sábado, 7 de julio de 2018

El Diario confirma 79 despidos y quieren que la empresa que funcione con 15 trabajadores

En un encuentro realizado en la Secretaría de Trabajo, la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) -que administra El Diario de Paraná- reconoció que fueron 79 los despedidos en lo que va de 2018. Según la información confirmada por Análisis Digital la segunda tanda de despidos fue de 22 trabajadores que se sumaron a los 57 de la primera tanda
En la semana se supo que, ante la falta de pago de las indemnizaciones, la cartera laboral intimó a la empresa para que pague las mismas en un plazo no superior a las 72 horas (que rigen a partir del 4 de Julio). Además, se confirmó la convocatoria a acreedores realizada por los propietarios de El Diario a través de la cual los trabajadores se podrán presentar para cobrar su deuda, aunque seguramente en un plan extenso de cuotas de poco monto. Cabe recordar que la empresa adeuda a los trabajadores una cifra superior a los 50 millones de pesos que se compone de las indemnizaciones y los salarios adeudados, al menos, desde enero de este año.

En la actualidad quedan 44 trabajadores dentro de la estructura de El Diario. La empresa confirmó que fueron 79 los despedidos en lo que va del año, conformando la segunda tanda de cesanteados en 22 trabajadores. A ninguno se le ha pagado la correspondiente indemnización y por este motivo, la firma fue intimada por la Secretaría de Trabajo a que pague las mismas en un plazo de 72 horas hábiles, que se cumplirían el próximo lunes.

Luego de la confirmación de la convocatoria a acreedores realizada por SAER, se espera que desde la Justicia sea aprobada recién en los meses de agosto o septiembre. Luego de este proceso, la empresa propietaria de el diario El Litoral se haría cargo de la administración de El Diario de Paraná. Este acuerdo con la firma administradora del diario santafesino fue confirmado por el propio Ramiro Nieto, socio mayoritario de SAER, en una nota publicada en la Revista Análisis.

En un encuentro con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) los empresarios que se harían cargo de SAER después de la convocatoria, aseguraron que necesitan una empresa que funcione con 15 trabajadores y esto implicaría la necesidad de que se efectivicen más despidos. Sin embargo, esta decisión no ha sido confirmada ni ratificada por la patronal.

Cabe recordar que los despidos se realizaron en dos tandas y los argumentos de la empresa fueron distintos: a los primeros 57 despedidos se les dijo que se los echaba porque no había tareas ni trabajos a realizar, mientras que a los segundos despedidos se los echó por ausentarse al lugar de trabajo. Como caso curioso, se despidió a una trabajadora por no asistir a su lugar de trabajo cuando la propia empresa le había otorgado una licencia que argumentaba su ausencia.

Una foto vale más que mil palabras
La camioneta del matutino de 104 años está abandonada. Llegó allí para ser remendada pero nunca la retiraron. Está ubicada en calle Pascual Greca y Camino de la Cuchilla Grande, al sur de la capital entrerriana. El vehículo está abandonado hace meses en ese lugar y simboliza la situación de la empresa que administra El Diario de Paraná.
Fuente: Análisis Digital

Ver también: Trabajo intimó a “El Diario” a pagar las indemnizaciones a los 87 despedidos y regularizar los salarios

Otras Señales

Quizás también le interese: