martes, 26 de junio de 2018

TelAm: Paro y ocupación por despidos masivos

Trescientos cincuenta y cuatro "desvinculaciones", según el eufemismo utilizado por el directorio para comunicar el "futuro" de la Agencia. Por citar algunos ejemplos, trabajadores con cerca de 20 años en la empresa y con problemas de salud, fueron despedidos y quedan sin cobertura de obra social. Hace poco festejaban el premio de FoPeA a Cautivas, "el primer especial que TelAm produce para articular el periodismo en profundidad con todo el potencial del formato audiovisual", a la infografista premiada la despidieron. El comunicado de los trabajadores:
Las trabajadoras y los trabajadores de TelAm, la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi anunció por los medios de comunicación 354 despidos por “re-estructuración empresaria”.

Los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos. Se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de TelAm y los medios públicos.

Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva TelAm” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria.

Las trabajadoras y los trabajadores de TelAm convocaron a una nueva Asamblea General para mañana miércoles 27 a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347.

Esteban Giachero: 15-4980-5871 / Mariano Suárez: 15-6228-1059 / Raúl Ferrari: 15-5662-3128 / Carla Gaudensi: 15-3125-0247 / María Laura Da Silva: 15-3377-0019 / Francisco Basualdo: 15-3556-2215

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivos

Otras Señales

Quizás también le interese: