jueves, 7 de junio de 2018

Apunta La Nación: La Justicia ordenó valuar los medios de Cristóbal López

Puede ser el primer paso para la venta de las empresas del grupo; designaron veedores judiciales en todas las firmas
Por: Hernán Cappiello
La Justicia colocó veedores judiciales en las empresas del Grupo Indalo y ordenó que analicen la situación de cada una de ellas y hagan una valuación de sus acciones, incluidas las de los medios de comunicación que eran del empresario kirchnerista Cristóbal López , preso por evasión fiscal.

La decisión del juez comercial Javier Cosentino obedece a que estas empresas de López le deben a Oil Combustibles, la cabeza del holding, declarada en quiebra, unos 6000 millones de pesos, incluidos capital e intereses.
Este es el primer paso que da la Justicia para saber la situación patrimonial de las firmas e iniciar el proceso para venderlas.

La puesta en venta de las radios, canales de TV y diarios que eran de Cristóbal López amenaza con cambiar el mapa de medios en la Argentina. Por lo pronto, renovó su interés en comprarlo el grupo América. Daniel Vila le hizo saber al juez su intención de ofertar por los medios, excepto Ámbito Financiero. Esta operación sería en sociedad con el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopit.

El juez Cosentino ordenó que los veedores judiciales, que son los mismos administradores que ya estaban en Oil Combustibles, hagan un informe sobre la participación accionaria que tiene cada uno en la empresa madre, la valuación de esas acciones según el último estado contable, sus activos y sus pasivos, la existencia de créditos a favor de Oil y la forma en que los pueden cancelar. Para eso fueron nombrados por 90 días y deben rendir informes mensuales.

Las empresas sobre las que deberán informar en su mayoría tienen grandes pasivos o están fundidas y no son muy atractivas desde el punto de vista económico, excepto algunas muy puntuales.

Las empresas son Ideas del Sur SA; Editorial Amfin SA; South Media Investments SA; Paqariy SA; IGD SA; Votionis SA; DH Com SA; Radioproductora 2000 SA; Imagen Radial SA; Urbanizadora GEA SA; Inversiones Indalo SA; Oil M&S SA; Petrolera Cerro Negro SA; CPC SA; Álcalis de la Patagonia SA; Establecimiento Santa Elena SA; Argentina Corre SA; Inversora M&S SA; Paraná Metal SA; Promet SA; La Salamandra SA; Esuvial SA; Oil Construcciones SA; Ganadera Santa Elena; Magenta SA; Desarrollos Electrónicos Informáticos SA, e Iverco del Cono Sur SA, entre otras.

La constructora perdió atractivo porque fue retirada de las empresas que pueden hacer obras públicas y dejó varias obras inconclusas, con lo que recibió sanciones económicas que aumentaron su pasivo. La petrolera aparece como una firma atractiva.

La empresa que controla los medios es South Media Investments y de ella depende Telepiu, que es la firma que controla el canal de cable C5N. El 80 por ciento de Telepiu es de South Media Investments, cuyo dueño en un 94% es Oil Combustibles. Además, los otros medios del grupo son la productora Ideas del Sur, Votionis (que maneja Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin ( Ámbito Financiero), Nefir ( ambito.com), Real Time Solutions ( diarioregistrado.com) e IGD (diario El Patagónico).

El juez Cosentino dijo que hay un entrecruzamiento e interdependencia económica de las empresas y de los directorios y algunos de los protagonistas están hoy inhabilitados, como Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, que intentaron quedarse con las empresas de López y terminaron investigados por la Justicia. Ahora se abre una etapa de análisis económico, para eventualmente ordenar la venta.

Las piezas del conglomerado
Medios: De South Media Investments depende Telepiu (C5N). El resto de los medios de López son Ideas del Sur, Votionis (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ámbito Financiero), Nefir (ambito.com), Real Time Solutions (diarioregistrado.com) e IGD (diario El Patagónico).

Otras empresas
Paqariy, IGD, DH Com Urbanizadora GEA; Inversiones Indalo, Oil M&S, Petrolera Cerro Negro, CPC, Álcalis de la Patagonia, Establecimiento Santa Elena, Argentina Corre, Inversora M&S, Paraná Metal, Promet SA, La Salamandra, Esuvial, Oil Construcciones, Ganadera Santa Elena; Magenta; Desarrollos Electrónicos Informáticos e Iverco del Cono Sur.

La mecánica
Oil Combustibles, como la nave insignia del grupo, financiaba a las otras empresas para pagar sueldos, invertir y comprar bienes de capital. El dinero provenía de los impuestos a los combustibles que Oil evadió por $8000 millones

La deuda
Entre todas las empresas del grupo le deben a Oil Combustibles unos $6000 millones.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: