domingo, 29 de julio de 2018

TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Así lo plantearon dos gerentes el último viernes. Los delegados gremiales rechazaron el insólito planteo y denuncian que se busca reducir a la agencia de noticias a su "mínima expresión"
Por: Randy Stagnaro
Un mes después de despedir a 357 trabajadores de prensa, los directivos de la agencia estatal de noticias TelAm presentaron su primera propuesta: empezar a trabajar a partir de mañana pero manteniendo los despidos, como si no hubiera pasado nada.

Los delegados gremiales rechazaron la oferta. "Con los trabajadores en la calle no existe estado de normalidad", aseguraron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La oferta presentada a los representantes de los trabajadores, que fue acercada por dos gerentes de TelAm, fue la primera luego de que la dirección ejecutara los despidos el 26 de junio, con lo que desmantelaron la agencia y sus corresponsalías.

Los trabajadores aseguran que los despidos apuntan a reducir la capacidad de la agencia para prestar servicios periodísticos. Su respuesta a los despidos, que se mantiene hasta la fecha, es la de permanecer en los dos edificios centrales en los que funciona la agencia, ubicados en el barrio de Monserrat, de la Capital Federal.

"Visto en perspectiva, entendemos que el objetivo de la empresa es reducir a la agencia a su mínima expresión. No puede ser cerrada sin una ley del Congreso porque es una Sociedad del Estado y su liquidación requiere necesariamente del dictado de una ley y no hay ninguna posibilidad política de tener ese consenso para sacarla; y ante esa imposibilidad, el objetivo es reducirla a la mínima expresión", dijo a Tiempo Mariano Suárez, periodista y delegado gremial por el SiPreBA.
La situación actual de hecho es la de un lockout que ejecuta la conducción de la agencia. La agencia dejó de emitir cables, audios y videos y no presta servicios administrativos, lo que implica una ruptura de las relaciones comerciales de TelAm con sus clientes. Tiempo intentó consultar a la dirección de la agencia para esta nota pero no obtuvo respuesta.

"Este es un caso testigo de la política oficial con los medios de comunicación del Estado", aseguró Martín Becerra, investigador y docente universitario. Según Becerra, para la mirada del gobierno, "TelAm sobra".

Los trabajadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo para debatir el rol de la agencia y de los medios públicos. La conducción de la empresa no ha dado muestras de querer dialogar y, por el contrario, amenaza con no pagar los salarios de julio, según denunciaron Carla Gaudensi y Raúl Ferrari, del área radial y fotoperiodista, respectivamente, y delegados de los trabajadores de la agencia.

Gaudensi y Ferrari informaron que mañana realizarán una asamblea para resolver los pasos a seguir.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAmDebate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Otras Señales

Quizás también le interese: