martes, 19 de junio de 2018

Edita Clarín: Los medios de Cristóbal López cambian sus directivos para venderlos por separado

El juez que maneja la quiebra de la firma controladora Oil Combustibles ordenó tasarlos para su venta
Por: Lucía Salinas
Con el valor oficial asignado a Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López que tiene decretada la quiebra por parte del juez comercial Javier Cosentino, comenzará la tasación de los medios de comunicación intervenidos hace pocas semanas. En este contexto, según señalaron a Clarín, se modificarán las autoridades de las empresas controladoras y fuentes judiciales indicaron que a corto plazo, se evalúa “licitar los medios de comunicación por separado”.

Oil fue la empresa utilizada por López y Fabián De Sousa para dejar de pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Esto generó, durante el último gobierno de Cristina Kirchner, una deuda de 8.000 millones de pesos, mientras el empresario K "financiaba y ampliaba su conglomerado empresarial", indicó el juez Julián Ercolini cuando lo acusó de defraudación y ordenó su detención.

En el marco de la quiebra, el juez indicó que la compañía petrolera aparece como partícipe o controlante - en forma directa o indirecta- del paquete accionario de las siguientes Ideas del Sur S.A, Editorial Amfin SA, South Media Investments SA, IGD SA; Votionis SA; DH Com SA; Radioproductora 2000 SA; Imagen Radial SA, entre otras que no responden al rubro de los medios de comunicación. Estas firmas, más otras del grupo, a su vez adeudan a Oil Combustibles 3.440.978.889 pesos de capital nominal.

Ante los desmanejos financieros del Grupo Indalo, Cosentino entendió necesario que los medios de comunicación cuenten con mayor control. Por ello ordenó nombrar interventores en carácter de veedores en las firmas controladoras, ya que hay “una marcada interdependencia económica y un entrecruzamiento de los integrantes de los distintos órganos de administración”, expresó el magistrado.

Además, señaló que algunos órganos de administración se encuentran “inhabilitados como secuela de esta falencia, lo cual impone "necesariamente extremar el control ante la fatal situación patrimonial de quien fuere la matriz del agrupamiento”.

En este escenario se comenzará con la tasación de los medios de comunicación, paso previo a su venta. “Es un proceso complejo y largo, porque determinar el valor de cada medio de forma individual será una tarea difícil”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Los medios de comunicación del Grupo Indalo se encuentran concursados desde fines de 2017, y esta instancia tramita en el juzgado de Cosentino también. Allí se ordenaron inhibiciones de bienes y se busca "el resguardo patrimonial" de cara al reclamo por las millonarias deudas del holding con el Estado, que ya superan los 20.000 millones de pesos.

La inhibición está orientada a “salvaguardar activos de la quiebra", y se dispuso por 90 días corridos”. En ese lapso se tiene que determinar el nivel de participación accionaria que Oil tiene en cada una de las firmas, como también “su valuación actual según último estado contable aprobado”, el detalle de créditos existentes a favor de la petrolera, y los “mecanismos destinados a su pronta cancelación”.

Para avanzar en dicho proceso, según explicaron fuentes de Indalo a Clarín, se modificarán en los próximos días las autoridades de las empresas controlantes de los medios de comunicación, asumiendo en algunas de ellas un abogado del Grupo.

Los cambios son a pedido de Fabián De Sousa, quien pidió que se modifiquen algunos nombres, sobre todo en los cargos donde aún prevalece la toma de decisiones. La semana pasada hubo una asamblea y sólo se cambiaron algunas autoridades en South Media. Aún faltan las demás firmas.
Foto: German García Adrasti
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: