jueves, 28 de junio de 2018

Ecuador despide al equipo prensa asesinado en Colombia

Los cuerpos de Efraín, Paúl y Javier fueron trasladados hasta la capilla ardiente instalada en la Iglesia La Dolorosa, la mañana de este jueves. Los tres féretros, cubiertos con banderas del Ecuador, salieron juntos a sus familiares, amigos y compañeros cerca las 10:00 de las instalaciones de diario El Comercio, en San Bartolo, sur de Quito, en donde fueron despedidos en un ambiente íntimo. Los tres integrantes del equipo periodístico de ese medio que fueron asesinados en Colombia.

Compañeros y familiares de las víctimas, en un acto que tuvo carácter privado, se congregaron en las instalaciones del diario para honrar los féretros con los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

Hasta ese lugar llegaron los féretros en carrozas fúnebres, adornadas con flores blancas y listones morados, acompañadas de una caravana de vehículos con carteles y banderas de Ecuador.

"Sólo gente del diario y familiares" permanecerán en la capilla ardiente, organizada por trabajadores del rotativo, indicó a Efe una fuente cercana a ese medio.

Agregó que tras la vigilia de los féretros, que permanecerá toda la madrugada, se efectuará un traslado de los cuerpos el jueves por la mañana a la iglesia de La Dolorosa, en un sector central de la ciudad, para el velatorio.
Según comentó la fuente, hay un sentimiento de dolor y pena, aunque también algo de sosiego porque sus cuerpos "ya llegaron" a Quito y al diario.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la región.

Días más tarde, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Las autoridades colombianas encontraron los cuerpos el pasado 21 de junio en el área de Tumaco, en el suroeste de Colombia.

Los cuerpos de los tres llegaron hoy al aeropuerto de Quito en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que también trasladó a sus familiares que fueron a Cali para ayudar en la identificación.

Se prevé que el viernes se celebre una misa funeral de cuerpo presente antes del sepelio.
Foto: Galo Paguay - El Comercio
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: