martes, 26 de junio de 2018

Rosa Imelda Ponce "Pily Ponce" 1942 - 2018

La querida locutora Pily Ponce falleció este martes, tras estar varios días internada. Rosa Imelda Ponce nació en San Nicolás, donde dio sus primeros pasos como locutora en el primer circuito cerrado de radio de la República Argentina, más adelante y con licencia LT24 Radio San Nicolás.

Llegada a Rosario, paso por LT3, LT8 y LT2 que la contaron entre sus locutoras destacadas. Participó en programas tales como “La mañana entera”, “La Cueva” y “El expreso de Poli”, siendo denominado este último programa como “El expreso”, tras la muerte de su conductor Urbano Antonio Romagna, "Poli Román".
"En una entrega de los Martín Fierro en Mendoza, LT8 apostó por varios de sus programas nominados, y dejó afuera a "La Cueva", que fue el único que vino con el premio. A la vuelta, el  Gerente de la emisora, Manuel Fernández, saludó al equipo y les anunció que la radio les bajaba la retribución en un 33%, el siguiente mes siguiente otro 33% y al tercer mes si querían cobrar tenían que salir a vender publicidad", recordó uno de los integrantes del programa, Alejandro Espinoza.

Viaja a Buenos Aires para acompañar a Quique Pesoa en sus primeros pasos en Radio Rivadavia de Buenos Aires, en el programa “La Oreja” y junto a Mochin Marafiotti en sus programas, tras lo cual decide regresar a Rosario.
De regreso en Rosario conduce “Pily con pilas”, en la actualidad conducía el programa Pily por Dos, los domingos al mediodía por Radio2 y La Tarde de Horizonte, por FM Horizonte.

Por su destacada trayectoria, Pily Ponce fue reconocida en 2013 por el Concejo Municipal de Rosario como Locutora Distinguida: El entonces presidente del Cuerpo, Miguel Zamarini, destacó “Hubo unanimidad entre los ediles para rendir este homenaje luego de analizar los antecedentes de esta prestigiosa locutora que debe ser valorada en su real dimensión humana y profesional”.

"Pily te comunica felicidad, te transmite alegría, te contagia en un minuto el placer de compartir con ella momentos insustituibles a través de la radio", señaló el concejal Diego Giuliano "y de esa forma transforma a través de su voz el sentir de la gente", completó y señaló que costó convencer a la destinataria del reconocimiento que lo aceptara".
En el homenaje, el locutor Ercilio Pedro Gianserra aludió a los embates que en distintos momentos sufrieron “por los militares, o los inversores, que no saben que la radio no es un burdo negocio, sino una pasión”. Al reconocer a la querida Pily Ponce mencionó que “ha sido, es y será una luchadora” y también destacó que posee “los códigos de la vieja radio, de respeto al colega, al oficio”. Como tantos otros, que viven fuera de la capital, logra que el viejo ComFeR le otorgue su carnet habilitante N° 5831, como Locutor Nacional el 14 de julio del año 2000.
.
También la resaltó como “una buena compañera” y dirigiéndose a ella la definió "en 5 palabras: Pily, sos una gran mina".
Osvaldo Bazán (en la foto junto a Silvia Cara y Pily), la destacó como "la viejita más punk de la radiofonía argentina, el día que me confirmaron que iba a trabajar con ella, estuve horas antes de superar la emoción".

Varias locutoras de la ciudad la recordaron: "Profesional, compañera, generosa, simpática, solidaria, consejera, con los años de compartir radio... amigas, hoy se fue a buscar pilas al cielo!", expresó  Silvia Cara. "Mucha tristeza al enterarme de la partida de nuestra querida compañera Pily Ponce QDEP!", publicó Adriana Mabel. "Fue maestra de muchos locutores, todos querían trabajar con ella", dijo Ester Stekelberg.

"Partió La Pily... siempre con pilas, en las buenas y en las malas... La Pily fue parte de mi adolescencia, cuando desde la terraza de la casa de mis viejos, escuchaba El Expreso y la sampleaba... quería decir como ella. Después vine a estudiar con Quique (Pesoa), y la conocí, siempre afectuosa, siempre.... Pili se reía de mi anécdota de la adolescencia... Fue una laburante, "siempre tengo que trabajar y no puedo dejar de hacerlo, porque siempre fui independiente", me dijo el año pasado..... Claro, trabajar para vivir, y por suerte, la Pily amaba lo que hacía. La última vez que la vi fue en los Rosario Edita, donde fue reconocida por su trayectoria eterna a las bandas rosarinas. Le estampé un beso rojo que todavía se nota en algunas fotos. Fue como mi despedida. Pily, Señora de la radio rosarina y de tantas músicas, Va estampado otro beso, esta vez en la nube", del muro en Facebook de la locutora Patricia Dibert.

"Fue una compañera de la puta madre, en todo sentido, arrancamos a trabajar juntos en el 78, en la Mañana Entera, éramos un team indestructible”, apuntó Quique Pesoa esta mañana en LT8. "Cuando yo me fui a trabajar a Buenos Aires en el '90 me ofrecieron Radio Rivadavia lo primero que se me ocurrió fue llamarla, largó todo y se fue a trabajar conmigo y me acompañó tres años", dijo.
"Muchos hablan bien de las personas cuando mueren, yo hablé bien de Pily cuando vivía", cerró Pesoa.


El locutor Alejandro Espinoza dijo tener mil anécdotas para recordar todos y cada uno de aquellos momentos de fiesta y diversión: "Así fue como crecieron tu hijo y los míos con un cariño y un respeto mutuos. Gracias, muchas Gracias, por haber disfrutado de tu enorme profesionalidad pero sobre todo de tu resiliencia, y de tu presencia de ánimo. Una sola cosa te reprocho, que nunca nos hayas dado bolilla a los que te decíamos que dejaras ese pucho que te llevó donde vas hoy. Claro que te hubiera querido tener más tiempo. Hasta siempre Amiga Pily! (por más bronca que tenga por lo del pucho y aunque me paguen jamás diré tu nombre completo) Descansá en Paz!

"Símbolo de radio, música y pasión por el trabajo. Una enorme tristeza la muerte de Pily Ponce. Un gran gusto haber sido su oyente!", editó la difusora Maia Rizza.

El guitarrista, cantante y compositor Pablo Bonzo Morelli escribió: "Hoy nos dejó una grande con todas las letras una persona apasionada y referente de la radiofonía una muy buena compañera de trabajo en mis épocas de radio y alguien que siempre me tuvo en cuenta para difundir mi música y la de todos mis colegas divina persona le estaré agradecido de por vida QEPD querida Pily Ponce".

El músico y compositor rosarino Fabián Gallardo dijo: "La radio rosarina la va a extrañar. Chau querida Pily. Siempre dándonos su cariño y su aire. Muchas gracias de corazón por todos estos años".

En el marco del Rosario Edita, la ciudad le entregó un reconocimiento a su trayectoria, cómo figura clave del ámbito radial rosarino y gran difusora de nuestros músicos.
Gracias y me equivoqué
“A todos gracias”, inició sus palabras Pily, en el día del reconocimiento del Concejo Municipal. Y recordó que sus padres “me enseñaron a decir gracias y me equivoqué, esas son cosas que uno trae”, dijo y mencionó que el hijo le había dicho que “tenés que hacer una cosa, no llorar” y expresó que “me siento halagada por el reconocimiento” para expresar el agradecimiento a los ediles, al medio, a los oyentes, a los rockeros, quienes colocaron un enorme cartel con el logo del mítico programa “El Expreso”, que hacía junto a Poli Román, para expresarle el agradecimiento.

“Gracias por este mimo”, dijo más adelante y consignó que “una cosa me faltaría en este momento, la compañía de mis padres y de mi marido, para que esto fuera total”.

Los restos de Pily Ponce serán velados en la Casa Caramuto, en Córdoba 2836.



Pily Clearwater Revival
Por: Homs
Pily dice el nombre de la canción: Ella te ama.

Y agrega, con tanta alegría como no puede caber en voz humana, “yeah yeah yeah”.

Destellos preciosos.

Lo que antena capta yo lo asumo.

Yo, a transistores, soy la diferencia entre pesos específicos iguales.

Un decodificador de segundo grado feliz de reproducir la voz de Pily Ponce.

En El Expreso de la Noche escuché por primera vez a Janis Joplin, a Rita Lee, a Elis Regina, al Nebbia de La ventana sin cancel. Y un reportaje a Charly García y Oscar Moro.

Pily, Poli y el Rock de la calle.

García Cafarena escribía poesía en La Capital. Y la vehemencia de Evaristo Monti encendía la excitación de nuestras madres.

Evaristo era la verdad y Quique Dapiaggi el humor.

Terminaba El expreso y Experiencias, en Mitre, con Graciela Mancuso, empezaba. Pero eso es otra ciudad.

Pily, sos mi amiga desde aquella adolescencia en un pueblo a la vera de la provincia de Santa Fé mientras fui alumno de un colegio nacional de comercio que impedía, ya muy avanzado octubre, que llevásemos arremangadas las mangas de nuestras camisas.

No vayas donde todos si no hay una razón…

Si por Radio Dos los domingos al mediodía, al encender el carbón para el asado, Pily anuncia a Creedence, la épica se desata.

La esencia que me conforma se aparea sobre el incipiente flamear.

El mí ardido de yo junto al mí de cada chispa se infunden mutua atracción.

De las brasas mana un vibrar tan pulsional como el aguijón de guitarra que da en el centro de la sensibilidad.

Belleza eléctrica.

Interferencia de conjuros.

Fuego en la amplitud modulada.

pd.
Pily y Poli, y The Jackson 5 con la mamá de Jimmy, bailan Gloria Gaynor y The Kinks.

Pily Turner, la hermana menor de Tina.

Pily Cadenet.

Pily Popotitos.

Pily en la radio con diamantes.

Otras Señales

Quizás también le interese: