despedidos de manera ilegal junto al compañero de Bariloche”.

El trabajador evaluó que “quieren cerrar las corresponsalías y dejarlos afuera del sistema federal de medios”. Sin embargo, dejó en claro que no lo van a permitir, porque están luchando y la lucha continúa”… Y aprovechó para solidarizarse con los trabajadores del Hospital Posadas.

Antes de ceder el micrófono a Daniel Segal, secretario gremial del SiTraPren, Orellano reveló que “barrieron con Viedma, Posadas, Resistencia, Rawson, Catamarca, seis corresponsalías cerradas por las autoridades” y agradeció la presencia y se solidarizó con lxs trabajadorxs de LS10 Radio del Plata, emisora de la que 54 compañeros fueron despedidos en los últimos días.

El dirigente gremial enumeró “hechos de corrupción de esta gestión, malversan el dinero público, mientras echan trabajadores”.

Prosiguió: “dicen que cuidan el dinero de los argentinos, mentira, se lo están llevando con las lebac, dólar, deuda externa… (…) está acá todo el espectro político y sindical… estamos todos juntos, eso nos tiene que enseñar: acá está el pueblo”, indicó.

Y señalando hacia el antiguo palacio de Correos, afirmó: “allá (están) los delincuentes… Para arengar: “tenemos que defender las fuentes de trabajo, tenemos que defender el derecho a la información, tenemos que cuidar el dinero de los argentinos con la pauta oficial, tenemos que defender el federalismo, acá están los compañeros corresponsales…” Y aseverar “TelAm es de todos nosotros, no de los funcionarios…”

Poco antes de dar lugar a la oradora que cerraría el acto, el presentador expresó la solidaridad con las luchas del INTI y de CTERA.

Para concluir, la delegada y secretaria de Acción Social del SiPreBA, Carla Gaudensi, valoró: “qué emoción estar acá con todos los compañeros y compañeras de TelAm y del gremio de prensa, que venimos tan castigados”. Y señalando a su izquierda a una compañera que portaba un cartel naranja con letras blancas que denunciaba “Del Plata despide y no indemniza”, explicó: “Acá está nuestra compañera Cecilia que también en Radio del Plata están enfrentando los despidos.”

Precisó que desde que asumió el gobierno de Cambiemos Prensa sufrió 3.000 despidos y reivindicó “a los compañeros y compañeras de la agencia porque están dando una lucha ejemplar”.

Añadió que “la difusión que logramos, romper el cerco mediático que tanto nos cuesta, también se debe al trabajo que se están dando los compañeros y compañeras adentro de la agencia en la permanencia pacífica”. Al respecto aseguró que están en una permanencia pacífica porque es su agencia, la agencia que los trabajadores y trabajadoras defienden.

La delegada señaló que “esta lucha es por la defensa no sólo de los puestos de trabajo sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor -porque los trabajadores estaban para controlar en qué se gasta la pauta publicitaria”.

Gaudensi recordó que “la defensa de la agencia y de los medios públicos tiene una historia de lucha porque ya los quisieron privatizar y cerrar, pero los trabajadores y las trabajadoras lo defendieron y anticipó que esta vez no iba a ser la excepción.

“Estamos con la convicción de que vamos a ganar, de que la agencia va a ser la agencia que siempre conocimos. Así que la lucha es larga pero la victoria es nuestra. Vamos a seguir defendiendo la agencia pública y federal de noticias”, dijo sin dudar.

La integrante de la conducción del SiPreBA cuestionó que “no puede ser, es una barbaridad lo que hicieron en las corresponsalías, que quieran silenciar a la agencia nacional de noticias TelAm”. Para garantizar que la van a defender, y van a estar todos y todas adentro de la agencia”.

Encendida, Carla Gaudensi cantó a coro con los miles de concurrentes “se siente, se siente, TelAm se defiende”. Para luego despedirse “hasta la victoria siempre, compañeros”.

Enorme movilización en apoyo a la lucha de los trabajadores de TelAm
Por: Rubén Schofrin
Miles de trabajadores de prensa y de gremios solidarios con la huelga y la ocupación de TelAm marcharon hoy desde el Obelisco hasta el CCK (Centro Cultural Kirchner) en reclamo de la reincorporación de los 357 compañeros despedidos y contra el vaciamiento que viene sufriendo la agencia nacional de noticias.

Las columnas que marcharon por el centro de la ciudad, ocuparon varias cuadras de la avenida Corrientes. En la movilización se destacó la participación de una importante columna de trabajadores de radio Del Plata, que se encuentran en conflicto por el despido de 57 compañeros.

La decisión de marchar nuevamente al centro cultural obedeció a que dicho espacio está funcionando como aguantadero de los funcionarios y directivos de TelAm, quienes luego de enviar los telegramas de despido, se borraron de la agencia y no la pisaron más. Lo mismo hizo el inefable Hernán Lombardi, esta vez en el Congreso, al no dar la cara en la audiencia convocada por tres comisiones de Diputados por el conflicto en TelAm.

Como ya informáramos en Prensa Obrera, el paro y ocupación de TelAm que cumple ya 10 días, está provocando una profundo cambio en todo el gremio de prensa vapuleado en estos últimos años por miles de despidos, cierres de medios, vaciamientos y hundimiento salarial.

Durante la semana se realizaron asambleas en todas las redacciones, que reflejaron un nivel muy alto de solidaridad con la lucha de la agencia nacional. Esa solidaridad, que ha ido cobrando un impulso cada vez mayor con el desarrollo del conflicto, tuvo una nueva expresión en la masiva movilización al CCK.

El desarrollo de la huelga y las distintas iniciativas tomadas marcan un cambio de época. El paro y ocupación de TelAm, nacidos al día siguiente y como continuación del paro general de las centrales sindicales, reflejan una orientación que contrasta con la inacción de la CGT y las CTAs y su política de “hay 2019”. La huelga de TelAm indica un presente de luchas en distintos sectores del movimiento obrero para enfrentar el ajuste y la reforma laboral.

Como fuera señalado en el acto de cierre por uno de los delegados: fruto del paro y de la lucha, los 357 trabajadores de la agencia van a volver a trabajar. Hernán Lombardi, Rodolfó Pousá y directivos de TelAm, no vuelven más.


Foto: Carlos Brigo, AP
Fuentes: Diario El País, SiPreBA y La Naranja de Prensa

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?, Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajo, La Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personal, TelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó Lombardi, Brutal ataque del gobierno de Macri al periodismo, TelAm: Paro y ocupación por despidos masivos, Despidos en TelAm: Persecución ideológica y sindical, Despidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”, En Clarín también #SomosTelam, Diputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAm, La Dictadura Militar según Rodolfo Pousá, Preocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativo, TelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?, Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio Nacional, Los trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAm, Apagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCK, TelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán Lombardi, Cierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitado, El vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democracia, Despidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martes, TelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderse, La política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: