Cablevisión y DirecTV planean ofrecer una versión de su servicio que permite acceder a los paquetes de cables desde cualquier conexión a Internet
Por: Sebastián Davidovsky
Tanto DirecTV como Cablevisión (con Flow) ofrecerán dentro de unos meses la posibilidad de contratar sus servicios a través de Internet, sin necesidad de estar suscriptos al abono de televisión tradicional. Por ejemplo, alguien podrá pagar por Flow sin que eso implique abonar el servicio del decodificador HD: se pagará por el acceso a uso de la aplicación, que permite ver todos los canales que ofrece Cablevisión en un teléfono o computadora.
A este formato de servicio se lo conoce como OTT, que significa Over the Top, y refiere a servicios de streaming de contenidos que funcionan con una conexión a Internet, como Netflix o HBO Go, y son "universales", porque no están atados a una infraestructura (cable o una antena receptora); alcanza con estar en un lugar que tenga una conexión a Internet, sin importar qué empresa la provea.
¿Cuándo lanzan?
En el caso de Cablevisión, Gonzalo Hita, COO de Telecom, confirmó la noticia en el marco del NexTV Series South America. Explicó que "será antes de fin de año" y que lo van a lanzar como una aplicación para distintos tipos de televisores. "Antes de fin de año, estaremos saliendo con la homologación del producto en las principales marcas de televisores. Esto nos va a permitir que la plataforma sea independiente del codificador, lo cual abre una frontera muy distinta para el mundo de la televisión de paga", señaló en declaraciones que reproduce Red Users.
Por el lado de DirecTV los tiempos parecen ser más largos. La Nación pudo confirmar que saldrán con seguridad en 2019 con un servicio similar al que ofrecen en Estados Unidos, conocido como DirecTV Now. Allí hay paquetes diferentes según lo que el usuario esté dispuesto a pagar: el más barato tiene un precio de 35 dólares, con 60 canales. El más caro, 70 dólares e incluye más de 120 señales.
En otras partes del mundo incluso se ofrecen packs por canales deportivos, infantiles o de noticias: y en combos que se pueden armar. "La cuestión es que ya nadie consume los 110 canales y con esta modalidad hasta le puede salir menos", comentan fuentes de la industria. Ya existen diversos servicios de este tipo en todo el mundo: Sling, PlayStation VUE o incluso YouTube TV. Funcionan en TVs, tabletas y celulares con conexión a Internet. Y son también competidores para los proveedores de cable.
Al transformarse en un servicio digital, los OTT como los que planean DirecTV y Cablevisión pueden integrarse en cualquier dispositivo conectado, como TV y dispositivos de streaming, sin importar quién provee la conexión a Internet
¿Por qué ser un OTT en la Argentina?
"Es una forma de rentabilizar los contenidos sobre los que ya tienen los derechos", señala el especialista Enrique Carrier. Para Martín Becerra, investigador del Conicet, "hay varios operadores de cable que están complementando sus servicios habituales con propuestas OTT, en un terreno que -del diálogo con ellos- veo de carácter exploratorio y guiado por la necesidad de no quedarse relegados en la disputa por la atención social".
Ambos especialistas advierten a la vez una disputa que se avecina, sobre los convenios entre los dueños de las redes y los de los contenidos. Durante el Mundial, por ejemplo, usar Flow no consumirá datos de los abonos de los clientes de Personal, ambas empresas del mismo grupo. ¿Será siempre así cuando florezcan los OTT? "Podría haber un trato diferencial respecto a un OTT de un tercero -advierte Carrier-. Se va poner interesante el debate porque algo similar plantea Telefónica en su reciente convenio con Netflix", que será integrada en su oferta en Europa y América latina.
"La inclusión de aplicaciones bonificadas entra en conflicto con el principio de neutralidad de la red, que, más allá de mi opinión al respecto, hoy está vigente por ley en la Argentina", señala Becerra. Y agrega: "por supuesto, se puede argumentar que "al usuario le conviene", pero la pregunta sería: ¿a qué usuario le conviene? En este caso, sólo al de Telecom con abono mensual (que es una porción minoritaria incluso de sus propios clientes), porque el caso es muy diferente de la propuesta generalizada de bonificación de WhatsApp por parte de los tres operadores móviles, que no tienen vínculo societario con Facebook/WhatsApp y que tienen con esta empresa el mismo tipo de trato comercial. No es el caso de Flow/Personal, que conduce de lleno a la fusión Cablevisión/Telecom."
Fuente: Diario La Nación