sábado, 6 de abril de 2019

No al vaciamiento de Radio El Mundo

Las autoridades de Difusora Baires SA (Grupo Disney) procedieron a entregar la licencia de Radio El Mundo, AM 1070, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y comenzaron el envío de telegramas de despido a todo el personal de la emisora, en una resolución brutal que deja en la calle a más de 60 trabajadores, que desde enero de 2018 vienen luchando por la preservación de sus puestos de trabajo y el cobro de sus salarios.

Ante los cuatro gremios con representación en la radio (AATraC, SAL, UTPBA, SUTEP) el presidente de Difusora Baires S. A. Marcelo Morano comunicó la medida en nombre del grupo, intentando poner fin, de la manera más cruel y repudiable, a un largo conflicto que tuvo hasta aquí actores principales y excluyentes que contribuyeron con el desguase y vaciamiento de la emisora, fundamentalmente Difusora Baires S.A. (Grupo Disney) como licenciataria de la frecuencia y el supuesto propietario de Fio Fio Producciones, Eduardo Martín Rodriguez Flores, a quien de manera ilegal Difusora Baires S.A. le transfirió Radio El Mundo, todo ello en el marco de una pasiva permisibilidad de parte del órgano de aplicación desde el año 2005 (ex ComFeR, ex AFSCA, ahora el ENaCom).

Las cuatro organizaciones gremiales no sólo rechazaron esa decisión de Difusora Baires S.A. (Grupo Disney) sino que de inmediato se hicieron presentes en el ENaCom para reclamar que la presentación empresaria sea rechazada y que se preserven todos los puestos de trabajo, entre otras cosas porque estuvieron dadas todas las condiciones para que la salida del conflicto fuera la reclamada por los trabajadores de la radio y los sindicatos. Asimismo, se denunció ante el Ministerio de Producción y Trabajo el despido masivo y se reclamó su retractación.

El ENaCom había emitido una resolución intimando a Rodriguez Flores para que cesara en su ilegal explotación de la radio, del mismo modo que instaba a Difusora Baires SA-Grupo Disney (propietaria de las frecuencias de El Mundo y de FM Disney) a que se hiciera cargo de la situación y garantizara la continuidad de la emisora, manteniendo los puestos de trabajo.

No sólo que esta resolución no se ejecutó –cuestionamiento que fue trasladado en la reunión mantenida en el ENaCom- sino que hace pocas semanas el organismo determinó la escisión de ambas frecuencias, un paso necesario e imprescindible para la salvaje decisión que acaba de anunciar Difusora Baires SA-Grupo Disney.

Una vez más una puja de intereses empresarios (multinacional poderosísima, grupos locales conocidos de la actividad y testaferros patronales impunes) combinada con, cuanto menos, la inacción y prescindencia del Estado, termina arrojando sobre los trabajadores el saldo nefasto de una disputa entre carroñeros que no disimulan su inmunda voracidad.

Por eso, AATraC, SAL, UTPBA y SUTEP, rechazan y repudian la decisión de Difusora Baires SA-Grupo Disney, plantean la continuidad de una radio histórica como el Mundo 1070, reclaman por la preservación de todos los puestos de trabajo y advierten que no hay salida posible profundizando la incertidumbre, la desocupación, la miseria, el hambre. Despedazando derechos para privilegiar intereses minoritarios, ilegales e ilegítimos.
AATraC - SALCo - SUTEP - UTPBA

Otras Señales

Quizás también le interese: